Chijikinkutsu, 2013-2015

geoLAB

Chijikinkutsu, 2013-2015

Cortesía del artista

Chijikinkutsu es un término creado ex profeso para dar título a esta obra que resulta de la fusión de dos palabras japonesas: “Chijiki”, que significa geomagnetismo, y “suikinkutsu”, que designa una instalación sonora para jardines tradicionales japoneses inventada durante el periodo Edo.

Chijikinkutsu está hecha de agua, agujas de coser, vasos de cristal y bobinas de alambre de cobre. Las agujas que flotan en el agua han sido imantadas con anterioridad y por la fuerza del geomagnetismo se disponen en dirección norte-sur. Al suministrar electricidad a la bobina conectada, se crea un campo magnético temporal que atrae las agujas hacia el cobre. El leve sonido de las agujas al golpear el cristal resuena por todo el espacio circundante.

En esta pieza el artista crea una expresión minimalista en la que lo que destaca son unos sonidos acústicos que atrapan la atención del espectador. La superficie circular del agua contenida dentro del cristal con las agujas imantadas flotando sobre ella nos hace pensar en una Tierra en miniatura y su geomagnetismo. Cuanto más débiles son los sonidos del cristal más se esforzará el espectador por aguzar su sensibilidad, para acabar finalmente comprendiendo que esos sonidos no vienen de fuera de su cuerpo, pues existían ya en el interior de su mente.

Sugerencias
Nelo Akamatsu

Pablo de Lillo

(Avilés, 1969)

Artistas en el laboratorio Artistas en el laboratorio

¿Qué avances se están produciendo en el campo artístico haciendo uso de la ciencia? "Materia ...