filMO2011

Una nueva edición del Festival de Cine de Bolsillo, que este año tiene como título Re-make/Re-model.

14
Ago
2011
15
Oct
2011
00:00 a 23:55

AMPLIADO EL PLAZO DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS HASTA EL 15 DE OCTUBRE.

filMO es un festival de cine de bolsillo realizado con dispositivos móviles, como teléfonos o cámaras de fotos de baja resolución, nacido inicialmente dentro del proyecto LABmóvil de LABoral: plataforma de participación ciudadana en torno a la producción e intercambio de contenidos audiovisuales y digitales.

La finalidad del festival no es otra que promover el desarrollo de las capacidades creativas y la implicación crítica de los adolescentes y jóvenes creadores en una sociedad construida y entendida desde la centralidad de la imagen digital.

En su tercera edición filMO sigue con la línea de trabajo emprendida, manteniendo sus habituales secciones:

1. filMO cine amateur: sección para piezas realizadas con cámaras de fotos no HD, teléfonos y/o micro cámaras. Serán especialmente valorados aquellos trabajos que intenten tender puentes a la tradición cinematográfica. Es decir, pretendan fijar, desde la transformación y la relectura, las líneas de filiación que, tanto a nivel de forma como de contenido, establecen la genealogía de la imagen en movimiento: “...el presente es el repetidor, el pasado, la repetición misma, pero el futuro es lo repetido”.

2. Minuto secuencia: la idea, en esta edición, es centrarse en el legado de los Hermanos Lumière y estudiar cómo aquellas pequeñas piezas, de menos de un minuto, que significaron en parte el nacimiento de al menos una de las vías centrales del arte cinematográfico -el documental-, siguen vigentes en nuestro imaginario. Se trata, pues, de realizar piezas que no lleguen al minuto de duración en las que no existan cortes o cambios de plano, es decir, que se articulen en una única secuencia. Sin buscar remakes al cien por cien miméticos con respecto a las piezas originales, que no obstante también tienen cabida, se trata de buscar la actualidad de acciones tan fútiles como las que presiden piezas como El regador regado, La comida de un bebé, La llegada del tren o La salida de los obreros de la fábrica. ¿Cómo pensar las imágenes que obtenemos de lo real cuando nuestro mundo, con respecto al de los Lumière, parece sumido en un halo de irrealidad? Estos, entre otros muchos más, son algunos de los interrogantes que nos gustaría resolver con este particular homenaje al cine de los Lumière.

3. Firmas invitadas: en torno a la arquitectura y/o las imágenes del archivo de LABoral. La otra línea de acción del festival audiovisual filMO, se ubica este año en la invitación lanzada a una serie de firmas que, desde mediados de agosto a mediados de octubre, irán visitando LABoral Centro de Arte y Creación Industrial para realizar una pieza audiovisual en torno al archivo del Centro, así como al conjunto arquitectónico de la Ciudad de la Cultura.

Bases y premios:

Cada una de las tres secciones que componen el festival están dotadas con dos premios. Por una parte, el premio del jurado, de 500 euros, y por otra del premio del público, de 300 euros.

El jurado, compuesto por una serie de expertos relacionados, tanto a nivel crítico como profesional, con el universo de las imágenes en movimiento, estará dirigido por los miembros del equipo de trabajo de Mediateca_Archivo de LABoral y por José Luís Cienfuegos, Director del Festival Internacional de Cine de Gijón.

filMO dispondrá de un canal de Vimeo (http://vimeo.com/groups/filmo2011), dónde los usuarios, tras registrarse en el grupo, irán subiendo sus trabajos y dónde, además, también registrándose, el público podrá votar.

* El premio del público y el premio del jurado, necesariamente no deben de ser diferentes. Es decir, un mismo realizador puede llevarse ambos premios.

* Se anunciará la composición del jurado en los próximos días.

* Proyección de los vídeos finalistas y entrega de premios durante el Festival Internacional de Cine de Gijón.

* A lo largo de las próximas semanas se hará oficial, también, la lista de firmas invitadas.

Más información sobre este evento…

Sugerencias
Universo video_filMO, una reflexión sobre la imagen en movimiento Universo video_filMO, una reflexión sobre la imagen en movimiento

Este recorrido por las dos últimas ediciones de filMO, Festival de Cine de Bolsillo de LABoral, ...

Once cortos optan a los premios filMO en la tercera edición del festival de cine de bolsillo de LABoral Once cortos optan a los premios filMO en la tercera edición del festival de cine de bolsillo de LABoral

La proyección de los trabajos finalistas y la entrega de los premios se celebrará el martes, 23 ...

600 escolares asturianos participarán en LABoral en Talleres… de cine 600 escolares asturianos participarán en LABoral en Talleres… de cine

Se encuadran en la sección 'Enfants Terribles' del Festival Internacional de Cine de Gijón y ...

El 15 de agosto se abre el plazo para presentar propuestas en una nueva edición de filMO El 15 de agosto se abre el plazo para presentar propuestas en una nueva edición de filMO

Hasta el 1 de octubre podrán presentarse proyectos para participar en esta convocatoria que se ...

Miguel Aparicio

Mikro Orchestra

Viven y trabajan en Polonia

Black Mirror Festival 21/02/2015 20:00

Festival que aborda el arte audiovisual y sonoro más actual

L.E.V FESTIVAL 17ª EDICIÓN 27/04/2023

L.E.V Festival (Laboratorio de Electrónica Visual) celebra su 17ª edición en Gijón del 27 al 30 ...

Lukas Truniger

Nace en Zurich. Vive y trabaja en París.

filMO, festival de cine de bolsillo 16/06/2009

Un festival de cine hecho con dispositivos móviles que nace con el objetivo de favorecer la ...