Acta del Jurado I Convocatoria Abierta de la European Network for Contemporary Audiovisual Creation (ENCAC)

Acta del Jurado I Convocatoria Abierta de la European Network for Contemporary Audiovisual Creation (ENCAC)

Jurado de ENCAC durante la deliberación en Linz, Austria

La I Convocatoria Abierta de la European Network for Contemporary Audiovisual Creation (ENCAC) se propone desarrollar el potencial de la Creación Audiovisual, abarcando todo tipo de conceptos e ideas creativos en los campos de la investigación en diversos medios relacionados con el sonido, la creación visual, la música, las artes escénicas y la cultura digital.

Esta primera convocatoria de proyectos ofrece a artistas y desarrolladores la oportunidad de llevar a cabo una residencia en cinco centros diferentes (DISK Berlin —DE-, hTh Montpellier -FR-, Le Lieu Unique Nantes -FR-, Avatar Quebec -CA- y LABoral/LEV Gijón -ES-) y brinda a los creadores la posibilidad de investigar, concebir, producir y presentar nuevas obras artísticas y nuevas herramientas, métodos, formatos y perspectivas para la creación audiovisual. El formato de presentación dependerá del carácter de la residencia, pudiendo ir de una performance o actuación final, una presentación informal de un work-in-progress o una instalación, a una charla o formato tipo taller o de otras características. En el desarrollo de su investigación y producción, los artistas residentes recibirán asistencia técnica y artística a cargo del centro de acogida y su red de colaboradores.

Con todo ello, la ENCAC busca facilitar, promover, inspirar, apoyar y crear nuevas oportunidades y retos, y soluciones innovadoras y sostenibles al servicio de la comunidad creativa, amplios tipos de públicos y la industria audiovisual.

Es importante resaltar la diversidad profesional de los miembros del jurado, que ha estado constituido por once representantes de centros de investigación y producción artística, centros de artes escénicas, festivales y espacios dedicados a las artes visuales. Esa diversidad favoreció que la comprensión de los proyectos respondiera a experiencias distintas y a expectativas también diferentes sobre el trabajo final, que no sólo se expondrá en los centros de acogida, sino en los espacios de todos los demás socios.

El jurado estuvo formado por el Curatorial Committee (Comité Curatorial) de ENCAC, integrado por: Martin Honzik (Director de Ars Electronica Festival), Caroline Gagné (Directora Artística de Avatar), Remco Schuurbiers (Codirector de DISK/CTM Festival Berlin), Nathalie Bachand (Jefa de Desarrollo de Elektra Festival), Daniel Romero (Director del Departamento de Artes Digitales de hTh CDN Montpellier), Lucía García (Directora Gerente de LABoral), Anaïs Rolez (Doctora en Historia del Arte Contemporáneo, Catedrática de Media Art y Performance en la Universidad de Nantes y representante de Le Lieu Unique), Ignacio de la Vega (Codirector de LEV Festival), Justine Beaujouan (Programadora de Mapping Festival), Damián Romero (Fundador y Director del Mutek.Mx) y Eduard Prats Molner (Cofundador y Curador de Resonate Festival).

El jurado recibió un total de 361 solicitudes procedentes de 51 países.

Sobre las propuestas presentadas destacamos el amplio espectro de enfoques lanzados por performers y actores, artistas visuales, realizadores de cine, coreógrafos y músicos, compositores o artistas sonoros, que mostraron sus visiones personales sobre la creación audiovisual y su potencial en los campos interdisciplinares del sonido, los visuales, la música, las artes escénicas y la cultura digital.

La relación final de los cinco artistas ganadores da muestra de unas extraordinarias aproximaciones al trabajo en el desarrollo de modelos artísticamente innovadores.

Los artistas premiados pasarán residencias de dos semanas en diferentes centros: Avatar Quebec (febrero de 2016), DISK/CTM Festival Berlin (enero/febrero 2016) , hTh CDN Montpellier (marzo/abril 2016), LABoral Centro de Arte y Creación Industrial/LEV Festival Gijón (abril de 2016) y Le Lieu Unique Nantes (enero de 2016).

 

Resultados finales:

ProyectoArtistaPaísResidencia
Guerrilla Spatialization Unit Ganzfeld US Avatar
Force Field Evelina Domnitch y Dimitry Gelfand con Paul Prudence BY, RU, FR DISK
Liberating the Digital Crowd Alan Warburton GB hTh
autopsy.glass Myriam Bleau CA LABoral
F ( ) Stultus Tokuyama Tomonaga (y Wladimir Schall para Stultus JP Le Lieu Unique

 

 

  • Guerrilla Spatialization Unit, Ganzfeld

Guerrilla Spatialization Unit

Para el comité ENCAC, el primer contacto con el trabajo del dúo Ganzfeld es entusiasmo y admiración ante la claridad y la coherencia de su propuesta artística. Su proyecto, Guerrilla Spatialization Unit, propone un dispositivo de performance in situ concebido específicamente para nuestra convocatoria. Continuando con la respectiva práctica artística de los dos artistas, exploran con fuerza y perceptibilidad las nuevas formas de instrumentación y de vocabulario musical en relación con el espacio arquitectónico, la materia, las superficies y los objetos que lo habitan.

