Programa del Quinto Aniversario de LABoral

LABoral cumple cinco años el próximo 30 de marzo y para festejarlo ha organizado unas Jornadas de Puertas Abiertas que se desarrollarán entre el 2 de marzo y el 9 de abril. El Centro de Arte invita a sus públicos a festejar este aniversario con una variada programación

Published: 22/02/2012
Programa del Quinto Aniversario de LABoral

LABoral celebra con sus públicos sus cinco años de existencia

  • Camisetas de edición limitada

Íñigo Bilbao, Santiago Lara, Daniel Acevedo, Javier Bejarano y Señor X han sido seleccionados para diseñar las camisetas de edición limitada que serán producidas por LABoral para conmemorar su quinto aniversario. El Centro de Arte y Creación Industrial lanzó esta convocatoria para la producción de una serie de cinco camisetas, de edición limitada, que debían ser diseñadas por creadores integrados en el Archivo de Artistas Asturianos de LABoral. Con temática de carácter libre, se producirán 200 unidades de cada uno de los cinco diseños seleccionados.

02 de marzo 2012 - 09 de abril 2012

  • Puertas abiertas en LABoral

El Centro de Arte y Creación Industrial quiere agradecer a sus públicos el apoyo que le ha prestado a lo largo de estos cinco años y en muestra de gratitud abre sus puertas e invita a los visitantes a conocer a fondo su programación y actividades.

  • Visitas guiadas, talleres, concursos, demostraciones, etc.

02 de marzo 2012

  • Acto público para la firma del convenio con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Barcelona (IAAC) para la incorporación del fabLAB Asturias a la Red Mundial de laboratorios de fabricación digital. Acuerdo estratégico con el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

fabLAB ASTURIAS es un espacio de investigación, formación y producción con avanzada maquinaria de fabricación digital para crear prototipos reales y virtuales. El de LABoral es uno de los 50 que existen en España y el mundo y se inauguró en diciembre de 2010, con la aportación económica de Alcoa. Este acuerdo supone situar al Centro de Arte y Creación Industrial, en su vertiente de producción, en un nivel de excelencia y en un entorno de creatividad internacional y nuevos modelos productivos que respaldan su actividad.

Estarán presentes Sherry Lassiter, Program Manager de la red mundial Fab Labs del MIT; Antoni Nicolau, Director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC)  y Tomás Díez, Coordinador del programa Fab Academy, ofrecido por la red mundial de Fab Labs.

  • Ciclo de talleres fabLAB

1ª edición: del 12 al 22 de marzo
2ª edición: del 14 al 24 de mayo

El curso de introducción a la fabricación digital en el fabLAB pretende iniciar a los participantes en el diseño y los procesos de fabricación digitales más avanzados, centrándose en el diseño, desarrollo y construcción de prototipos a escala 1/20 en distintos tipos de materiales, analizando especialmente el paso de modelado por ordenador a la materialización de cada prototipo.

02 de marzo 2012 – 21 de enero 2013
Horario: 20 h.

  • Inauguración Ryoji Ikeda. Datamatics. data.tecture [5 SXGA+ version]

data.tecture [5 SXGA+ version] es un proyecto específicamente adaptado a la monumentalidad de la Sala de Proyectos de LABoral. En esta gran instalación audiovisual, Ryoji Ikeda ofrece al visitante una experiencia totalmente inmersiva y sensorial. Mediante la proyección de una única y gran imagen de vídeo directamente sobre el suelo del gran espacio expositivo, desde cinco proyectores, sumerge el cuerpo, la vista y el oído del espectador. El reconocido compositor y artista visual japonés Ryoji Ikeda centra su trabajo en los aspectos esenciales del sonido y de elementos visuales, como la luz, y recurre para ello tanto a la precisión como a la estética matemática. Ikeda se ha labrado la reputación de ser uno de los pocos creadores internacionales que opera de forma convincente tanto con medios visuales como con medios sonoros, aunando, con gran minuciosidad, sonido, aspectos visuales, materiales, fenómenos físicos y conceptos matemáticos en performances e instalaciones inmersivas en vivo.

