Situation Room, del artista asturiano Pablo de Soto, en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

El proyecto se expondrá a partir del día 18 de Enero y ha sido ganador del premio LABjoven_Experimenta, convocado por LABoral en colaboración con la Consejería de Cultura del Principado de Asturias

Published: 08/04/2010

Desde el próximo 18 de Enero las dos salas Plataforma de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial albergarán la instalación Situation Room, del artista y activista asturiano Pablo de Soto. El proyecto, que supone el diseño y puesta en marcha de un prototipo ciudadano de Sala de Situación en Asturias, ha sido ganador de la primera edición del premio LABjoven_Experimenta, convocado por LABoral en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias (Instituto Asturiano de la Juventud) y ha sido fallado el pasado mes de septiembre.

Situation Room es el nombre de las habitaciones desde las que, en situaciones de crisis, se monitorizan datos del ambiente para la toma de decisiones. Tienen su génesis en el contexto de la Segunda Guerra Mundial con la invención de los ordenadores, la digitalización y la colaboración de arquitectos y militares. Con la aparición de internet a principios de los 90 y el boom de los ordenadores personales, se produce cierta democratización del acceso a las tecnologías de captación y visualización de datos. Esto ha posibilitado la consecución de diversas experiencias de situation rooms desde la sociedad civil, con la forma de media-labs temporales influenciados principalmente por las ideas de la cibernética y del software libre.

Situation Room propone una instalación y unos procesos que, usando como caso de estudio el territorio asturiano por espacio de dos meses, hasta el 17 de marzo, presenten estas reflexiones al público, le inviten a participar en un experimento?simulación de Situation Room de vocación abierta y posibiliten, finalmente, la producción de conocimiento común, entre artistas, geógrafos, arquitectos, biólogos, economistas, informáticos, críticos y público, sobre los temas planteados.

Para ello se realizará la instalación de una sala de situación/habitación de monitorizado en las dos salas plataforma de La LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. La media-arquitectura de esta sala consistirá en un espacio multimedia inmersivo equipado con una mesa-mueble circular de 9 metros de diámetro, 15 ordenadores con sistemas operativos abiertos, 6 video proyectores, 8 pantallas de plasma y diversos controladores.

Situation Room se concibe como un espacio de trabajo en proceso, work in progress, que inaugurará un programa colectivo de investigación y acción sobre aspectos tácticos relacionados con la captación de información y se realizará colaboración y estableciendo sinergias con el equipo de la LABoral Centro de Arte en calidad de socio estratégico.

Sintéticamente los objetivos que se propone Situation Room son:

  • Introducir los conceptos teóricos y experiencias históricas de salas de control y salas de situación.
  • Experimentar un prototipo de sala de situación ciudadana (arquitectura, hardware y software, control centralizado-distribuido).
  • Organizar un equipo de trabajo local que utilice esta sala de situación para llevar a cabo un trabajo de mapeo y diseño estratégico para Asturias.


Este espacio de trabajo se dividirá en una primera fase teórica, en la que se impartirán talleres y conferencias, y una segunda fase, en la que se experimentará un prototipo ciudadano de Sala de Situación aplicada a la realidad sociocultural y económica asturiana.

Situation Room producirá, además de la instalación y el laboratorio, un libro sobre los aspectos teóricos y contextuales del proyecto que incluirá los materiales gráficos y textuales que se produzcan en los dos meses de actividad en este espacio de trabajo.

El Premio LABjoven_Experimenta que permite el desarrollo de este proyecto ha sido instituido con carácter anual y está dirigido a jóvenes asturianos o residentes en el Principado de Asturias cuya edad no supere los 35 años. Su objetivo es facilitar a estos jóvenes la presentación de proyectos artísticos experimentales (instalaciones, instalaciones multimedia, acciones, intervenciones y cualquier otro proceso creativo), concebidos específicamente para su instalación en las dos Salas Plataforma de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

El jurado que ha seleccionado la obra de Pablo de Soto ha estado presidido por el director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez Suárez. Formaron parte del mismo Ferran Barenblit, director del Centre d'Art Santa Mònica de Barcelona; Mónica Bello, comisaria independiente, de Barcelona; Rosina Gómez-Baeza, directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial; y Erich Berger Comisario Jefe del Centro de Arte.

El jurado ha seleccionado el proyecto Situation Room "dado que propone una instalación que abre múltiples interrogantes en torno a la obtención y utilización de datos. La obra plantea una aproximación a la realidad a través de las nuevas tecnologías, que permite al espectador observar cómo es observado, y la forma en la que su vida es fragmentada y analizada por las estructuras de poder". El jurado, según se recoge en el acta, valoró especialmente "la forma mediante la cual obtiene la información por métodos no convencionales, la utilización dinámica del espacio de LABoral como laboratorio en proceso, la recogida de datos del entorno asturiano, así como una interpretación alternativa de la información recabada".

EL AUTOR: PABLO DE SOTO

Situation Room es un proyecto de Pablo de Soto y hackitectura.net. De Soto (1977) es investigador y constructor de prototipos en los campos de la media-arquitectura y la cibernética social. Junto con Sergio Moreno y José Pérez de Lama, forma el kernel de hackitectura.net, una oficina en red de arquitectos, hackers y activistas sociales que experimentan en los territorios emergentes de la espacialidad cíborg compuesta por la recombinación de espacio físico, redes TIC y cuerpos. Ha sido el editor del libro Fadaiat: libertad de movimiento, libertad de conocimiento y ha propuesto y dirigido "Geografías Emergentes" con motivo de la segunda edición de Tecnología, Creatividad y Sociedad en Extremadura. Ha finalizado recientemente sus estudios de Arquitectura en la Escuela KTH de Estocolmo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

CONFERENCIAS FASE 1
18.01.2008, a las 20 h.
De las Salas de Control a las Salas de Situación.
José Pérez de Lama a.k.a. Osfa (Universidad de Arquitectura de Sevilla)

El Planeta como Laboratorio.
Bureau d?Etudes / Universidad Tangente (París)

25.01.2008, a las 20 h.
Diseñando libertad, regulando una nación: Cibernética Socialista en el Chile de Allende.
Eden Medina (Universidad de Indiana-EEUU)

Sinergia cibernética ? Multinode metagame. Proyecto de investigación Cybersyn (Chile)

TALLERES FASE 1

19-20.01.2008, de 12 a 14 h. y de 16 a 20 h.
¿Qué mapear? Sobre metodologías y construcción participativa de cartografías tácticas.
Léonore Bonaccini y Xavier Fourt (Bureau d?Etudes), hackitectura.net y Ulus Atayurt (Estambul)

26-27-01.2008
Programando la Sala de Situación: Arquitectura, hardware y software; control centralizado vs control distribuido.
Enrique Rivera y Catalina Ossa (Cybersyn.cl), Eden Medina y hackitectura.net