El dúo está formado por los artistas Sukandar Kartadinata y Liz Allbee. Uno se interesa más particularmente por las nuevas formas de instrumentos musicales fabricados por medio de interfaces tecnológicos; la otra, compositora electroacústica y artista de performance, por una interactividad que implique instrumentos y objetos como canal entre el lugar y el artista o performer. Los dos son originarios de los Estados Unidos, pero viven y trabajan en Berlín, donde contribuyen activamente a las prácticas actuales de improvisación y de performance sonora. Multiplican las creaciones colectivas, contribuyendo a grupos de geometría variable, y siempre persiguiendo una práctica individual.

Juntos, desarrollan un vocabulario sonoro singular y personal a partir de transductores, de sensores y de objetos luminiscentes integrados en los lugares de sus presentaciones. Fabrican sus propios interfaces electrónicos con el fin de modificar y de integrar sus instrumentos, más particularmente la guitarra eléctrica y la trompeta. Cada pieza revela y altera las múltiples resonancias de los espacios arquitecturales empleados.

En este sentido, el enfoque artístico de Ganzfeld se basa en la experiencia de los lugares que los acogen y en la búsqueda tecnológica, traspasada por un espíritu curioso que reconfigura los instrumentos musicales. Entre las propuestas seleccionadas, Guerrilla Spatialization Unit también es una oportunidad para reconocer la improvisación y la performance en arte sonoro como aportación fundamental en las prácticas interdisciplinares de la creación sonora y visual, algo que pretende apoyar la red ENCAC.

www.glui.de

www.lizallbee.net

 

  • Force Field, Evelina Domnitch, Dmitry Gelfand with Paul Prudence

Force Field

Levitando por efecto de la presión sónica, una girante gota de agua refleja algunos de los secretos más profundos de la naturaleza, como la anómala fuerza compresora de los núcleos atómicos, o la que ejerce su presión en el horizonte de sucesos de los agujeros negros. Desde los años setenta y ochenta las técnicas de levitación acústica se vienen aplicando ante todo por la NASA y la ESA para capturar y dirigir lo que, de otro modo, serían muestras incontroladas de microgravedad. En las últimas dos décadas esos mismos métodos empezaron a utilizarse en la Tierra como herramienta poderosa de un amplio espectro de áreas de investigación que incluye la dinámica de fluidos, la química analítica, las ciencias atmosféricas, la biología molecular y más recientemente la física de partículas y la astrofísica.

Operando durante más de diez años en la interfaz del arte y la ciencia, Evelina Domnitch (Bielorrusia) y Dmitry Gelfand (Rusia) desarrollarán desde su base en Ámsterdam un nuevo proyecto, Force Field, en colaboración con el artista computacional Paul Prudence, el físico acústico Alexander Miltsen y el laboratorio de hidrodinámica de la Ecole Polytechnique de París.

Force Field usa la sonolevitación para hacer levitar acústicamente una gota de agua que, con el incremento de la presión sónica, resuena y se transforma en unas variadas formas oscilantes a partir de un esferoide. Capturando la tridimensionalidad del sonido y la esquiva fisicalidad del agua, las vibraciones de la gota se plasman en sonido y en unas imágenes computacionales que se presentan en forma de proyección hemisférica en vivo y entorno sonoro multicanal. Investigando en profundidades por lo general inaccesibles del espacio interior y exterior y valiéndose de unas prácticas artísticas y científicas estrechamente entrelazadas, Force Field ahonda en la tradición investigadora de las vanguardias en el arte fenomenológico.

www.portablepalace.com

 

  • Liberating the Digital Crowd, Alan Warburton

Liberating the digital crowd

El proyecto de Alan Warburton plantea una exploración dentro del contexto artístico de la intersección del entretenimiento y la ciencia usando un software CGI “simulador de multitudes” de última generación, accionado por una forma elemental de inteligencia artificial, junto a datos de captura de movimiento (MoCap), creando con todo ello un movimiento y comportamiento complejos en grandes muchedumbres virtuales. Se trata de una tecnología de uso habitual en las grandes producciones de Hollywood para llenar de gente ciudades, estadios o campos de batalla, y también por investigadores, arquitectos, científicos e ingenieros que trabajan en campos como la cartografía de crisis, el urbanismo o la gestión de eventos. La propuesta de Alan comporta la exploración de este software de simulación para (en sus propias palabras) “liberar a la muchedumbre digital” permitiéndole así vivir y explorar parámetros más experimentales. A partir de aquí Alan aborda la construcción de unas esculturas conductuales que evocan la abstracción de la danza contemporánea a una escala gigantesca, haciendo a la multitud interactuar con un entorno digital prediseñado.