Producción: LABoral Centro de Arte y Creación industrial
Concepto y composición: Ryoji Ikeda
Reprogramación informática: Tomonaga Tokuyama
Programación informática original: Shohei Matsukawa, Norimichi Hirakawa, Tomonaga Tokuyama
Publicación: coproducida por Universidad Nacional de Colombia-Museo de Arte, Bogotá; YCAM-The Yamaguchi Center for Arts and Media; LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón / Editada por Edizioni Charta srl
Socio Tecnológico: Projection Design

10 de marzo 2012 – 15 de diciembre 2012

  • MapaSONORU

Este proyecto de LABoral, desarrollado en colaboración con el artista y fonografista Juanjo Palacios, tiene como objetivo hacer una cartografía sonora de Asturias a partir de grabaciones de campo que después se geolocalizan como archivos de audio en un mapa interactivo. En cada sesión, se  trabaja de forma transversal la fonografía, el paisaje sonoro y otras herramientas asociadas a estas disciplinas y, además, se realizan sesiones específicas para la creación de micros en el fabLAB de LABoral.

22 de marzo 2012 – 30 de abril 2012
Horario: 20 h.

  • Inauguración (ende). Una serie documental de Luis Argeo y Ramón Lluís Bande

(ende) es un proyecto audiovisual documental que nace de un viaje, de un mapa de carreteras. A su vez, origina nuevos mapas, nuevos viajes. (ende) está integrado por una colección de retratos cinematográficos de diferentes personas  seleccionadas al azar en el transcurso del viaje que viven en zonas que, de alguna manera, representan un límite, marcan una frontera. De este modo, (ende) plantea una serie de reflexiones sobre el concepto de territorio y las transformaciones culturales y sociales que en él se se aprecian a través de desplazamientos cortos.

24 de marzo 2012 – diciembre 2012

  • Grupo de trabajo Videojuegos

LABoral retoma su línea de trabajo en torno a los videojuegos, cuya máxima expresión tuvo lugar con las exposiciones Gameworld, Playware y Homo Ludens Ludens, que supusieron la incorporación de esta disciplina a un centro de arte por primera vez en España. Con un proyecto de Miriam Ruiz, el Centro pone en marcha ahora un grupo de trabajo en torno a la creación, desarrollo técnico y rol socioeducativo de los videojuegos. Su objetivo básico es fomentar la creatividad y fomentar un espacio de intercambio de conocimiento y análisis del lenguaje de los videojuegos.  Esta propuesta está dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años y las actividades se celebran semanalmente hasta el mes de diciembre.

30 de marzo 2012
Horario: 19 h.

  • Paula Pin. Concierto fotosintético

La artista Paula Pin presenta el trabajo que está desarrollando durante su residencia en Plataforma 0. Centro de Producción. Concierto fotosintético investiga los dispositivos bio-sensores y las interfaces fisiológicas para crear nuevas formas de representar las interacciones tecnológicas entre las fuerzas y los elementos naturales, los seres humanos, los animales y las plantas. Este proyecto ha recibido el Premio Incentivos a la producción de Vida 13.2 Concurso Internacional Arte y Vida Artificial, convocado por Fundación Telefónica, en su edición de 2011

30 de marzo 2012 – 25 de junio 2012
Horario: 20 h.

  • Inauguración Visualizar el sonido

Esta exposición  explora la síntesis entre imagen y sonido, las diferentes representaciones gráficas y físicas del sonido y su evolución en el contexto del arte contemporáneo. Traza un recorrido por artistas y piezas representativas de la última década, fijándose también en los experimentos de "música visual" de artistas de comienzos del siglo pasado. Visualizar el sonido nace con la idea de generar un diálogo entre todas las piezas que integran la exposición, abarcando un siglo de creación en torno a la misma idea o concepto: dominar la onda, representarla y domesticarla, la necesidad de ir más allá de dónde nuestros sentidos nos hacen llegar y que, al fin y al cabo, es la esencia de todo arte.

