fabLAB 2012

Novedades y actividades en 2012

Published: 15/03/2012
fabLAB 2012

Archivo de LABoral

Estamos haciendo muchas cosas en el fabLAB, por eso en esta entrada os vamos a recordar su origen, líneas de trabajo, objetivos y todo lo que podéis hacer durante el año 2012.

Un poco de antecedentes, como sabéis, los Fab Labs (abreviación de la expresión inglesa fabrication laboratory) funcionan como una red de personas que comparten conocimiento y procesos través de sistemas de videoconferencias e Internet. Actualmente existen alrededor de 50 Fab Labs en 23 países del mundo, que van desde el centro de Boston, hasta la India rural, o el circulo ártico en Noruega.

En el año 2001 nació el CBA (Center for Bits and Atoms) del MIT (Massachusetts Institute of Technology), con el propósito de dar un paso más dentro de la revolución digital: lograr que la descripción funcional de un sistema pudiera ser incorporada a éste para transformarla en una forma física.

El CBA se concibió como un laboratorio de fabricación digital en el que además, se creó una comunidad de innovadores cuyo trabajo conjunto generó un nuevo modelo de producción marcado por la cooperación, el intercambio de ideas, la simbiosis entre diversas disciplinas y la propuesta de soluciones practicas a los retos cotidianos. Esta forma de operar hizo que el CBA fuese conocido como un fab lab, y de su colaboración con Media Lab, otro centro de investigación del MIT, surgió The Fab Lab Program, una iniciativa impulsada por Neil Gershenfeld, director del CBA y del Physics and Media Group del MIT.

En esta línea, teniendo en cuenta la importancia que tiene para LABoral, el ser un espacio multidisciplinar donde se produce, difunde y favorece el acceso a las nuevas formas culturales nacidas de la utilización creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), en el año 2011, con el patrocinio de Fundación Alcoa, se creó fabLAB, un laboratorio dotado de maquinaria de diseño y fabricación digital que permite la producción de objetos a partir de las últimas tecnologías. Desde su concepción, fabLAB ha aspirado a ser el espacio de LABoral donde teoría y práctica se encuentren, a partir de un nuevo modelo de producción marcado por la cooperación, el intercambio de ideas, la simbiosis entre diversas disciplinas y la propuesta de soluciones prácticas a los retos cotidianos.

Estas aspiraciones han quedado cumplidas durante el 2011, a través de asesorías, disposición de herramientas para la producción individual o colectiva, sesiones de puertas abiertas, colaboraciones, residencias, cursos y talleres de formación.

Y para 2012, como no podía ser de otra manera, tenemos muchas actividades, talleres, cursos y nuevos proyectos que continuarán enriqueciendo los objetivos y actividades de fabLAB, y por supuesto, en cada una de estás actividades estáis invitados a participar, colaborar y experimentar. Una de las buenas noticias de este primer trimestre de año, es que LABoral ha suscrito 2 convenios que favorecen e impulsan el desarrollo nuestro fabLAB, uno es el firmado con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y otro, el firmado con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC), promotor del primer centro de producción digital creado en España.

A través de estos 2 convenios firmados por LABoral, se reafirman los objetivos del fabLAB como un espacio de investigación, formación y producción con avanzada maquinaria de fabricación digital para crear prototipos reales y virtuales. Además, al estar dentro de un espacio de producción creativa (lo que lo diferencia de los demás Fab Labs), todo el equipo del fabLAB esta a disposición de la comunidad artística y creativa local, de artistas e investigadores internacionales, arquitectos, diseñadores, empresarios y emprendedores, docentes y población escolar y universitaria interesados.

Una vez dicho esto, solo queda contar algunas de las actividades, programadas en fabLAB Asturias para este 2012, son:

Cursos profesionales y cursos introducción al uso del fabLAB: Introducción al uso de métodos avanzados de diseño digital y de procesos de fabricación de una forma integrada, que permite visualizar el paso de lo digital a lo físico, ediciones en marzo, mayo, septiembre y noviembre.

Cursos específicos de técnicas de fabricación en el fabLAB. Ediciones en abril, junio, octubre y diciembre. Dos de las ediciones serán impartidas por dos por profesores invitados y las otras dos LABoral.

Curso particular de uso de equipamiento de fabLAB. Se realizan bajo solicitud para aprender el uso especifico de una máquina: cortadora láser 100x80cm 100W, impresora 3D de extrusión plástico ABS MAkerbot Thing-o-Matic, fresadora de escritorio Roland Modela MDX40, fresadora de gran formato, plotter de impresión y de corte.

