Plataforma 0 en todo

Published: 17/02/2012

Como sabéis, la programación del Centro este año está basada en cinco ejes temáticos: sonido, performance, cultura audiovisual, diseño y fabricación digital. (Avance de programación aquí)

Para completar la oferta de LABoral, y por su estrecha relación con las líneas 2012, hemos decidido prolongar la exposición Narrativas espaciales. Os recordamos que esta exposición es resultado del taller sobre audio geolocalizado que se realizó en plataformacero entre el 1 y 5 de noviembre de 2011, cuando se reunieron artistas sonoros, desarrolladores y escritores y durante cinco jornadas completas se expresaron y compartieron ideas, conocimientos, proyectos y por supuesto, personalidades…

Los participantes formaron grupos y desarrollaron proyectos en torno al audio locativo, situando sonidos en espacios físicos elegidos por ellos mismo (todos cerca del Centro) y que pueden reproducirse cuando el usuario –equipado con un smartphone u otro dispositivo que disponga de un GPS y un reproductor de archivos de audio– se encuentre en ese espacio.

Para poder experimentar alguno o todos los paseos sonoros, tenéis dos opciones, venir al Centro  y pedir en el mostrador de información que te dejen el smartphone que ya tiene cargados todos los proyectos o venir con tu dispositivo y descargar el editor de noTours usando el bardcode scanner (podéis ver las instrucciones aquí) y después, simplemente salir a pasear por los alrededores de LABoral. Y ya que estáis por aquí, podéis ver la expo del encuentro que está en la entrada del Centro y conocer además tres proyectos europeos sobre medios locativos desarrollados en Hangar, Barcelona.

Si queréis saber más sobre lo que hicimos durante esos 5 días de taller, además de a los participantes y sus proyectos, pinchad aquí.

Seguimos con Trastienda, si estáis por Madrid recuerda pasarte por La Casa Encendida, del 13 al 17 de febrero se realizará un seminario-plataforma de investigación experimental que tiene por objeto conocer un poco de las investigaciones relacionadas con las nuevas formas de producción y distribución de objetos de diseño.

Durante esta semana David Pello forma parte de los grupos de trabajo multidisciplinares integrados por diseñadores, artistas y desarrolladores, que exploran y reflexionan sobre el potencial del objeto online y durante las 15 horas de duración del seminario, investigarán las posibilidades que ofrece Internet para crear nuevas vías de comercialización y generar redes abiertas que impulsen la investigación cultural, tecnológica e industrial.

Estad atentos porque el segundo seminario se celebrará en LABoral y los participantes presentarán sus propuestas de objetos y definirán la colección en su conjunto. También tendremos talleres enfocados a las posibilidades que brindan las tecnologías de fabricación digital y este año la edición el SummerLAB se plantea como un encuentro de diseñadores y fablabs que investigarán nuevas alternativas en la producción y distribución en el ámbito del diseño.

Y de los objetos de diseño pasamos a nuestro laboratorio de experimentación en la ecología, el arte y la tecnología abierta, o sea el ecoLAB. Ya podéis ver en la web las líneas de trabajo para este año y algunas de las actividades para el mes de febrero y marzo. Los proyectos de ecoLAB se caracterizan por la capacidad de integrar contextos locales, nacionales e internacionales y las personas y colectivos que participan  desarrollan su actividad en direcciones similares, compartiendo conocimientos, métodos y técnicas.

En uno de los espacios de ecoLAB, el Patio Sur, no-jardín, seguiremos realizando experimentos de eco-tecnologías, agricultura urbana, compostaje, además de contar con la estación meteorológica con sensores.

Durante todo el año, los colaboradores de ecoLAB estarán trabajando en las mejoras del no-jardín como el diseño de recogida de agua, el diseño de nueva señalización, la adquisición de algunos elementos básicos de mobiliario, la planificación de la huerta, talleres y colaboraciones con parques y jardines, escuelas de diseño y museos. Como nuevo espacio, contamos con el Estudio ecoLAB, que se utilizará como espacio de trabajo, reunión, consulta y documentación.

Las reuniones de ecoLab se realizarán el último sábado de cada mes, durante la sesión matutina estaremos dando mantenimiento al Patio Sur, después, para comer se invitarán a artistas y colaboradores a cocinar para el equipo activando de manera colateral la producción de contenidos culturales y por la tarde tendremos reuniones de planificación, así como proyecciones, talleres o charlas que se hayan programado con antelación.

