Condiciones de acceso

Condiciones de acceso a los equipamientos. Descripción de los usuarios
El equipamiento y los recursos de LABoral en su conjunto estarán disponibles según el orden de prioridad siguiente:
1) En primer lugar deberán servir a la realización de programas y actividades de LABoral: exposiciones, talleres, producciones propias, conferencias y otros eventos.
2) En segundo lugar estarán disponibles para todos aquellos usuarios (individuos y organismos) que cuenten con el Carnet de Amigo.
El Carnet de Amigo lo pueden obtener: los artistas, creadores, realizadores o productores independientes, los colectivos de artistas/creadores y/o las organizaciones sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la investigación, la creación, la producción y la difusión del arte, la ciencia y la tecnología. En la medida en que sus proyectos sean de naturaleza no comercial, los miembros usuarios de la Plataforma Cero, pueden alquilar los equipos y recursos a tarifas preferenciales. Las cuotas anuales del Carnet de Amigo son las siguientes:

• Cuota individual: 50,00 €
• Cuota colectivos u organizaciones sin ánimo de lucro: 90,00 €

3) Si los equipos y recursos no están en uso por el programa del Centro, ni reservado para algún Amigo (fines no comerciales), podrán ser solicitados y alquilados para otros fines. Estos proyectos serán estudiados por el equipo directivo de LABoral y serán objeto de autorización expresa con establecimiento de condiciones concretas para el proyecto presentado.

Servicios
Plataforma 0 dispone de una amplia gama de equipos y recursos profesionales únicos. Incluye medios avanzados para trabajos de fotografía y edición, producción y postproducción de piezas de vídeo y sonido. Ofrece también estudios y talleres, salas de reuniones y conferencias y espacios multiuso, así como una amplia gama de equipos móviles de audio, vídeo, electrónica y multimedia. Plataforma 0 cuenta con los siguientes laboratorios:

fabLAB
Laboratorio equipado con máquinas de fabricación digital, ofrece asesoría, cursos y talleres de formación para aquellas personas interesadas en la fabricación digital de sus diseños y propuestas. fabLAB pone a disposición de los creadores maquinaria sofisticada operada por Control Numérico.
LABees
Laboratorio de Electrónica experimental y Software, ha sido concebido como un espacio orientado al desarrollo de proyectos artísticos que incluyen elementos de electrónica abierta y software libre.
ecoLAB
Espacio de investigación que explora las posibilidades del encuentro entre arte, ecología y electrónica abierta.
platO
Plató para la experimentación e investigación en torno a prácticas performativas expandidas, interactividad con telepresencia y nuevas formas audiovisuales.
LABtv
Plataforma de publicación experimental online de vídeo digital y audio. Incorpora un área para servicios audiovisuales dotada de equipamiento necesario para edición, producción y postproducción.
Oficina de Proyectos
Servicio de consultoría de proyectos artísticos y residencias y apoyo a la producción. LABoral cuenta con un servicio de consultoría relativo a las licencias libres, Creative Commons.

Uso, horarios, reservas y tarifas
En relación al uso y gestión de Plataforma 0, el objetivo es ofrecer a los usuarios unas condiciones de trabajo seguras al tiempo que se inculca conocimiento y respeto a los principios y procesos de producción y fabricación digital. Estas normas permitirán al usuario desarrollar sus tareas de manera eficiente, gracias al entendimiento general de sus derechos y obligaciones dentro de PlataformaCero.
“Usuario” es toda aquella persona autorizada mediante el preceptivo curso de formación y con derecho a uso de la maquinaria operada por control numérico dentro de un tiempo determinado previamente reservado según condiciones de gestión y cobro. El “operario” es la persona responsable de las instalaciones y el único autorizado para operar las máquinas. Ante cualquier problema técnico o duda, el usuario seguirá las instrucciones del operario.

El usuario deberá realizar el pago al menos 48 horas antes del acceso a los recursos.

Horarios:

fabLAB: lunes, miércoles y viernes (de 11 a 18 horas).
Martes cerrado para cursos de formación y gestión interna (calibrado de máquinas, puesta a punto de los equipos, limpieza y tareas administrativas), jueves de 16 a 20 h., puertas abiertas.
Plat0 y laboratorios audiovisuales: lunes a viernes 11 a 18 horas.


