México fotografiado por Luis Buñuel

Imágenes para localizaciones cinematográficas 1947–1965

20
Nov
2015
10
Jan
2016
Lugar: Centro de Cultura Antiguo Instituto (Gijón)

La exposición recoge una muestra de 85 fotografías realizadas por Luis Buñuel y seleccionadas entre un conjunto de mil imágenes que se conservan en los fondos de la Filmoteca Española.

Buñuel desarrolló la mayor parte de su carrera cinematográfica en México, donde entre 1947 y 1965 rodó veinte películas. De doce de ellas se muestran aquí las fotografías que tomó durante el proceso de búsqueda de localizaciones exteriores; además de otras imágenes, que si bien están relacionadas con su labor como director, no forman parte de ninguna película.

El importante valor documental de estas fotografías permite acercarnos mejor a su obra y hacernos descubrir aspectos poco conocidos de su trabajo: cómo lo realizaba, cómo lo preparaba, qué lugares le interesaban. En definitiva, nos muestran su mirada.

Estas fotografías forman parte de un todo, complementan el minucioso trabajo llevado a cabo en la escritura de los guiones y dan cuenta del preciso método con el que filmaba, método que le permitía rodar con rapidez contribuyendo al bajo coste de las producciones que dirigió y que constituyó el requisito fundamental para poder realizar una obra personal, un cine de autor que logró salvar las limitaciones impuestas por la industria cinematográfica, capaz de trabajar con una relativa libertad para filmar unas películas que se han convertido en clásicas.

A pesar de que no se fueron realizadas con una intención artística sino documental, se puede afirmar que tienen suficiente calidad para que, en sí mismas, constituyan un elemento estético digno de admirarse, y que su exhibición sea realmente atractiva.

 

Comisarios: Elena Cervera y Javier Espada.

Más información sobre este evento…