Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Subvenciones a la internacionalización de la cultura española en el exterior

20
Oct
2009
4
Nov
2009

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), entidad de Derecho Público adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, convoca subvenciones para la internacionalización de la cultura española en el exterior. En un contexto internacional marcado por una demanda creciente de intercambios culturales, nuestro país cuenta con una inmensa riqueza artística y cultural, no sólo en virtud de la compleja historia de las distintas comunidades del Estado, sino también gracias a la intensa vida cultural y artística de la que goza la España actual. En ese sentido, las SIC pretenden configurarse como una herramienta privilegiada, capaz de canalizar ese potencial activo, dinámico y plural hacia circuitos interestatales y transnacionales y contribuir, así, a la construcción de puentes de diálogo y de ventanas para un mejor conocimiento de nuestra realidad cultural.

La creciente movilidad de la información, dentro de la cual se incluyen las creaciones en el campo artístico, cultural y científico, conlleva una transformación profunda de nuestros modelos de sociedad, dando lugar a una verdadera “sociedad del conocimiento” que, a su vez, configura inevitablemente un nuevo escenario en el ámbito de las relaciones internacionales. Además, la permeabilidad de las fronteras del mundo globalizado y la multiplicidad de canales de comunicación y de vehículos de intercambio hacen que sea necesario presentar nuevos instrumentos de promoción y cooperación internacional que permitan aprovechar los beneficios potenciales de estas transformaciones a nivel mundial.

La cultura es, hoy, un factor clave para el desarrollo de las sociedades. Por un lado, las industrias culturales mueven cantidades considerables de capitales. Por otro, sigue en pie la necesidad de seguir implementando los compromisos adoptados por la comunidad internacional, trabajando para ampliar el acceso al saber y al disfrute de las artes y de las letras con el objetivo de fomentar que el mayor número posible de personas pueda contribuir al enriquecimiento de la vida cultural y del acervo simbólico colectivo.

La creación cultural ya no se produce a escala local o nacional; los creadores interactúan a escala global y sus producciones responden a preocupaciones más generacionales que locales. Ello exige un cambio importante en la política de promoción y proyección de la cultura española en el exterior, promoviendo la presencia española en las distintas manifestaciones culturales y apoyando la difusión de la actividad creadora de artistas contemporáneos y la presencia de la industria cultural española en los circuitos internacionales.

Para obtener más información pincha aquí

Sugerencias
Cambio Climático: Ideas y miradas desde Iberoamérica 26/09/2009

La exposición “Cambio Climático: Ideas y miradas desde Iberoamérica” presenta las mejores ...

Belén Llera

Premio "Cambio climático: Ideas y Miradas desde Iberoamérica" 05/06/2009

Certamen convocado con el objetivo de difundir la situación del Cambio Climático entre los ...

Premio "Cambio climático: Ideas y Miradas desde Iberoamérica" 05/06/2009

Certamen convocado con el objetivo de difundir la situación del Cambio Climático entre los ...

Consulta WWViews España 26/09/2009

El 26 de septiembre de 2009, World Wide Views on Global Warming (WWViews) dará a los ciudadanos ...

Residencias LABoral Impulsa. 3ª convocatoria 04/05/2020 02:00

Proyectos seleccionados en la tercera convocatoria

Tvlata, 2007

Instalación

Una apuesta por la cooperación cultural en red

Por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX)

O’dam ONGd

O’dam es una organización no gubernamental para el desarrollo que trabaja por el empoderamiento ...

LABoral se suma a la red internacional de residencias artísticas Summer Session LABoral se suma a la red internacional de residencias artísticas Summer Session

Junto con Acción Cultural Española (AC/E), el Centro de Arte y Creación Industrial convoca una ...