Convocatoria para artistas AILAB

Nueva convocatoria del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial: Astronomía x IA

17
Jun
2020
22
Jul
2020
Convocatoria para artistas AILAB

Doing nothing with AI de Emanuel Gollob. Imagen: Jürgen Grünwald

El Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial - un proyecto continuación de EDASN Red Europea de Arte Digital y Ciencia- ofrece a artistas internacionales que trabajan en el campo de la inteligencia artificial la oportunidad de obtener una residencia en una institución científica y en el Futurelab de Ars Electronica.

El Laboratorio de IA está dirigido y organizado por Ars Electronica en colaboración con 15 socios de toda Europa, incluido el Observatorio de Leiden. En esta convocatoria abierta, los/las artistas tendrán la oportunidad de solicitar una residencia en el Observatorio de Leiden, Países Bajos.


"Astronomía x IA"


El tema de la residencia es Astronomía x IA. El Universo es mucho más grande, más diverso, dinámico y enigmático de lo que nuestros antepasados podían haber imaginado cuando miraron por primera vez a las estrellas. La naturaleza cautivadora y misteriosa de esa visión hace que la astronomía sea tan infinitamente fascinante.
Utilizando métodos experimentales y enfoques tecnológicos como la inteligencia artificial, el Observatorio de Leiden tiene como objetivo comprender lo que realmente vemos cuando observamos una cosa tan inasible como el Universo.
El Observatorio de Leiden está explorando cuestiones fundamentales sobre nuestro lugar en el Universo: cómo el pasado y el futuro del conocimiento puede mejorar la comprensión de todo lo que nos rodea y define nuestra existencia en el tiempo.


Estructura de la residencia
La residencia se divide en dos partes:

Una inicial de 4-6 semanas en el Observatorio de Leiden donde el/la artista ganador/a tendrá un mentor científico especialmente dedicado a inspirarlo a él/ella y a su trabajo. La segunda parte será de 3 a 6 semanas con el equipo del Futurelab en Ars Electronica con el que el/la ganador/a desarrollará y realizará un nuevo trabajo  inspirados por la residencia en el Observatorio de Leiden.


Beneficios:

El/la artista ganador/a recibirá:
Unos honorarios de artista por valor de 3.000 euros, un presupuesto de producción de 7.000 euros, así como el alojamiento y el viaje financiado con un fondo limitado designado por Ars Electronica que cubre todas las residencias.
No existe ningún premio en metálico.
En caso de que la parte ganadora sea un dúo o grupo de artistas, los honorarios de artista, los costes de producción así como los costes de viaje y alojamiento deben ser divididos entre los miembros.

Detalles de la presentación


Para participar en el Laboratorio Europeo de Inteligencia Artificial, debe registrarse en la plataforma online  y presentar toda la información obligatoria.
La presentación debe hacerse en inglés.
La convocatoria está abierta a artistas internacionales (mayores de 18 años) y a todo tipo de conceptos e ideas innovadoras en los campos de la IA, el aprendizaje automático y los enfoques digitales para dar sentido al Universo.
Originalidad: La propuesta debe ser un trabajo original que demuestre que abre nuevos caminos. Dicho esto, el trabajo propuesto puede ser completamente nuevo, o puede ser una extensión de un trabajo en curso.
Se enviará una confirmación de entrada por correo electrónico tan pronto como se haya recibido toda la documentación requerida.
Una presentación está completa y se inscribe oficialmente en el concurso sólo si toda la información se ha presentado online. No se aceptarán los trabajos que se presenten sin el material de acompañamiento necesario.
No podrán participar los/las empleados/as de Ars Electronica Linz GmbH & Co KG, Edinburgh Futures Institute, los/las socios/as, patrocinadores/as y mecenas del Laboratorio Europeo de Inteligencia Artificial, los miembros del personal de las organizaciones que hayan establecido y dotado una categoría individual, así como los miembros del jurado del concurso.

Se requieren los siguientes documentos:

Un vídeo de testimonio personal que presente al/ a la artista que describa por qué y cómo esta residencia inspirará nuevos trabajos (hasta 5 min.)
Un esbozo de un posible concepto/idea que el/la artista desea llevar a cabo en el Observatorio de Leiden y el Futurelab
Un proyecto de plan de producción con estimación de costos para la realización y el cronograma
Un selecto portafolio de trabajo que muestra el trabajo del que el artista se enorgullece
Se pide a los participantes que no presenten originales irreemplazables ya que los materiales presentados no pueden ser devueltos

Fecha límite:
Inicio de la convocatoria: 17 de junio de 2020
Fecha límite de presentación de propuestas: 22 de julio de 2020 (fecha límite 23:59 CEST/GMT+2)

Sesiones del jurado

Las sesiones del jurado serán anunciadas. Se llevará a cabo con representantes de Ars Electronica y el Observatorio de Leiden. No habrá correspondencia escrita sobre la decisión del jurado, excepto a los ganadores/as del premio. La decisión del jurado es definitiva y se espera que el/la artista realice su residencia en otoño de 2020.


