David Rokeby

Tillsonburg, Canadá, 1960

David Rokeby se formó en el Ontario College of Art. Su uso de la tecnología para reflejar los problemas que afectan al ser humano en obras de arte de nuevos media le ha hecho merecedor de elogios tanto por parte de esferas artísticas como del ámbito de la tecnología. Un adelantado del arte interactivo y un conocido innovador de las tecnologías interactivas, ha visto cómo las tecnologías desarrolladas en su obra eran después implementadas por un amplio espectro de artistas y científicos.

Su obra más conocida, Very Nervous System (1986-90), expuesta por primera vez en la Bienal de Venecia de 1996, recibió, en 1988, el primer premio Petro-Canada de Media Arts, y está instalada con carácter permanente en varios museos de todo el mundo. Se trata de una obra que utiliza cámaras de vídeo, ordenadores y sintetizadores para crear un espacio interactivo en el que los movimientos corporales se traducen en música.

La tecnología desarrollada por Rokeby en su obra es utilizada habitualmente por compositores, coreógrafos, músicos y artistas, empleándose también en terapia musical. En la actualidad está en periodo de pruebas como mecanismo dirigido a facilitar la actividad física de los enfermos de Parkinson. Otras obras suyas se adentran en el análisis crítico de las diferencias existentes entre la inteligencia humana y la artificial.

The Giver of Names (1991-al presente) y -cha(n)t (2001) son entidades artificiales subjetivas provocadas por objetos o palabras pronunciadas en sus entornos inmediatos para formular frases y enunciarlas en voz alta. Rokeby, ganador en dos ocasiones del Prix Ars Electronica of Distinction (Linz, 1991 y 1997), ha pronunciado conferencias por todo el mundo y publicado dos ensayos de obligada lectura en facultades de estudios mediales de numerosas universidades. Recientemente ganó el Governor General's Award en la categoría Visual and Media Arts.

Sugerencias
Hand-held, de David Rokeby, una de las piezas en Realidad elástica Hand-held, de David Rokeby, una de las piezas en Realidad elástica

Un pequeño análisis de la obra de David Rokeby en Realidad elástica y todas sus implicaciones

Hand-held

Instalación interactiva

Realidad elástica 15/03/2013

Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa.

Realidad elástica: un juego entre lo real y lo virtual Realidad elástica: un juego entre lo real y lo virtual

Diez miradas distintas para acercarse a la cultura digital a través de lo virtual

Landscape, 2006

DVD Agradecimientos: Centre d’Art i Natura. Structure for Birds (Cardinal Point), 2007; Structure ...

Axel Antas

(Finlandia, 1976)

Realidad elástica: arte y espectador Realidad elástica: arte y espectador

Con la aparición de las nuevas tecnologías interactivas, ¿cuál es el nuevo rol del espectador? ...

David Bowen

David Clarkson

Otawa, Canadá, 1956

David Alonso Jiménez

(Oviedo, 1994)