Red

Mapa ENCAC

La Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea pretende impulsar la innovación a partir de la suma del conocimiento, experiencia y recursos de sus integrantes. La diferente naturaleza de los socios añade, además, una visión interdisciplinar y complementaria. Su contribución al proceso de los creadores, en los diferentes ámbitos que se abordarán en el proyecto -investigación, producción, educación y divulgación de las nuevas prácticas audiovisuales- propiciará un avance más efectivo en la implementación de soluciones innovadoras exportables, sostenibles y que acerquen la nueva cultura audiovisual al gran público y a la industria.

Más información en la página web: http://encac.eu/

 

LOS SOCIOS DE LA RED


    LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
LABoral grande 2 líneasInaugurado el 30 de marzo de 2007, el Centro de Arte está ubicado en la Milla del Conocimiento, emplazado en la Milla del Conocimiento, un perímetro situado en la zona Este de Gijón, delimitado por el Campus tecnológico de la Universidad de Oviedo y el Parque Científico Tecnológico de Gijón, donde las empresas y los centros de tecnológicos más avanzados de Asturias conviven con el arte y la cultura.LABoral Centro de Arte y Creación Industrial es una institución multidisciplinar que produce, difunde y favorece el acceso a las nuevas formas culturales nacidas de la utilización creativa de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

 

Concebida desde su origen como un proyecto singular y único en el tejido de centros de arte de España, LABoral opera como un laboratorio abierto de Investigación, desarrollo e innovación tecnológico y sociocultural, a partir de un planteamiento transversal y entre ámbitos, comunidades y prácticas. Se ofrece, así, como un nodo de investigación integral y distribuida a partir de sus diversos programas de producción, exposición, educación o comunicación.

Su programación, transversal e integrada, está dirigida a todos los públicos y tiene como fin último generar y compartir conocimiento.
www.laboralcentrodearte.org/es

  • Miembro del comité curatorial: Lucía García Rodríguez. Directora Gerente

Lucía GarcíaLicenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con estudios de postgrado en Asuntos Europeos y en Gestión de Instituciones Culturales. Se formó como broker en Barry Rogliano Salles, París y como analista de riesgos en el International Risk Management Department de Barclays Bank en Londres. Tras residir en París y en Londres, regresa a Madrid para ejercer como Coordinadora de la Semana Internacional de la Moda de Madrid y del Centro de Convenciones de IFEMA, Feria de Madrid, pasando a ocupar posteriormente y durante seis años la Subdirección de ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo. En Agosto de 2006, casi un año antes de su inauguración oficial, llega a LABoral Centro de Arte y Creación Industrial para, junto a la Dirección fundadora, poner en marcha el proyecto, ejerciendo funciones de Coordinadora General y Responsable del Programa Público. Actualmente, y desde septiembre de 2011, es Directora-Gerente del citado Centro, donde realiza las labores inherentes a su cargo.

 

    L.E.V. Festival

L.E.V.L.E.V. o  Laboratorio de Electrónica Visual es el Festival Internacional de Creación Audiovisual de Gijón. Un proyecto que desde el año 2007 trata de ofrecer una visión panorámica y ecléctica del amplio espectro de ramas presentes en la creación ligada a la música electrónica y las artes visuales.

El L.E.V. Festival se centra específicamente en la sinergia natural entre imagen y sonido, por la acción en directo, la experimentación y por las continuas mutaciones e hibridaciones entre géneros y estilos que ponen de relieve la importancia de la música y las artes visuales como manifestaciones artísticas en constante evolución y transformación.

El Laboratorio de Electrónica Visual rinde homenaje a través de sus siglas a Lev Thermen, científico ruso padre de los sintetizadores actuales).
www.levfestival.com/15/

  • Miembros del comité curatorial: Cristina de Silva y Nacho de la Vega (Fium), de DATATRON 03XF

Fium

Cristina de Silva (1972) y Nacho de la Vega (1968) forman Fium, un colectivo de activistas culturales centrado en el vídeo, el sonido y las instalaciones multimedia. Además, desde hace años compaginan su trabajo artístico con el comisariado y la producción de diversos eventos como Arenas Movedizas y el L.E.V., un festival puesto en marcha por el colectivo DATATRON 03XF del que ambos son miembros fundadores.