Artistas: Pascal Broccolichi, Andy Huntington, Ryoichi Kurokawa, David Letellier, Daniel Palacios, Lucía Rivero, Daniel Romero, Semiconductor y Zimoun
Comisarios: Fiumfoto y Benjamin Weil
Colaboran: Pro Helvetia; British Council; Embajada de Francia

30 de marzo 2012
Horario: 21 h.

  • Concierto en LABoral. Con la presentación de Rapsodia de Fernando Gutiérrez + .Tape. y un directo audiovisual de uno de los artistas de la exposición Visualizar el sonido, David Letellier, bajo el nombre de Kangding Ray, quien presenta OR a/v live set.

Rapsodia. A medio camino entre la animación interactiva y el arte generativo, Rapsodia, obra de la serie Golondrias, propone la reconstrucción de una arcadia perdida de carácter lúdico, inocente y perverso que invade el espacio expositivo y sumerge al público en un extraño ecosistema.

Kangding Ray. Nacido en Francia, actualmente vive y trabaja entre Berlín y París. Graduado en arquitectura, su labor creativa abarca campos distintos como el de la música, performances, e instalaciones. Kangding Ray se sitúa en un cruce de caminos entre el “digitalismo” y cierta sensibilidad pop. En sus composiciones se combinan sutilmente melodías con sonidos generados por máquinas en una especie de suite rítmica. Integra hábilmente loops de guitarra, líneas de bajo, ruidos residuales, instrumentos acústicos y anomalías digitales para crear un paisaje de variadas texturas sonoras.

26 – 30 de marzo 2012

  • Taller sobre nuevos modelos de narrativas, con Helena Torres

Serendipia, de Helena Torres, es una obra producida en LABoral, tras ser seleccionada en el marco del programa Narrativas espaciales, promovido por la Plataforma 0. Centro de Producción, en colaboración con SAT-Société des Arts Technologiques (Montreal), No Tours (Vigo) y GPSmuseum (Murcia), en torno al audio locativo y sus posibilidades narrativas. Helena Torres propone, a través de un paseo sonoro, la resolución de un crimen acontecido en Gijón a finales del siglo XIX, con el objetivo de situar a las personas paseantes en el clima político, social e histórico de inicios de la modernidad.

A lo largo de las distintas sesiones del taller, la artista trabajará con un grupo de alumnos de comunicación audiovisual del Instituto de Educación Secundaria de la Universidad Laboral sobre los nuevos modelos de narrativas, introduciéndoles, a través del uso de herramientas tecnológicas, en las técnicas de geolocalización.

31 de marzo 2012
Horario: 12-14 h.

  • Presentación de la obra Serendipia, de Helena Torres

Paseo por  el cementerio civil de Ceares para experimentar la propuesta de Helena Torres en Serendipia. La artista ha utilizado notours, una aplicación para teléfonos inteligentes que permite situar los sonidos en un mapa de google y posteriormente, al recorrer el espacio escogido, la localización por el GPS transforma el movimiento por el espacio en una deriva sonora.

31 de marzo 2012
Horario: 17.30 - 20 h.

  • El arte y su sonido

Este proyecto de José Manuel Costa, en el marco de la exposición Visualizar el sonido, se realiza en colaboración con Juanjo Palacios y se propone algo bastante insólito: captar el sonido de un Centro de Arte. Y es que los centros y museos, frente a casi cualquier otro espacio, cotidiano o exótico, se caracterizan por su silencio. Ni aceptan ni generan sonidos. Pero son espacios con su configuración sonora, sus ecos, reverberaciones, micro-sonidos ignorados, casi ocultos…

En esta primera sesión, el crítico de arte y comisario José Manuel Costa presenta el proyecto y protagoniza una sesión teórica, que irá seguida de una mesa de debate sobre el arte sonoro con artistas y comisarios de la exposición, artistas participantes en el proyecto.

31 de marzo 2012
Horario: 17 - 18.30 h.

  • ecoLAB. Siembra de primavera

En el Patio Sur, espacio de trabajo del no-jardín del ecoLAB del Centro de Arte y Creación Industrial, se celebra la siembra de primavera, actividad especialmente dirigida a niños y familias.

