La dura infancia

Fotografía y trabajo infantil en Asturias. 1885-1971

14
Oct
2015
31
Dec
2015
Lugar: Muséu del Pueblu d’Asturies (Gijón)

Esta exposición presenta al público una selección de cincuenta fotografías que sirven para mostrar una realidad habitual en la sociedad asturiana hasta tiempos muy recientes y que aún lo sigue siendo en muchos lugares del mundo. Imágenes que están protagonizadas por niños y niñas trabajando para contribuir al sostenimiento de sus familias, tanto en ciudades y villas como en el campo y la montaña, donde siempre fue inexcusable su colaboración en las faenas agrícolas y en el cuidado del ganado.

La fotografía, soporte imprescindible de la memoria colectiva, será el fiel testigo del pasado que nos permitirá mostrar niños y niñas en el campo, la montaña, la construcción, la mina, las fábricas, los talleres de costura… Niños y niñas vestidos como adultos y trabajando como ellos. Niños y niñas que no asistían a la escuela o se ausentaban de ella durante días, o durante meses enteros, para trabajar y que no podían disfrutar de unas verdaderas vacaciones.

La exposición está realizada íntegramente con fondos del Muséu del Pueblu d'Asturies y la mayor parte de las imágenes que la componen nunca habían sido mostradas al público. Fueron realizadas por fotógrafos como Miguel Rojo Borbolla, Rómulo Álvarez, Constantino Suárez, José Ramón Lueje, Valentín Vega, Gonzalo Vega, Francisco Ruiz-Tilve, Julio León Costales, Javier Sánchez Suárez...

Más información sobre este evento…