 

 

 

ENTREVISTA: DATATRON 03XF, representantes de L.E.V. Festival en ENCAC [+]

    Ars Electronica, Linz, Austria

Ars Electronica (grande)Arte, tecnología, ciencia y sociedad son las etiquetas que acompañan a Ars Electronica desde su aparición en 1979. La institución ha ido explorando las interconexiones y coincidencias, causas y efectos entre estos ámbitos, trabajando sobre ideas innovadoras, radicales, excéntricas en el mejor sentido del término.

El festival como campo de pruebas, el Premio como una competición que celebra la excelencia, el Centro como un espacio permanente para presentaciones e interacción y el Futurelab como un centro propio de I+D orientan sus actividades hacia la ciencia, la investigación, el arte y la tecnología. Las cuatro divisiones de Ars Electronica se inspiran unas a otras y ponen a prueba las visiones futuristas en un bucle de retroalimentación creativo e irrepetible. Ars Electronica es un organismo integrado que se reinventa continuamente.

Director: Gerfried Stocker
www.aec.at

  • Miembro del comité curatorial: Martin Honzik

Martin HonzikArtista y director de las divisiones de Prix y de Exposiciones del Festival Ars Electronica. Tras estudiar diseño visual experimental en la Universidad de Arte de Linz (donde se graduó en 2001), cursó un máster de gestión de cultura y medios en la Universidad de Linz y en el ICCM de Salzburgo (2003). Entre 1998 y 2001 formó parte del equipo de producción de OK Center for Contemporary Art. En 2001 se unió a la plantilla de Ars Electronica Future Lab donde, hasta 2005, llevó a cabo tareas relacionadas con diseño de exposiciones, arte en la arquitectura, diseño de interfaces, diseño de eventos y gestión de proyectos. Desde 2006 dirige el Festival Ars Electronica y Prix Ars Electronica y está al frente de las exposiciones del Ars Electronica Center así como de los proyectos expositivos internacionales de Ars Electronica. Además de sus numerosos proyectos artísticos (por ejemplo Ganz Linz, Vernichtungsaktion), entre sus logros más recientes destaca su contribución a la creación, en calidad de cofundador, del festival para jóvenes u19 – CREATE YOUR WORLD y su papel de jefe de producción y dirección de la edición de 2012 de voestalpine Klangwolke.

ENTREVISTA: Veronika Liebl, representante de Ars Electronica en ENCAC [+]

    hTh - CDN, Montpellier, Francia

hTh (Horizontal)Dirigido desde 2014 por el autor y director teatral Rodrigo García, humain TROP humain (hTh) - CDN Montpellier es una prestigiosa institución dedicada a la creación contemporánea en Languedoc-Rousillon. En la intersección entre diversas disciplinas, el proyecto gira en torno a tres pilares: una colaboración permanente entre creadores españoles y franceses que participan en el diseño y producción de actuaciones, talleres formativos, talleres artísticos, festivales, etc; un laboratorio de investigación que produce arte y espectáculos dirigido por Laurent Berger; y un laboratorio de arte digital destinado a dar forma a una estructura experimental para las nuevas tecnologías, el audio y el vídeo, dirigido por Daniel Romero.

Director: Rodrigo García
www.humaintrophumain.fr

  • Miembro del comité curatorial: Daniel Romero

Daniel RomeroCreador y músico que, partiendo de un profundo conocimiento del hardware y software de código abierto ha desarrollado su carrera en el campo de la experimentación sonora. Romero es un experto en creación multimedia con herramientas libres y en lenguajes de programación como Pure Data o Processing y en plataformas de hardware libre como Arduino. Desde 2008 trabaja de diseñador de sonido para empresas de teatro tan importantes como la de Rodrigo García. Ha colaborado y colabora con otros colectivos artísticos programando, grabando y editando instalaciones multimedia. Como creador y músico cuenta con una importante trayectoria, con trabajos publicados por NatureBliss en Japón, o por el sello Other-Electricities de Portland, Estados Unidos, así como por discográficas francesas, alemanas o españolas. Como artista ha creado, bajo el seudónimo de .tape. /dot tape dot, performances audiovisuales en México DF, Múnich, Viena, Londres, Copenhague y Barcelona, cosechando un gran número de premios y distinciones, como el Premio sala4 ABC en ARCO 2011, o el Premio VIDA 15.0 Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial 2013. En 2014 concibió y puso en marcha el Laboratorio de Sonido de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial del que fue Responsable en el año 2014 y cuya programación continúa comisariando. En la actualidad es Director del Département Numerique de humain TROP humain CDN de Montepellier, Francia.

