Cumpleaños de LABoral

Actividades para el 5º aniversario

Published: 26/03/2012

Como sabéis el próximo 30 de marzo es el 5º aniversario de LABoral, y desde el pasado 2 de marzo y hasta el 9 de abril, tendremos múltiples actividades en donde podéis participar y celebrar con nosotros.

Este fin de semana comienza a trabajar el grupo de videojuegos. LABoral, retoma el contenido y propósito de las exposiciones Gameworld, Playware y Homo Ludens Ludens, que supusieron la incorporación de esta disciplina a un centro de arte por primera vez en España, y continua con esta línea de trabajo desarrollando un proyecto de Miriam Ruiz, en donde se fomentará la creatividad entre jóvenes de entre 14 y 18 años.

Del 26 al 30 de marzo, un grupo de alumnos de comunicación audiovisual del Instituto de Educación Secundaria de la Universidad Laboral asistirán al Taller de creación narrativa sonora geolocalizada, con Helena Torres. El taller aborda temas sobre los nuevos modelos de narrativas, introduciéndoles, a través del uso de herramientas tecnológicas, en las técnicas de geolocalización.

El 30 de marzo, a las 19 h. Paula Pin celebra con LABoral, su Concierto Fotosintetico. La artista, presentará el trabajo que está desarrollando durante su residencia en Plataforma 0 en donde investiga los dispositivos bio-sensores y las interfaces fisiológicas para crear nuevas formas de representar las interacciones tecnológicas entre las fuerzas y los elementos naturales, los seres humanos, los animales y las plantas.

Una hora más tarde, se inaugura la exposición Visualizar el sonido en donde se explora la síntesis entre imagen y sonido, las diferentes representaciones gráficas y físicas del sonido y su evolución en el contexto del arte contemporáneo. Traza un recorrido por artistas y piezas representativas de la última década, fijándose también en los experimentos de "música visual" de artistas de comienzos del siglo pasado.

Y después de la inauguración de la expo, os podéis quedar al concierto, la presentación de Rapsodia de Fernando Gutiérrez + .Tape. y un directo audiovisual de uno de los artistas de la exposición Visualizar el sonido, David Letellier, bajo el nombre de Kangding Ray, quien presenta OR a/v live set.

Rapsodia de Fernando Gutiérrez + .Tape está a medio camino entre la animación interactiva y el arte generativo, y propone la reconstrucción de una arcadia perdida de carácter lúdico, inocente y perverso que invade el espacio expositivo y sumerge al público en un extraño ecosistema.

David Letellier, bajo el nombre de Kangding Ray, se sitúa en un cruce de caminos entre el “digitalismo” y cierta sensibilidad pop. En sus composiciones se combinan sutilmente melodías con sonidos generados por máquinas en una especie de suite rítmica.

Os dejamos recargar baterías y el sábado 31 de marzo, os esperamos a las 12 para la presentación de la obra Serendipia, de Helena Torres. Un paseo por el cementerio civil de Ceares en donde la artista ha utilizado notours, una aplicación para teléfonos inteligentes que permite situar los sonidos en un mapa de google y posteriormente, al recorrer el espacio escogido, la localización por el GPS transforma el movimiento por el espacio en una deriva sonora.

A las 16 h. las familias y los niños, podéis participar y celebrar la primavera en una de las actividades del ecoLAB, el día de la siembra, donde se prepararán y sembrarán dos áreas del Patio Sur con hortalizas locales, semillas de avena y otras flores silvestres. El dibujante Joaquín Vila acompañará a los participantes en una visita guiada para conocer las plantas y semillas, habrá un microscopio fabricado en el fabLAB a partir de materiales de reciclaje por Andy Gracie y Paula Pin y los asistentes podrán además disfrutar del juego Utópolis, sobre la relación entre el campo y la ciudad.

Para integrar las actividades del 5º aniversario, el mismo 31 de marzo de 17.30 a 20 h. el crítico de arte y comisario, José Manuel Costa, en el marco de la exposición Visualizar el sonido y en colaboración con Juanjo Palacios, proponen algo bastante insólito: captar el sonido de un Centro de Arte. En esta primera sesión, El arte y su sonido, José Manuel Costa presenta el proyecto y protagoniza una sesión teórica, que irá seguida de una mesa de debate sobre el arte sonoro con artistas y comisarios de la exposición y con los participantes en el proyecto.