Liberating the Digital Crowd cumple por completo los objetivos fijados para la residencia en hTh de ampliar los límites del acto escénico en relación con el arte digital y las nuevas tecnologías: danza contemporánea multimedia, óperas electrónicas audiovisuales, performances con luz, vídeo y sonido, representaciones escénicas dirigidas por inteligencia artificial, teatro robótico, representaciones basadas en la manipulación de datos… Además, hth se mostraba abierta a todo aquel arte escénico que fuera capaz de reflexionar —explícita o poéticamente— sobre las nuevas tecnologías de hoy, y hasta de corromper, parodiar, insultar o malemplear el hecho tecnológico. Alan presenta una propuesta muy interesante en la que trata de ensanchar los límites de la tecnología mediante la interpretación y el uso artístico. Propone además una estrecha colaboración multidisciplinar con un performer/bailarín local. Ambos aspectos fueron muy bien valorados por el jurado. Y aunque la residencia plantea todavía un gran desafío, la experiencia y la formación del artista garantizan un resultado de gran fuerza e interés.

http://www.alanwarburton.co.uk

 

  • autopsy.glass, Myriam Bleau

Autopsy glass

El trabajo de Myriam Bleau cumple a la perfección con los fines para los que ha nacido la red ENCAC de apoyo a la creación audiovisual internacional y con los objetivos de la convocatoria para la residencia lanzada desde Laboral Centro de Arte y el L.E.V. Festival, como son el facilitar el acceso a nuevas herramientas para creadores, el fomentar la investigación sobre las relaciones sinérgicas entre el sonido y la imagen, y el buscar diferentes miradas que nos hagan replantearnos nuestro entorno.

autopsy.glass reúne talento, innovación y experimentación, en una búsqueda de nuevas estrategias para la creación de una performance audiovisual que integre imagen, luz y sonido a partir de la manipulación de objetos cotidianos.

Como jurado nos ha atraído mucho su planteamiento de trabajar de manera artesanal a partir de elementos cotidianos, en este caso la fragilidad del cristal de unas copas de vino, y su propuesta para sonorizar y visualizar la tensión que precede a la destrucción y la rotura, así como también su interpretación poética del potencial simbólico y la energía que se esconde en los objetos cotidianos.

Su proyecto plantea un nuevo concepto de performance, un directo audiovisual con un alto componente performático cargado de azar, caos, riesgo y tensión, que elimina barreras entre instalación, interface e instrumento para generar paisajes audiovisuales en tiempo real.

Un trabajo que nos hace cercano y cálido el lenguaje digital, en la frontera entre lo nuevo y lo viejo, lo contemporáneo y lo arcaico, lo mecánico y lo digital.

www.myriambleau.com

 

  • f( ) STULTUS, Tomonaga Tokuyama (y Wladimir Schall para STULTUS)

FStultus

El jurado de ENCAC quedó profundamente impresionado por la claridad y profesionalidad de las propuestas de Tomonaga Tokuyama. La ambición de la instalación f () es convertir el espacio expositivo en una pieza artística interactiva sonora y lumínica, posibilitando la percepción del espacio por medio del sonido. Tomonaga Tokuyama es un programador consumado, con una sólida formación técnica plenamente demostrada en sus trabajos con, por ejemplo, Ryoji Ikeda. Su interés por la expresión espacial de entradas de alimentación visuales y de audio sincronizadas, así como por la programación como un modo de expresión artístico (más que como herramienta), convencieron al jurado de la importancia que la residencia en le lieu tendría tanto para la investigación personal del artista, como para el programa de le lieu unique.

La f () alude a function [función] y field [campo]: en este proyecto el artista se propone visibilizar los efectos de la interacción del espectador con la programación informática, y crear un paisaje propio; una llamada a cambiar el comportamiento del espectador. El nivel de detalle de las piezas fue otro factor que influyó en la decisión del jurado. Por ejemplo, el suelo reflectante intenta inquietar a los espectadores, haciéndoles perder sus referencias y permitiendo al mismo tiempo una circulación fluida del sonido y la luz. El resultado formal es una instalación minimalista y al mismo tiempo inmersiva y poética. La obra se propone destacar la complejidad y la imbricación de los fenómenos y su percepción, haciendo un uso cuestionador de la tecnología digital.

Un objetivo principal de la residencia en le lieu unique es la creación de un entorno de sonido experimental usando nuevos instrumentos o cuestionando las fronteras del campo musical. Otro objetivo es lanzar interrogantes sobre las conexiones entre la música y otras formas de expresión artística. La colaboración entre Tomonaga Tokuyama y el compositor electroacústico Wladimir Schall (en la segunda pieza, Stultus) nos parece muy prometedora al mezclar la programación y la música concreta en un espacio físico (como campo de cálculo).

Por esas razones, las propuestas encajan perfectamente en la convocatoria de residencia de le lieu unique.

http://tomonagatokuyama.com/