Si pasáis por Vigo podéis visitar la muestra Presencia activa, una coproducción de MARCO con LABoral. A Gijón llegará en octubre 2012 y permanecerá hasta marzo 2013. Os adelantamos que se trata de una exposición que presenta el trabajo de artistas en torno a la performance e incluye instalaciones en las que la experiencia física es un elemento clave.

La mayoría de las obras de esta expo son de nueva producción y pueden situarse en dos extremos, aquel en el que se observan las propuestas más teatrales, en las que el espectador asume un rol pasivo; o aquel en donde el público se involucra totalmente. Cuando la expo venga por el Centro se incorporarán más también con obras de nueva producción.

Hablando de obras de nueva producción, a partir de marzo podréis adquirir alguna de las camisetas de edición limitada de los cinco artistas asturianos que fueron elegidos entre 47 propuestas, para conmemorar el quinto aniversario del Centro.

Os recordamos que los diseños y los artistas seleccionados, que además podéis encontrar en el Archivo de Artistas Asturianos son: Copy de Señor X, The Last Show de Javier Bejarano, Efecto Reset de Santiago Lara, Energía y ondas de Daniel Acevedo y Error Data de Íñigo Bilbao.

¡Un poco más de geolocalización!, si sois artistas, no-artistas, estudiantes, docentes, autodidactas, o una mezcla de todos ellos y os interesan los sonidos, las grabaciones de campo, la geolocalización y el arte sonoro podéis participar en siguiente la sesión de mapaSONORU que se realizará el 25 de febrero. Lo único que debéis hacer si necesitáis más información o queréis inscribiros gratuitamente, es llamar al 985 185 577  o escribir un mail a educacion@laboralcentrodearte.org. Más info del proyecto en http://www.mapasonoru.com/

5 días de taller de geolocalización, 5 diseños de 5 artistas en 5 camisetas, 5 ejes temáticos y 5 años de LABoral...pronto os daremos a conocer la programación del Centro para celebrar nuestro quinto aniversario.

Sugerencias
Programa del Quinto Aniversario de LABoral Programa del Quinto Aniversario de LABoral

LABoral cumple cinco años el próximo 30 de marzo y para festejarlo ha organizado unas Jornadas de ...

LABoral producirá camisetas de edición limitada de cinco artistas asturianos para conmemorar su quinto aniversario LABoral producirá camisetas de edición limitada de cinco artistas asturianos para conmemorar su quinto aniversario

Señor X, Javier Bejarano, Santiago Lara, Daniel Acevedo e Íñigo Bilbao son los creadores del ...

Convocatoria para la producción de una serie de cuatro camisetas de edición limitada 03/02/2012 17:00

Dirigida al Archivo de Artistas Asturianos

Convocatoria para la producción de una serie de cuatro camisetas de edición limitada 03/02/2012 17:00

Dirigida al Archivo de Artistas Asturianos

LABoral propone diez “paseos sonoros” a partir de las obras producidas en el taller ‘Narrativas espaciales’ LABoral propone diez “paseos sonoros” a partir de las obras producidas en el taller ‘Narrativas espaciales’

Utilizando móviles dotados con sistema Android, se presentan diferentes experiencias sonoras en ...

Cumpleaños de LABoral Cumpleaños de LABoral

Actividades para el 5º aniversario

'Presencia activa' inaugura el viernes 5 de octubre  la programación expositiva de otoño en LABoral  'Presencia activa' inaugura el viernes 5 de octubre la programación expositiva de otoño en LABoral

Feather Tales II, Códigos abiertos, ecoLAB y el prototipo de Mapocci, son otras propuestas del ...

Avance de programación de LABoral para 2012 Avance de programación de LABoral para 2012

La actividad del Centro, integrada y transversal, estará centrada en el sonido, la performance, ...

(ende) abre la serie de presentaciones con las  que LABoral llega a  su quinto aniversario (ende) abre la serie de presentaciones con las que LABoral llega a su quinto aniversario

La serie audiovisual de Luis Argeo y Ramón Lluis Bande será mostrada al público en el Centro de ...

El Último Grito presenta en Motiva 'Trastienda', sobre nuevas alternativas en el diseño El Último Grito presenta en Motiva 'Trastienda', sobre nuevas alternativas en el diseño

El coordinador de fabLAB Asturias, David Pello, expondrá en ese foro las líneas de trabajo este ...