Si el viernes y sábado habéis tenido mucha actividad, os dejamos el domingo para ver algunas de las otras expos que están en el Centro, como Estación experimental, Investigaciones y fenómenos artísticos, Danza infinita de Lorena Lozano; Narrativas espaciales, proyectos de audio locativo, o Crear bosques, acción artística y naturaleza participativa, o la instalación de gran formato de Ryoji Ikeda. Datamatics. data.tecture [5 SXGA+ version]. Y recién estrenada, (ende), una serie documental de Luis Argeo y Ramón Lluís Bande que esta integrada por una colección de retratos cinematográficos de diferentes personas seleccionadas al azar durante un viaje. (ende) plantea una serie de reflexiones sobre el concepto de territorio y las transformaciones culturales y sociales que en él se aprecian a través de desplazamientos cortos.

Como en todo cumpleaños tiene que haber regalos...os recordamos que seguimos regalando camisetas de edición limitada a cargo de los artistas Íñigo Bilbao, Santiago Lara, Daniel Acevedo, Javier Bejarano y Señor X, a través del código QR que aparece a diario en El Comercio.

Las actividades son y han sido muchas. Hace unas semanas, celebramos un acto público para la firma del convenio con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Barcelona (IAAC) para la incorporación del fabLAB Asturias a la Red Mundial de laboratorios de fabricación digital y el Acuerdo estratégico con el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

En la sesión de MapaSONORU con Juanjo Palacios, nos fuimos a una salida urbana por Gijón, recogiendo el paisaje de tráfico, las personas y los comercios de nuestra vida cotidiana.

Así celebramos nuestro 5º aniversario y durante todo el 2012, podréis ser parte de la LABoral a través de las visitas guiadas, talleres, concursos, residencias, presentaciones, etc, sólo tenéis que elegir la que más os guste.

Sugerencias
Programa del Quinto Aniversario de LABoral Programa del Quinto Aniversario de LABoral

LABoral cumple cinco años el próximo 30 de marzo y para festejarlo ha organizado unas Jornadas de ...

'Visualizar el sonido' abre el viernes un fin de semana de presentaciones y actividades con las que LABoral festeja su 5º aniversario 'Visualizar el sonido' abre el viernes un fin de semana de presentaciones y actividades con las que LABoral festeja su 5º aniversario

Un concierto de .tape. + Fernando Gutiérrez y Kangding Ray pondrá música a la apertura de la ...

(ende) abre la serie de presentaciones con las  que LABoral llega a  su quinto aniversario (ende) abre la serie de presentaciones con las que LABoral llega a su quinto aniversario

La serie audiovisual de Luis Argeo y Ramón Lluis Bande será mostrada al público en el Centro de ...

El sonido de LABoral El sonido de LABoral

Expo, residencias y actividades con el sonido

ecoLAB. Sesión 31 de marzo. Día de la siembra 31/03/2012 12:00

Laboratorio de experimentación en la ecología, el arte y la electrónica abierta.

ecoLAB. Residencia: Cultivando el sonido. Daniel Romero 08/10/2012

Laboratorio de experimentación en la ecología, el arte y la electrónica abierta que funciona ...

Taller de creación narrativa sonora geolocalizada 26/03/2012 12:00

Creación de una narrativa sonora localizada en los alrededores del I.E.S. Universidad Laboral, ...

Directo audiovisual de Kangding Ray y Fernando Gutiérrez +.tape. en LABoral Directo audiovisual de Kangding Ray y Fernando Gutiérrez +.tape. en LABoral

Con motivo de la inauguración de la exposición ‘Visualizar el sonido’, el músico y artista ...

20 alumnos del Instituto de Secundaria de la Universidad Laboral participarán en el taller de creación narrativa sonora que organiza el Centro de Arte 20 alumnos del Instituto de Secundaria de la Universidad Laboral participarán en el taller de creación narrativa sonora que organiza el Centro de Arte

Será impartido por Helena Torres, autora del proyecto 'Serendipia', y por Horacio González, de ...

Plataforma 0 en todo Plataforma 0 en todo