Parallel, 2012
Videoinstalación HD de 2 canales, color, sonido, 17’
De forma recurrente Harun Farocki dirige nuestra atención a la forma en la que las imágenes, las tecnologías y los sistemas de representación definen el espacio social y político, la consciencia, las subjetividades, las estructuras del sentimiento y las ideologías. En este nuevo trabajo el artista superpone el relato de la animación creada por ordenador con elementos tomados de la historia del arte.
En solo 30 años, las imágenes y animaciones generadas por ordenador han evolucionado de simples formas simbólicas a imágenes que aspiran a efectuar una simulación perfecta, como si quisieran superar a las representaciones cinematográficas y fotográficas, no solo de la realidad “estática”, sino, cada vez más, de aspectos dinámicos de la vida, como ponen de manifiesto los gestos o el movimiento en general.
Parallel cuestiona la idea de “progreso” que subyace a las historias del arte y de la representación basadas en la progresión lineal, evolutiva, desde una representación imperfecta (mímesis) a unas formas más precisas, complejas y perfectas. La obra es como un interrogante de otras posibles historias, evoluciones o contrarrevoluciones, de las que nos hablan las superficies-imágenes de la animación digital y sus subyacentes algoritmos generativos.
© Anselm Franke, 2012
Cortesía: Àngels Barcelona