ENTREVISTA: Daniel Romero, representante de hTh - CDN en ENCAC [+]

    Le lieu unique, Nantes, Francia

Le lieu unique (Horizontal)Desde su inauguración, el 1 de enero de 2000, le lieu unique se ha convertido en un espacio utópico en el que la convivencia se combina con las más contemporáneas formas de creatividad, un espacio de exploración artística y de efervescencia cultural en el que se mezclan los géneros, las culturas y las personas. le lieu unique trabaja en campos artísticos muy diferentes: el arte visual, el teatro, la danza, el circo, la música, así como la literatura, la filosofía, la arquitectura y los new media.

Cada año, le lieu unique ofrece: más de cien actuaciones de teatro, danza y circo, así como conciertos, reuniones literarias, debates de filosofía, etc; - más de 200 días de exposiciones y residencias para artistas visuales; grandes eventos (festivales, circuitos culturales, grandes debates, etc.) así como conferencias.

Director: Patrick Gyger
www.lelieuunique.com

  • Miembro del comité curatorial: Anaïs Rollez

RolezDoctora en Historia del Arte Contemporáneo. Ha ejercido la docencia en la Universidad de Nantes y en la actualidad enseña Historia de Media Art y Performance en la Escuela de Bellas Artes de Nantes. En estos momentos centra su investigación en la gestualidad maquínica y en la contradicción como elemento generador de procesos. Es también teórica de diversos proyectos en los que las redes, la informática integrada, la electrónica o la autonomía desempeñan un papel capital.

 

 

ENTREVISTA: Patrick Gyger, representante de Le lieu unique en ENCAC [+]

    Resonate, Belgrado, Serbia

ResonanteNacida a iniciativa de Magnetic Field B, Resonate es una plataforma para el trabajo cultural en red, la compartición de conocimiento y la educación. El festival Resonate se celebra cada año durante seis días en Belgrado y todas las actividades que despliega –el propio festival, exposiciones, seminarios, debates y conferencias- proporcionan una visión general de la situación actual en los campos de la música, las artes visuales y la cultura digital. Los artistas invitados, profesores y otros participantes son elegidos para representar a la vanguardia de la industria creativa contemporánea en el mundo.

Director: Maria Jelesijevic
www.resonate.io

  • Miembro del comité curatorial: Jelena Piljic

Jelena Piljic completó sus estudios de Bellas Artes por el departamento de Gestión y Producción de Teatro en la facultad de Bellas Artes de Belgrado, Serbia, en 2010, y realizó un máster de Políticas Culturales y Gestión, Interculturalismo y Mediación Cultural en los Balcanes (grado que se imparte en inglés y francés) en la Universidad de Humanidades de Belgrado en 2012. Es productora en la Galería 12 HUB, especializada en nuevos medios y arte performativo desde 2013 y productora ejecutiva del festival Resonate, dedicado a los nuevos medios, desde 2015. Ha participado en diversos proyectos artísticos y culturales a nivel local e internacional.

 

    DISK -INITIATIVE BILD UND TON EV, Alemania

DISKDISK es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es apoyar y promover la producción y divulgación del arte sonoro experimental, la música innovadora y las artes visuales. Su agenda tiene tres elementos fundamentales: proyectos e investigación sobre la relación entre lo sonoro y otras formas de arte, fomentando el intercambio internacional entre artistas, iniciativas y organizaciones y apoyando la producción musical experimental e independiente que se sitúa entre la música avant pop y los círculos y tradiciones de la música culta. Además de producir el festival anual CTM, DISK es co-fundador de Inn.to, un edificio autogestionado en el centro de Berlín que alberga estudios de artistas y oficinas de gestión cultural, así como General Public, una organización sin ánimo de lucro. DISK se fundó en 2006. DISK es socio de la iniciativa Neue Musik Berlin, y de la red Dach/Musik, y es miembro fundador de la red ICAS- (International Cities of Advanced Sound).

Director: Oliver Baurhenn
www.diskberlin.de

  • Miembro del comité curatorial: Jan Rohlf

Jan RohlfFundador y uno de los directores artísticos del CTM – Festival for Adventurous Music and Arts, un festival de música experimental que desde 1999 se celebra cada año en Berlín. Es además uno de los directores de DISK Berlin, una organización-paraguas que comprende el CTM Festival, DISK InitiativeBild & Ton e.V. —una organización promotora de la música y las artes visuales experimentales— y de DISK Agency.

Entre 2004 y 2014 fue uno de los coordinadores del estudioInn.to en el distrito berlinés de PrenzlauerBerg, y del espacio para proyectos General Public.