Criterios de evaluación


Cada concepto presentado para su consideración será evaluado por un jurado de expertos/as en el orden en que fue recibido de acuerdo con los siguientes criterios:

Interés en las ideas científicas según lo expresado por el Observatorio de Leiden
Estética, originalidad
Concepción convincente
Innovación
La técnica y la calidad del trabajo pasado del/de la artista

Notificación

Los/las ganadores/as del premio de residencia "AI Lab" serán notificados/as inmediatamente después de la reunión del jurado (que se celebrará a principios de octubre de 2020). En interés de todos los/las concursantes, solicitamos que el/la concursante (o un representante nombrado por él/la) esté disponible durante el período en que se notifique a los ganadores en la dirección, etc., especificada en el formulario de inscripción.


Compromiso

Se espera que el/la/los/las artistas ganadores/as den conferencias públicas y/o un taller, y mantengan un blog público explicando su experiencia creativa y su compromiso con el tema. El/la ganador/a de la Residencia Europea del Laboratorio de Inteligencia ARTificial debe comprometerse a asistir al Festival Ars Electronica 2021. Se pide a los grupos e instituciones que nombren a un/a representante para cumplir este compromiso. El/la ganador/a debe asegurar que presentará definitivamente su proyecto o concepto en el Festival Ars Electronica 2021 y en el Observatorio de Leiden. Esta presentación debe organizarse en consulta con los organizadores del festival, quienes se reservan el derecho de tener en cuenta las consideraciones de programación del festival al prescribir el formato de la presentación. El/la artista se compromete a incluir el siguiente reconocimiento en todas las futuras exposiciones y documentaciones de la obra: Este proyecto se desarrolló en el marco del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial y está cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Todos los derechos de propiedad y cualquier otro derecho pertenecen al/a la artista.

Para presentar la solicitud, por favor visite https://calls.ars.electronica.art/ailab/?next=/ailab/main/

El Laboratorio Europeo de Inteligencia Artificial está cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea.
La IA experimental y el Edinburgh Futures Institute de la Universidad de Edimburgo cuentan con el apoyo del Programa DDI del Acuerdo de la Región de Edimburgo y la Ciudad del Sudeste de Escocia.
Oude
Universidad de Leiden
Ars Electronica
Europa creativa
Bundeskanzleramt Österreich
El Laboratorio Europeo de Inteligencia Artificial está cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea. Esta publicación (comunicación) refleja únicamente las opiniones del autor, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en ella.

 

Asturias_consejeria cultura_llingua

Más información sobre este evento…

Sugerencias
Convocatoria Abierta: AiLab x SETI 09/09/2020

Nueva convocatoria para artistas que trabajen sobre Inteligencia Artificial

Convocatoria para artistas emergentes: EMAP 2023 06/09/2022

Programa de residencias para artistas emergentes

Convocatoria para artistas EMAP 2022 16/03/2022

Convocatoria de residencias para artistas emergentes

2ª Convocatoria para artistas EMAP/EMARE 08/10/2018

Intercambio de residencias para artistas europeos que trabajen los nuevos medios

Convocatoria para artistas EMARE 2020-2021 de la Plataforma EMAP 05/09/2019

AMPLIAMOS PLAZO DE RECEPCIÓN DE PROYECTOS HASTA EL 9 DE DICIEMBRE

 LABoral abre una nueva convocatoria EMAP de residencias para artistas emergentes europeos LABoral abre una nueva convocatoria EMAP de residencias para artistas emergentes europeos

LABoral abre una nueva convocatoria EMAP de residencias para artistas emergentes europeos

Convocatoria para artistas EMAP/EMARE 31/10/2017

Intercambio de residencias para artistas europeos que trabajen los nuevos medios

Convocatoria de residencias artísticas VERTIGO STARTS 10/01/2018

¿Eres un@ artista o creador/a? Esta convocatoria te da la oportunidad de conseguir hasta 30.000 ...

Convocatoria para artistas EMAP 2024 01/06/2023

Convocatoria de residencias para artistas emergentes.

La Red Europea de Arte Digital y Ciencia lanza la primera convocatoria de residencia artística La Red Europea de Arte Digital y Ciencia lanza la primera convocatoria de residencia artística

El plazo de presentación de candidaturas para la selección de dos artistas, que desarrollarán ...