De residencias y más...

Published: 07/02/2012
De residencias y más...

mapocci

Como sabéis, este año ARCO celebrará su edición 2012 del 15 al 19 de febrero en Madrid.

Además de ir  a conocer las nuevas propuestas artísticas, merece la pena pasarse por el stand del diario ABC para ver la instalación Rapsodia de Fernando Gutiérrez + .tape., así podréis ver  los resultados del trabajo que estos artistas asturianos estuvieron desarrollando en Plataforma 0 de la LABoral durante su residencia hace unos días.

Fernando y .tape. han realizado pruebas técnicas en los laboratorios del Centro para la producción de Rapsodia, que forma parte de la serie Golondrias y es una propuesta que combina lo sonoro con el dibujo generando un mundo hipnótico donde sus habitantes se pasan la vida bailando una canción de cuna. Así, a medio camino entre la animación interactiva y el arte generativo, Rapsodia, propone la reconstrucción de una arcadia perdida de carácter lúdico, inocente y perverso que invade el espacio expositivo y sumerge al público en un extraño ecosistema, ¡tenéis que verlo!

Siguiendo con la residencias, a partir de marzo comenzará la de Laura Malinverni y Lilia Villafuerte, con su proyecto Mapocci, elegido dentro de la Convocatoria Next Things 2012 para desarrollarse en un plazo de entre 3 y 6 meses en estancia compartida entre LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y Telefónica I+D.

Mapocci, es un juguete interactivo, que ha sido diseñado para promover la comunicación y la educación emocional de niños de entre 3 y 7 años y busca proporcionar nuevas formas de comunicación a distancia, generando redes de empatía entre niños de distintos lugares y facilitando el intercambio cultural ayudándoles a entender las emociones de otros sin importar cuantos kilómetros haya entre ellos.

Laura y Lilia, desarrollarán, en una primera versión, el prototipo dos ejemplares autónomos. Cada uno pertenece a un niño y las interacciones físicas con un ejemplar se reflejarán en el comportamiento del otro y viceversa articulándose un sistema de comunicación bilateral. Esto está inspirado en el funcionamiento de las neuronas espejo y en la Teoría de la Mente.

Mapocci nos recuerda los vínculos de interconexión no tangibles que existen entre todos los seres humanos y el rol activo de cada uno al determinar las sensaciones y las emociones del otro. Seguro que esta residencia tendrá muy  buenos resultados y los niños... y no tan niños, ¡acabaremos jugando con él!

Y siguiendo con las residencias, os comentamos sobre el Concierto Fotosintéctico de Paula Pin que comenzó en enero y cuenta con el apoyo de Fundación Telefónica a través del Incentivo a la producción VIDA 2011. Paula estará explorando la energía solar como fuente primaria de vida y su relación con las personas y las plantas. Así, a través de dispositivos biosensores e interfaces fisiológicas, se crearán nuevas formas de representar las interacciones tecnológicas entre las fuerzas naturales, los seres humanos, los animales y las plantas.

Cambiando un poco de tema, para los artistas asturianos que formen parte del Archivo del Centro, desde hoy y hasta el 13 de febrero, pueden participar en la Convocatoria para la producción de una serie de cuatro camisetas de edición limitada para celebrar el quinto aniversario del Centro, la temática es libre y se producirán doscientas unidades de cada uno de los cuatro diseños seleccionados. Para enterarte de todo pincha aquí.

Por cierto, ¿sabéis que la web del Centro ya podéis consultar el Archivo de Artistas Asturianos? ¿y que el Archivo tiene su propio facebook?

Para terminar, os recordamos que este  el fin de semana pasado hemos tenido la 3ª sesión de TV-LAB ADSIS, un proyecto de Neokinok.tv producido por LABoral en colaboración con Fundación ADSIS. Han estado probando los proyectos que se han venido preparando desde noviembre del 2011 y, ¡os contaremos los resultados!

 

P.D. ¡Estación experimental esta abierta de nuevo! ¡puedes ver el catalogo aquí por si quieres saber algo más de la expo antes de venir!

Sugerencias
'Mapocci', un juguete interactivo que busca promover la educación emocional en los niños, gana el premio 'Next Things 2012' 'Mapocci', un juguete interactivo que busca promover la educación emocional en los niños, gana el premio 'Next Things 2012'

La convocatoria, realizada conjuntamente por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y ...

Presentación de Mapocci 04/12/2012 12:00

Una interfaz tangible para la comunicación emocional.

Una residencia de Fernando Gutiérrez y Daniel Romero sirve de arranque al Centro de Producción de LABoral  Una residencia de Fernando Gutiérrez y Daniel Romero sirve de arranque al Centro de Producción de LABoral

Ambos artistas asturianos realizarán las pruebas técnicas y la puesta en marcha de la pieza ...

Mapocci

Proyecto ganador de la convocatoria Next Things 2012. De Laura Malinverni y Lilia Villafuerte

'Visualizar el sonido' abre el viernes un fin de semana de presentaciones y actividades con las que LABoral festeja su 5º aniversario 'Visualizar el sonido' abre el viernes un fin de semana de presentaciones y actividades con las que LABoral festeja su 5º aniversario

Un concierto de .tape. + Fernando Gutiérrez y Kangding Ray pondrá música a la apertura de la ...

Programa del Quinto Aniversario de LABoral Programa del Quinto Aniversario de LABoral

LABoral cumple cinco años el próximo 30 de marzo y para festejarlo ha organizado unas Jornadas de ...

Cumpleaños de LABoral Cumpleaños de LABoral

Actividades para el 5º aniversario

AVANCE DE PROGRAMACIÓN LABoral 2014 AVANCE DE PROGRAMACIÓN LABoral 2014

Todas las actividades estarán centradas en diseño y fabricación digital; electrónica ...

Avance de Programación de LABoral 2013 Avance de Programación de LABoral 2013

El Centro de Arte y Creación Industrial reforzará la investigación y la producción de obra a ...

'Presencia activa' inaugura el viernes 5 de octubre  la programación expositiva de otoño en LABoral  'Presencia activa' inaugura el viernes 5 de octubre la programación expositiva de otoño en LABoral

Feather Tales II, Códigos abiertos, ecoLAB y el prototipo de Mapocci, son otras propuestas del ...