OTRAS EXPOSICIONES EN LABoral

28 de octubre 2011 – 09 de abril 2012

  • Estación experimental.

Investigaciones y fenómenos artísticos

Esta exposición presenta la obra de 28 artistas internacionales y colectivos, para los que la razón de su trabajo es un impulso irrefrenable que les conecta con la parte más pura de la investigación científica. Desviándose de las directrices preestablecidas en el arte contemporáneo, estos creadores comparten en su trabajo una cierta fascinación por temas extra-artísticos, por lo que sucede dentro del campo de lo real pero también en el más allá.
Comisariada por: Andrés Mengs y Virginia Torrente
Artistas: Julio Adán, Guillem Bayo, Alberto Baraya, Luis Bisbe, Ingrid Buchwald, Carlos Bunga, Caleb Charland, David Clarkson, Björn Dahlem, Karlos Gil, Faivovich & Goldberg, O Grivo, João Maria Gusmão y Pedro Paiva, Lyn Hagan, Ilana Halperin, Kiluanji Kia Henda, Esther Mañas y Arash Moori, Milton Marques, Alistair McClymont, Rivane Neuenschwander y Cao Guimarães, Jorge Peris, Paloma Polo, Rubén Ramos Balsa, Conrad Shawcross, Ariel Schlesinger, Alberto Tadiello, Jan Tichy, Ben Woodeson, Raphaël Zarka
Colaboran: British Council y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Coproducción: LABoral y CA2M-Centro de Arte Dos de Mayo

10 de febrero 2012 – 12 de mayo 2012

  • Lorena Lozano. Danza infinita

Obra seleccionada en la convocatoria de Ayudas a la Producción de la Oficina de Proyectos 2011, Danza infinita explora las formas en las que las ciencias biológicas persiguen un afán de inmortalidad y transcendencia a la muerte, que se ponen de manifiesto en una instalación que incluye la puesta en escena del ensayo clínico y del ensayo de la danza. Este trabajo pretende abrir una reflexión en torno a las políticas, derecho y propiedad del cuerpo y los avances de la investigación médica y biológica, al mismo tiempo que rendir homenaje a Henrietta Lacks, una mujer afro americana nacida en Estados Unidos a quien, antes de su muerte en 1951, le fueron extraídas células de su cuerpo sin su consentimiento para investigaciones biomédicas.

25 de noviembre 2011 – 31 de diciembre 2012

  • Narrativas espaciales

Esta muestra recoge los resultados del taller celebrado a principios del mes de noviembre, en el que escritores, desarrolladores digitales y artistas sonoros se reunieron en LABoral para trabajar en torno a proyectos de audio locativo. Se incluyen, además, tres proyectos europeos sobre medios locativos desarrollados en Hangar, Barcelona. Los participantes utilizaron diferentes recursos técnicos disponibles, experimentaron con la escritura de guiones, trabajaron con los archivos de audio y crearon proyectos para experimentar. La exposición pone ahora a disposición del público los diez paseos sonoros generados a partir de la plataforma noTours, de Escoitar.org, que pueden realizarse por los alrededores del Centro de Arte utilizando un móvil con sistema operativo Android. Se incluyen también tres proyectos europeos sobre medios locativos desarrollados en Hangar, Barcelona.

28 de abril 2011 / en proceso

  • crear bosques

crear bosques (Piñera, Asturias 1996–2011) es una acción artística, una naturaleza participativa que representa a la vez un monumento y una sociedad. La acción consiste en la recopilación de solicitudes de apadrinamiento/amadrinamiento, la gestión de la acción –con una importante labor de los museos, centros de arte, colectivos y ONGs– y la plantación, vuelve a un formato objetual al transformarse en un mapa de localización que permite al padrino/madrina visitar su árbol en el caso de que lo desee.
Dirección del proyecto: Carmen Cantón
Coproducción: EMULSA-Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón S.A.
Organización: crear bosques & Centro de Arte Ego
Comisaria: Lucía Antonini
Colaboran: MAV-Mujeres en las Artes Visuales, FAPAS-Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, Space Invaders, Guerrilla Girls