Afrontemos nuestro deber, por Luis Figaredo

Primer presidente de la Asociación de Amigos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Afrontemos nuestro deber, por Luis Figaredo

Luis Figaredo

La Asociación de Amigos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial nace para promover, estimular y apoyar cuantas acciones culturales tengan relación el Centro, que surgió a iniciativa del Gobierno del Principado de Asturias, para fortalecer el ámbito de la cultura tecnológica y seguir avanzando en el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento ocupando tras solo seis años de existencia, un lugar de relevancia en la sociedad asturiana, española e internacional.

Contribuye a la difusión y utilización de las nuevas herramientas tecnológicas, promoviendo la reflexión sobre la sociedad contemporánea.

Un grupo de asturianos o personas muy vinculadas a Asturias, a las que nos une el común amor por nuestra tierra, nos embarcamos ahora en la misión de apoyar este Proyecto.

Llego a la Asociación por un interés en lo desconocido y por el entusiasmo de su equipo: Lucía García, Benjamin Weil y Pepa Telenti,.. y, por mis compañeros de viaje.

Me llama la atención lo dicho por Benjamin Weil sobre la complejidad del mundo actual y el cambio que ha experimentado y experimenta nuestra percepción de lo que llamamos realidad; el cambio de nuestra relación con el tiempo y el espacio; los cambios del flujo permanente de mensajes, noticias, información de cualquier tipo, ; cambio, cambio, y cambio.

Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Realidad Elástica como estado de realidad combinando que describe la complejidad y la inestabilidad de lo real, la transformación de nuestro entendimiento, de lo que es una imagen, la interactividad, los sistemas de recepción de la información son los actos más habituales de nuestra vida.

Lo vanguardista ahora dejará de serlo y pronto se convertirá en algo común.
¿Cómo hubiera sido nuestra vida en el colegio, en la universidad, en el trabajo, si hubiéramos tenido entonces acceso a las tecnologías que están hoy al alcance de todos?

No nos hagamos esta pregunta dentro de unos años. No hagamos lo que Machado nos echaba en cara: "Todo lo que se ignora, se desprecia". Karl Popper nos recordaba que el futuro depende de nosotros, que somos nosotros los únicos responsables y que tenemos el deber de seguir siendo optimistas.

Afrontemos, entonces, nuestro deber de "echar una mano" con ilusión y entusiasmo. Es ahora cuando es más necesaria la implicación de la sociedad civil en el apoyo al arte, la cultura y la investigación para ganar un futuro de bien estar en el que la creatividad aporte a la vez mayor inteligencia individual y colectiva y mejores oportunidades para la sociedad.

Afrontemos nuestro deber, porque queremos ayudar a traer nuevos visitantes, conseguir recursos y colaboraciones que consoliden las actuales líneas de trabajo del Centro y a gestionar apoyos para conseguir nuevos socios y empresas que se comprometan y hagan crecer a LABoral para queactúe como un polo de atracción que desde Asturias sitúe a nuestra región como referente indiscutible en su campo, garantizando así la continuidad de un proyecto que consideramos imprescindible.

Muchas gracias.

Gijón a 30 de agosto 2013

Luis Figaredo, Presidente de la Asociación de Amigos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Asociación de Amigos

¿Eres un apasionado de la cultura más actual?

Sugerencias
¿Qué es la Asociación de Amigos de LABoral?

LABoral renueva su Patronato con la incorporación de Luis Figaredo, Pablo Rodríguez y Alicia Ventura LABoral renueva su Patronato con la incorporación de Luis Figaredo, Pablo Rodríguez y Alicia Ventura

El Presidente de la Asociación de Amigos, el Director de Investigación de Telefónica I+D y de la ...

La Asociación de Amigos de LABoral queda formalmente constituida La Asociación de Amigos de LABoral queda formalmente constituida

El presidente de la entidad, Luis Figaredo, reclamó el apoyo de la sociedad civil para el Centro ...

La notaria Montserrat Martínez, nueva Presidenta  de la Asociación de Amigos de LABoral La notaria Montserrat Martínez, nueva Presidenta de la Asociación de Amigos de LABoral

Construir una plataforma de apoyo al Centro de Arte que sirva de conexión con los diferentes ...

Se constituye la Asociación de Amigos de LABoral Se constituye la Asociación de Amigos de LABoral

La entidad estará presidida por Luis Figaredo, acompañado por Rafael Puyol y Cuca Alonso, como ...

I. Parking (2002)

Vídeo. 5’ 27”. Ed. 6/20 Cortesía: Asociación de Amigos del CGAC, Santiago de Compostela

Conferencia: Bioimpresión 3D de tejidos y órganos: un paso hacia la fábrica de órganos del futuro 24/11/2017 10:15

Actividad promovida por la Asociación de Amigos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Coleccionando videoarte: una entrevista con Isabelle y Jean-Conrad Lemaître

Por Benjamin Weil, Comisario de la Exposición

Ser absurdo, 2016

Instalación audiovisual

Parasimón 15/12/2023

Una instalación de Juanjo Palacios y Carlos Suárez sobre la exhumación de las fosas comunes de ...