De nuestras actividades gratuitas podéis inscribiros a:

fabLAB, jueves de puertas abiertas de 17 a 20 horas, se ofrece asesoría a aquellos artistas y colectivos que estén desarrollando algún proyecto en el ámbito de la fabricación digital y la electrónica Encuentros con desarrolladores de proyectos dentro del marco de la red fablabs, hardware y software libre. Este encuentro se realizará 1 fin de semana al trimestre.

Taller de electrónica experimental, uso y construcción de herramientas libres y DIY los primeros miércoles de cada mes, (salvo julio y agosto) de 17 a 20 horas.

Taller de creación de micros, en el marco de mapaSONORU, proyecto de fonografía y arte sonoro de LABoral, 1 sesión trimestral con duración de: 1 sesión de 3 horas. Los participantes deben traer sus materiales o adquirirlos previamente en LABoral.

El fabLAB es también un recurso educativo, y para formentar la creatividad y la experimentación, todos los lunes del 16 de enero al 20 de junio, se trabajan con estudiantes de ESO y bachillerato, en donde se les explica a qué es un fablab, el planteamiento alternativo del diseño y las técnicas de producción y prototipado. También tenemos un programa de colaboración con la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias ESAPA-y como parte del programa educativo de la escuela, los estudiantes de varias asignaturas y especialidades fabrican los prototipos resultado de sus investigaciones en un aula fuera de la escuela, el fabLAB.

Además, integrando las residencias artísticas, durante la estancia de investigación Susanna Tesconi en el segundo trimestre de 2012, se desarrollará un taller dirigido a alumnos de entre 10 y 18 años presentando el fabLAB como recurso didáctico para desarrollar habilidades en el ámbito del diseño y estimular la creatividad, y se explorará la integración entre tecnología casera y fabricación digital.

Otra de las líneas de trabajo del fabLAB para este año, es la investigación y exposiciones. En este ámbito tenemos la Trastienda, una plataforma de investigación experimental en el ámbito del diseño nacional, en torno a cuestiones como cómo será el objeto del futuro y cuál será su relación con el espacio de Internet. La colección de objetos producida por Trastienda está concebida como el resultado del trabajo colaborativo de diferentes grupos de trabajo multidisciplinares, integrados por diseñadores, artistas y desarrolladores, que exploran y reflexionan sobre el potencial del objeto online. Este proyecto en colaboración con la Casa Encendida en Madrid, esta comisariada por El Último Grito, para escuchar un poco del proyecto en voz de uno de los comisarios, pincha aquí.

A lo largo del año, tendremos en LABoral varios talleres de carácter practico en torno a las oportunidades que brindan las tecnologías de fabricación digital, habrá un catálogo-publicación en donde se documentará todo el proceso seguido, y estará accesible en una plataforma web para fines educativos, de divulgación e investigación.

Como podéis ver, en fabLAB estaremos todo el 2012 investigando, enseñando, desarrollando, creando y compartiendo. Solo tenéis que descargar el dossier y ver el programa completo aquí y apuntaros a las actividades que os interesen.

Sugerencias
Taller de aeromodelismo utilizando técnicas de fabricación digital. 2ª edición 13/06/2015 12:00

Introducción a la fabricación digital y electrónica experimental a través de la actividad de ...

Curso de introducción al uso del fabLAB. 2ª edición 14/05/2012 18:00

Introducción al uso de métodos avanzados de diseño digital y de procesos de fabricación.

Curso particular del uso de equipamiento del fabLAB 31/01/2013

El fabLAB pone a disposición de la comunidad creativa local maquinaria de diseño y fabricación ...

Curso de introducción al uso del fabLAB. 4ª edición 25/02/2013 17:00

Introducción al uso de métodos avanzados de diseño digital y de procesos de fabricación.

Curso de introducción al uso del fabLAB. 3ª edición 05/11/2012 17:00

Introducción al uso de métodos avanzados de diseño digital y de procesos de fabricación.

Cursos de introducción al uso del fabLAB 19/03/2011 10:00

Curso de introducción al uso de métodos avanzados de diseño digital y de procesos de ...

Diseño y fabricación de PCBs 14/06/2011 17:00

Curso de electrónica experimental, estructurado en cinco módulos independientes: Introducción a ...

Taller de uso de la cortadora láser 10/02/2015 17:00

Este taller se enmarca en el programa de formación de uso de métodos avanzados de diseño digital ...

Arduino Shields 03/05/2011 17:00

Curso de electrónica experimental, estructurado en cinco módulos independientes: Introducción a ...

Maiden make y tu primer vuelo. Aeromodelismo para niños y niñas 29/03/2014 12:00

Taller de fabricación y montaje de aeromodelos con técnicas de fabricación digital