En 2008 fue cofundador de la red internacional ICAS – International Cities of Advanced Sound y de su filial europea ECAS – European Cities of Advanced Sound. Entre 2009 y 2011 fue miembro del BerlinsRatfür die Künste (Consejo de las Artes de Berlín). En 2014 trabajó como director y productor de Klangkunst (arte sonoro), un programa semanal de DeutschlandradioKultur, la primera emisora cultural pública de Alemania de ámbito nacional.

Nacido en 1975 en Tubinga y formado en diseño experimental de los medios en la UdK (Universidad de las Artes de Berlín) bajo la tutela del profesor Joachim Sauter, desde 1994, Rohlfvive y trabaja en Berlín.

ENTREVISTA: Jan Rohlf, representante de DISK en ENCAC [+]


SOCIOS NO EUROPEOS

    Mapping Festival, Suiza

Mapping FestivalThe Mapping Festival, dedicado al arte audiovisual y la cultura digital, es uno de los principales eventos en los ámbitos de la producción, creación y exploración tecnológica de la imagen y atrae tanto a profesionales como al público general. Considerado una plataforma única para la producción y divulgación en Suiza, su reconocimiento internacional le viene de la calidad y diversidad de su programación, diseñada para estimular a los artistas emergentes en estos ámbitos. Trabajando en diferentes espacios y lugares de la ciudad, alterna performances audiovisuales, instalaciones, clubs nocturnos, mapeo arquitectónico, talleres y conferencias. El Mapping Festival es también un punto de encuentro, una plataforma creativa y colaborativa con vocación innovadora. A lo largo de sus nueve ediciones el Mapping Festival ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los eventos más importantes de este tipo en Europa.

Comisarios 2015: Ana Ascencio, Justine Beaujouan, Boris Edelstein
2015.mappingfestival.com

  • Miembro del comité curatorial: Ana Ascencio

Ana AscencioEl gran interés de Ana Ascencio por el arte electrónico se remonta a los últimos años de la década de los noventa, periodo en que colaboró con Weetamix, una organización dedicada al fomento de la música y cultura electrónica en Suiza. Posteriormente se mudó a Montreal, Canadá, donde se unió, en calidad de directora administrativa, al equipo del festival internacional de artes digitales Elektra, International y de proyecto Marketplace for Digital Arts (Mercado Internacional de las Artes Digitales). Durante esos cuatro años repletos de actividad una de sus funciones principales dentro de la organización fue el desarrollo de una red de productores, comisarios y periodistas, así como la promoción de artistas digitales canadienses fuera de Canadá, una actividad que tendría un papel determinante para el crecimiento de Elektra y de su reputación internacional.

De regreso a Europa, Ana Ascencio se dedicó a labores de comisariado en el departamento de artes visuales de lille3000, una sólida institución cultural francesa activa en el ámbito del arte contemporáneo, creada tras el éxito de la capitalidad cultural europea de la cultura de Lille en 2004. Ahí tuvo ocasión de comisariar y producir obras de artistas como Ross Lovegrove, Electronic Shadow o Thierry Fournier.

En diciembre de 2011 Ana Ascencio se incorporó al equipo del Festival Mapping de Ginebra, Suiza, donde se encarga del programa artístico y de la producción.

ENTREVISTA: Justine Beaujouan, representante de Mapping Festival en ENCAC [+]

    Avatar, Québec, Canadá

Avatar (grande)Avatar es un centro autogestionado especializado en la investigación, creación, divulgación, publicación y distribución de arte audiovisual y electrónico. El centro es una organización sin ánimo de lucro que, tras 20 años de existencia, ha iniciado actividades para promover la producción, el diálogo y la colaboración entre artistas a todos los niveles en redes locales, nacionales e internacionales. Sus instalaciones se encuentran en la ciudad de Quebec en el edificio de la Coopérative Méduse y cuentan con estudios de grabación e investigación, una sala multiusos, un laboratorio de informática y un laboratorio de electrónica con los más modernos equipos de audio  y electrónica. La misión fundamental de Avatar es promover la investigación, creación y divulgación del arte sonoro y electrónico en todas sus formas, tanto actuales como futuras con el fin de revitalizar continuamente a los artistas y sus disciplinas.

Director Ejecutivo: Mériol Lehman
avatarquebec.org/en

  • Miembro del comité curatorial: Caroline Gagné

Caroline GagnéDesde el inicio de su investigación en 1998, Caroline Gagné viene desarrollando un proceso centrado en diferentes espacios de exploración y una trayectoria artística multiforme que combina el arte público, el dibujo, las media arts, la instalación y el arte sonoro. Desde septiembre de 2013 es directora artística de Avatar, un centro gestionado por artistas.

