Lorena Lozano. Danza infinita Lorena Lozano
Artista e investigadora. Nace en Gijón, 1975
Lorena Lozano. Danza infinita BITCHEZ WIT DIKZ
Extracto de la pieza HeLa. Hip Hop instrumental, pensada e inspirada expresamente por Bitchez WIT Dikz para el proyecto de Lorena Lozano Danza Infinita.
Lorena Lozano. Danza infinita Danza Infinita
Avance de la exposición de Lorena Lozano
Lorena Lozano. Danza infinita
10
Feb
2012
14
May
2012
Biografía del cuerpo clínico y del cuerpo humano; un homenaje a Henrietta Lacks.

Lorena Lozano. Danza infinita

Biografía del cuerpo clínico y del cuerpo humano; un homenaje a Henrietta Lacks.

10
Feb
2012
14
May
2012
20:00 a 22:00

El proyecto explora las forma en las que las ciencias biológicas persiguen un afán de inmortalidad y transcendencia a la muerte, que se ponen de manifiesto en una instalación a través de la puesta en escena del ensayo clínico y del ensayo de la danza. Pretende abrir una reflexión en torno a las políticas, derecho y propiedad del cuerpo y los avances de la investigación médica y biológica, al mismo tiempo que rendir homenaje a Henrietta Lacks.

La instalación proyecta imágenes de células epiteliales humanas conocidas como “HeLa”. Esta línea celular proviene de Henrietta Lacks, una mujer afroamericana nacida en Estados Unidos a quien, antes de su muerte en 1951, le fueron extraídas células de su cuerpo sin su consentimiento. Éstas fueron las primeras células humanas que podían desarrollarse en un laboratorio y aún hoy son usadas en la mayoría de las investigaciones biomédicas. La historia de Henrietta Lacks muestra los cuestionamientos legales y éticos a los que se enfrenta la investigación en biomedicina. Paralelamente, se muestra la filmación de la bailarina Sonia Gómez en estado avanzado de gestación durante uno de sus ensayos. Se trata de una puesta en escena del proceso de construcción de una coreografía improvisada en un momento concreto de la biografía de la bailarina. Si, por una parte, las ciencias biológicas presentan el cuerpo humano como compuesto por partes separadas y separables y configuran una intercambiabilidad de los órganos sin referencia a la unidad corporal, el trabajo de la bailarina ayuda a reconstruir ese cuerpo como un todo, poniendo de manifiesto la continuidad de sus funciones vitales.

Durante la inauguración BITCHEZ WIT DIKZ ofrecerá una demo de Hip Hop instrumental, con una pieza de 45 minutos de duración, pensada e inspirada expresamente por Bitchez WIT Dikzpara el proyecto de Lorena Lozano Danza infinita.

Créditos:

Sonia Gómez, bailarina y performer de Cataluña. www.soniagomez.com

Material fotográfico cortesía de Marco Archinti investigador de Biología Estructural del Instituto de Recerca Biomédica, IRB, Parc Cientific, Barcelona. (Células epiteliales humanas -Hella Cells- observadas a través de un microscopio Olympus IX8. La células fueron capturadas cada 10 min durante 24 horas con una cámara ORCA (Hamamatsu) y tratadas con ImageJ software para un experimento con proteínas).

Cámara: Ana F. García

Actividad subvencionada por la Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias

cultura y deporte

Sugerencias
El sonido de LABoral El sonido de LABoral

Expo, residencias y actividades con el sonido

 Lorena Lozano reflexiona en 'Danza infinita' sobre la investigación biomédica Lorena Lozano reflexiona en 'Danza infinita' sobre la investigación biomédica

La obra ha sido seleccionada en la convocatoria de Ayudas a la Producción y podrá verse en el ...

 ‘Menhir. Instalación 0’, producida por LABoral, se expondrá en el Valey Centro Cultural de Castrillón ‘Menhir. Instalación 0’, producida por LABoral, se expondrá en el Valey Centro Cultural de Castrillón

Esta instalación interactiva, obra de la artista asturiana Coco Moya y el conquense Iván ...

¡Ya es febrero! Y en el Centro, muchas cosas… ¡Ya es febrero! Y en el Centro, muchas cosas…

LABoral producirá tres proyectos de Eduardo Guerra, Lorena Lozano y Ricardo Nascimento & Ebru Kurbak LABoral producirá tres proyectos de Eduardo Guerra, Lorena Lozano y Ricardo Nascimento & Ebru Kurbak

Los cuatro artistas fueron seleccionados en la convocatoria de la Oficina de Proyectos del Centro ...

Encuentro con Sonia Gómez 26/04/2012 20:00

En el marco del proyecto Danza infinita de Lorena Lozano.

Oficina de proyectos 15/04/2011

Los proyectos ganadores de la convocatoria son: Eduardo Guerra, 'Hitos, ya nadie muere en casa'; ...

Oficina de proyectos 15/04/2011

Los proyectos ganadores de la convocatoria son: Eduardo Guerra, 'Hitos, ya nadie muere en casa'; ...

Lorena Lozano

Artista e investigadora. Nace en Gijón, 1975

ecoLAB. Sesión 25 de febrero 25/02/2012 11:00

Laboratorio de experimentación en la ecología, el arte y la electrónica abierta.