El sonido de LABoral

Expo, residencias y actividades con el sonido

Published: 12/03/2012

Comenzamos con la exposición de Ryoji Ikeda, datamatics que se inauguró el pasado 2 de marzo y permanecerá abierta hasta el 21 de enero de 2013.

data.tecture [5 SXGA+ version], es una instalación audiovisual en la que se proyecta una única y gran imagen de vídeo directamente sobre el suelo del gran espacio expositivo de LABoral desde cinco proyectores, sumergiendo el cuerpo, la vista y el oído del espectador.

A través de datos puros como fuente de sonido y de composiciones visuales, datamatics [ver.2.0] combina presentaciones abstractas y miméticas de materia, tiempo y espacio en una pieza poderosa. Operando con los principios primarios de datamatics [ver.2.0], pero deconstruyendo y recomponiendo, en lo conceptual, sus elementos originales —transformaciones, visualizaciones y sonificaciones de una gran cantidad de datos científicos, como ADN del genoma humano, coordenadas astronómicas de estrellas en el universo, estructuras moleculares de proteínas e incluso datos de la propia arquitectura de datamatics— esta nueva obra, data.tecture [5 SXGA+ version], da lugar a una suerte de metadatamatics.

Tenéis que venir y experimentar la dinámica técnica de la pieza, la frecuencia —extremadamente acelerada— de imágenes y la profundidad de bits variable, ahonda en el desafío y la exploración de los umbrales de nuestras percepciones.

En residencias, tenemos AudioGames. La residencia se desarrolla en dos partes: del 8 al 15 de marzo y de 25 al 12 de mayo y el objetivo es generar una instalación sonora interactiva que permita al usuario experimentar y desenvolverse en un entorno únicamente mediante el sentido del oído, prescindiendo de la imagen omnipresente en nuestra cultura, y tratar de experimentar con el sonido.

En este espacio sonoro interactivo el usuario siempre será “invidente” (no importan sus capacidades visuales reales) tiene que aprender a moverse en un espacio sonoro cuadrafónico e interactuar con él y con los objetos que lo pueblan mediante los movimientos de su cuerpo en el espacio. Al mismo tiempo, el público podrá ver la interacción del usuario en el espacio real y tendrá acceso al mismo tiempo visualización 3D de la interacción con el espacio sonoro, en una pantalla situada fuera del marco de visión del usuario

.

Más sonidos, este sábado 10 de marzo tenemos sesión de mapaSONORU con Juanjo Palacios. Como en cada sesión, nuestro objetivo es recuperar y revalorar los sonidos que forman parte de nuestra vida cotidiana y de nuestro patrimonio, con el paisaje sonoro de Asturias como lugar de trabajo y experimentación.

Para acudir esta sesión, solo debéis escribir un correo a educacion@laboralcentrodearte.org y estar listos para una salida urbana por Gijón, sus calles, comercios y personas.

Ya viene la primavera y estamos haciendo cosas en ecoLAB, el 25 de febrero pasado nos reunimos para trabajar en el huerto, airamos la compostera, limpiamos los bacanales, preparamos los semilleros y sembramos trébol blanco.

Para el almuerzo, siguiendo una de nuestras líneas de trabajo para 2012, y utilizando nuestro nuevo espacio, “estudio de ecoLAB”, Patricia Vergara cocinó para el equipo alimentos de la cocina tradicional mexicana y nos habló de sus actividades con el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana en España. Por la tarde, Rúben Suárez dio un taller de germinado de semilla de aguacate y los colaboradores Colectivo de Cabranes presentaron sus proyectos.

La siguiente sesión de ecoLAB será el 31 de marzo, si queréis más información solo tenéis que escribir un correo a: ecolab@plataformacero.cc

Paula Pin continua en residencia con Concierto fotosintético que tiene como objetivo explorar la relación existente entre personas y plantas midiendo la capacidad de absorber la luz de ambas y generar música a partir de las informaciones generadas por varios dispositivos, estableciendo una relación humano-naturaleza-máquina.

Recordar que podéis venir a ver y escuchar la instalación Danza Infinita de Lorena Lozano. Podréis ver las imágenes de células epiteliales humanas “HeLa” cuya línea celular proviene de Henrietta Lacks, una mujer a quien, antes de su muerte, le fueron extraídas células de su cuerpo sin su consentimiento.

Además podréis ver la filmación de la bailarina Sonia Gómez en estado avanzado de gestación durante uno de sus ensayos y al mismo tiempo podréis escuchar  “HeLa”, una pieza Hip Hop instrumental, pensada e inspirada expresamente por Bitchez WIT Dikz para el proyecto de Lorena Lozano. Si queréis escuchar un extracto de la pieza, pincha aquí.

Ya viene el 5º Aniversario de LABoral, para festejarlo hemos organizado unas Jornadas de Puertas Abiertas que se desarrollarán entre el 2 de marzo y el 9 de abril, para asistir a alguna de las actividades solo debéis revisar la programación aquí. ¡Os esperamos!

Sugerencias
'Visualizar el sonido' abre el viernes un fin de semana de presentaciones y actividades con las que LABoral festeja su 5º aniversario 'Visualizar el sonido' abre el viernes un fin de semana de presentaciones y actividades con las que LABoral festeja su 5º aniversario

Un concierto de .tape. + Fernando Gutiérrez y Kangding Ray pondrá música a la apertura de la ...

Cumpleaños de LABoral Cumpleaños de LABoral

Actividades para el 5º aniversario

ecoLAB. Líneas de trabajo 2012

Laboratorio de experimentación en la ecología, el arte y la electrónica abierta.

Programa del Quinto Aniversario de LABoral Programa del Quinto Aniversario de LABoral

LABoral cumple cinco años el próximo 30 de marzo y para festejarlo ha organizado unas Jornadas de ...

ecoLAB. Residencia: Cultivando el sonido. Daniel Romero 08/10/2012

Laboratorio de experimentación en la ecología, el arte y la electrónica abierta que funciona ...

ecoLAB. Sesión 31 de marzo. Día de la siembra 31/03/2012 12:00

Laboratorio de experimentación en la ecología, el arte y la electrónica abierta.

Concierto fotosintético 28/04/2012 19:00

Concierto performance muestra de los resultados de su residencia en Plataforma 0 de LABoral. Esta ...

el enjambre 09/11/2012

Espacio de trabajo y documentación (2011-2012).

Residencia Concierto fotosintético 17/01/2012

(ende) abre la serie de presentaciones con las  que LABoral llega a  su quinto aniversario (ende) abre la serie de presentaciones con las que LABoral llega a su quinto aniversario

La serie audiovisual de Luis Argeo y Ramón Lluis Bande será mostrada al público en el Centro de ...