Gagné ha participado en acontecimientos como Phénomena, (Montreal, 2014), Tissus urbains (Montreal, 2001), Périphéries Québec-Zagreb-Sarajevo (Zagreb, 2002), Manif d'art 3 (Ciudad de Quebec, 2005), Cités invisibles (Montreal, 2006), Cʼest arrivé près de chez vous (Ciudad de Quebec, 2008-2009), Mois Multi 12 (Ciudad de Quebec, 2011) y Temps dʼimages (Montreal, 2012). En 2009 se le concedió el estudio-residencia que otorga el Conseil des arts et des lettres du Québec en Montreal.

Desde 2013 Caroline Gagné alterna su trabajo individual con numerosas colaboraciones dentro del colectivo Avatar (Grand Happening d’Avatar – 20 ans, Pif Paf), con su colega François Lamontagne (Fonte de glace, Contretypes) y como miembro del colectivo Projet Phyla (Les Altitudes). Ha formado asimismo equipo con el artista sonoro Patrice Coulombe en el diseño informático de algunos proyectos de media art (...les sentiers battus, Les erres) y como dúo artístico (Ligne de flottaison, Écluse).

ENTREVISTA: Mériol Lehman, representante de Avatar en ENCAC [+]

    ELEKTRA, Montreal, Canadá

ELEKTRA (negro)ELEKTRA es un festival internacional de artes digitales fundado en 1999 por Alain Thibault. Entre las actividades puestas en marcha por ELEKTRA destacan la Bienal Internacional de Artes Digitales (BIAN), cuya primera edición se celebró en 2012; la Bienal Internacional de Arte Sonoro (BIAS), iniciada en 2015; y, por supuesto, el Mercado Internacional de las Artes Digitales (IMDA), que desde 2007 tiene lugar anualmente junto al Festival. Si ELEKTRA muestra cada año una selección de performances, BIAN y BIAS ponen el acento en un importante programa instalativo-expositivo. Desde 2011 la organización ha propulsado importantes certámenes internacionales, como "Québec numérique", un evento singular que pone el acento en la creación local y nacional en el ámbito de las artes digitales.

Director General y Director artístico: Alain Thibault
http://elektramontreal.ca

  • Miembro del comité curatorial: Alain Thibault

Alain ThibaultComisario y director artístico en campos como las artes digitales, la música electrónica y el arte sonoro, Alain Thibault es también fundador de dos importantes eventos de Montreal: ELEKTRA, un festival anual dedicado a la performance en las artes digitales; y BIAN, la Bienal Internacional de las Artes Digitales, orientada a la exposición, la instalación y el arte público. Además, como compositor de música electrónica disfruta de una importante proyección local e internacional.

 

 

    Mutek, México

MUTEK es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la divulgación y desarrollo de la creatividad digital en el arte sonoro, la música y el arte audiovisual. Su misión es ofrecer una plataforma para los artistas más originales y visionarios en sus respectivos ámbitos, con el fin de facilitar un punto de iniciación y descubrimiento para las audiencias. En sus contenidos, el festival pretende ser diverso y  centra su interés tanto en el lado experimental como en lo lúdico de la creación digital. La programación de MUTEK está pensada para crear un espacio sonoro que apoye la innovación en música electrónica y arte digital. Actualmente existe una red MUTEK con ramificaciones en Norteamérica, Iberoamérica y Europa.

Director General y Artístico Mutek México: Damián Romero
mutek.mx/2014/

Miembro del comité curatorial: Damián Romero
Damian RomeroTras más de una década volcado en la introducción y difusión de la música de vanguardia y las artes digitales en México, Damián Romero ha emprendido un viaje en el que ha ido dejando huellas a cada paso.

Desde 2003 dirige el MUTEK, Festival Internacional de Creatividad Digital, primer acontecimiento artístico internacional mexicano a gran escala en este campo, en donde se exponen propuestas de creatividad digital de gran relevancia procedentes de todo el mundo.

En la actualidad Romero dirige su propio sello, IMECA, una plataforma internacional al servicio de la creatividad colectiva compuesta por directores canadienses, franceses y mexicanos, implicados en disciplinas diversas pero que coinciden en su interés por las artes tecnológicas, el universo gráfico, el sonido y el campo infinito de la innovación.