Reservas:

El objetivo es dotar a la Plataforma 0 de una organización general que permita dinamizar la relación oferta-demanda, evitar colapsos, dar oportunidad distribuida y garantizar servicio a todos los usuarios.
El usuario deberá respetar las horas de comienzo y finalización de su reserva. Si el usuario no se presenta, pasados 15 min. desde el inicio de reserva, las máquinas pasarán a disposición del siguiente usuario/solicitante.
Las reservas podrán ser individuales o colectivas, debiendo siempre procederse a la firma de contrato (formulario) por todos y cada uno de los solicitantes. Es aconsejable gestionar las reservas de manera particular para cada máquina, con el fin de optimizar los tiempos de fabricación.
Los formularios de reserva se adjuntan como anexo I a este documento.
Tarifas (no aplicables a los proyectos de naturaleza comercial, los cuales serán estudiados de forma específica por la Dirección del Centro. Las tarifas relacionadas a continuación corresponden a usuarios miembros de PlataformaCero que previamente han satisfecho su cuota de Amigos de LABoral y en el caso del fabLAB han realizado el preceptivo curso)

Materiales

Plataforma 0 no provee de materiales. Éstos deberán ser adquiridos previamente por el usuario y deberán ser correctamente transportados a los espacios de trabajo. Los únicos materiales que deberán ser adquiridos a través de LABoral son los de la impresora 3D. Ningún archivo se imprimirá sin que previamente se haya realizado el preceptivo pago.
Además, para la utilización de las estaciones digitales MacPro del Laboratorio de audiovisuales, se requiere que el usuario aporte su(s) propio(s) disco(s) duro(s) para el almacenamiento de vídeo y audio. Estos podrán ser: externos (USB, o FireWire 400/800), o internos: (SATA 2,5” ó 3,5”) para usar con nuestras bases de acoplamiento externo de Freecom.

Atuendos de trabajo
Durante su trabajo en el fabLAB, el usuario no podrá llevar ropa suelta o pelo suelto y deberá quitarse cualquier accesorio o joya. Plataforma 0 proveerá al usuario del siguiente atuendo de trabajo: guantes, gafas de seguridad, protectores para los oídos y mascarilla. El usuario deberá tomar las precauciones necesarias, nunca acercándose a las máquinas ni tocándolas mientras estén en funcionamiento.
Arranque
Si el usuario tiene dudas con respecto al funcionamiento de las máquinas, deberá solicitar la asistencia del operario. Antes de arrancar cualquier equipo o máquina deberá asegurarse de que no hay objetos ni agentes externos que eviten el funcionamiento con totales garantías.
Si el usuario precisara que una máquina funcionara de forma distinta al standard, deberá comunicárselo con antelación al operario. El usuario no está autorizado a retirar o modificar piezas ni funciones de ninguna máquina sin previa autorización y supervisión del operario.

Supervisión de los trabajos
Excepto la impresora 3D, el resto de las máquinas no podrán quedar en funcionamiento sin la supervisión de una persona. El usuario deberá estar preparado para cualquier parada de emergencia. Si la máquina comienza a vibrar o hace excesivo ruido, el usuario deberá interrumpir los trabajos inmediatamente, ya que hay peligro de incendio, puede ser perjudicial a la salud del usuario e incluso dañoso para la propia máquina. El uso de determinados materiales puede producir humos tóxicos. Caso de olor intenso, deberá interrumpir el trabajo inmediatamente.
Seguridad
LABoral no se responsabiliza de los daños de salud derivados del uso del fabLAB. El usuario será responsable de su seguridad. Si ocurriera cualquier incidente por pequeño que sea, el usuario deberá dirigirse de inmediato al operario o personal del Centro para notificarlo. LABoral cuenta con un kit de primeros auxilios.
Daños en la maquinaria
Caso de producirse daños en la maquinaria, el usuario deberá informar inmediatamente al operario o al Coordinador de Plataforma 0. Caso de no hacerlo, el usuario será suspendido de su derecho al uso de este equipamiento por un año. Los daños serán valorados por el operario con el fin de determinar si los daños proceden de un uso incorrecto, en cuyo caso, se depurarán las responsabilidades que correspondan.
Limpieza y mantenimiento
LABoral se hace cargo de la limpieza y mantenimiento general de las instalaciones. El usuario se responsabiliza de la limpieza de las máquinas y mesas de trabajo después de finalizar el uso. Caso de no respetar este extremo, se suspenderá al usuario en su derecho de reutilizar las instalaciones indefinidamente.
Herramientas
Todas las herramientas pertenecen a LABoral y deberán ser dejadas en el lugar donde fueron entregadas debidamente limpias.
Prohibiciones
Está terminantemente prohibido entrar con comida y bebidas a la Plataforma 0.
IMPORTANTE: El uso del equipamiento se circunscribe a las instalaciones de LABoral.
Contacto: Para cualquier cuestión relativa al acceso a los equipamientos de PlataformaCero puede dirigirse a: p0@laboralcentrodearte.org