Programa escolar en fabLAB Asturias. FabLearn 2013

Programa escolar en fabLAB Asturias. FabLearn 2013

Imagen: LABoral

Por Susanna Tesconi y Lucía Arias.

El pasado 28 de octubre de 2013 presentamos una parte del proyecto de prevención del abandono escolar 2012-13 (organizado con la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias) en FabLearn 2013, 3º Encuentro de Fabricación Digital y Educación, impulsado por TLTL-Transformative Learning Technology Lab de la Universidad de Stanford y enmarcado en el proyecto Fab@School.

Aprovechando la presentación que hicimos, os contamos como ha sido nuestra experiencia con los cuatro grupos que trabajaron con nosotros en fabLAB Asturias el pasado curso.

Paulo Blikstein dirige este evento para educadores, gestores culturales, investigadores y makers en el que se presentan y discuten experiencias alrededor de la fabricación digital en educación: docentes que montan sus propios fab labs, laboratorios móviles que imparten talleres y habilitan espacios en distintas zonas de la ciudad o experiencias en espacios dedicados a la difusión de la ciencia.

Desde que LABoral comenzó a trabajar con centros educativos, el profesorado nos ha transmitido la dificultad de encontrar las herramientas adecuadas para la enseñanza, adaptarse al currículo y al mismo tiempo cumplir con las expectativas de sus alumnos y alumnas. Este programa nos ha brindado la oportunidad de investigar las posibilidades reales de que un centro de producción artística pueda ser un recurso educativo real y útil, al tiempo que un aula expandida que acerque los lenguajes creativos y fomente la conciencia crítica a partir del uso de las tecnologías digitales.

Nos pusimos un primer objetivo claro para empezar a trabajar: fomentar una reflexión crítica sobre el papel de las nuevas tecnologías en el contexto educativo y su uso como herramienta didáctica; el segundo objetivo era más ambicioso: cambiar la percepción del alumnado y profesorado sobre su propia relación con las tecnologías, pasar de ser usuario pasivo a conocedor de las mismas.

Nos parece importante también explicar la red de trabajo que hizo posible un proyecto como este:

  • Desde LABoral: ¿Qué rol debe ejercer un centro dedicado al arte, ciencia, tecnología y sociedad en el ámbito de la educación? ¿Qué nuevos formatos educativos son los más adecuados para acercar los actuales lenguajes creativos y fomentar la conciencia crítica a partir del uso de las tecnologías digitales?
  • Desde fabLAB Asturias: interés desde el laboratorio de unirse a las experiencias educativas que proponen los fab labs como recursos integrados en la oferta escolar reglada.
  • Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias: interés por parte de la Administración de crear nuevos espacios de aprendizaje, recursos y metodologías de trabajo que los docentes pudieran utilizar en sus planes de trabajo.


A estos tres factores, añadimos la residencia de trabajo que Susanna Tesconi realizó entre el 24 de abril y 3 de mayo de 2012 en el Centro de Arte, trabajando con un grupo de docentes en el diseño y fabricación de material didáctico con las herramientas de un fab lab. Esto se convirtió en el punto de partida para el desarrollo del programa del curso 2012-13 que se dividió en dos partes: formación del profesorado y proyectos con el alumnado.

Formación del profesorado
El primer contacto con el grupo docente desembocó en un trabajo de investigación práctica y participada donde definimos los 4 proyectos y unas pautas metodológicas para intervenir con el alumnado. El objetivo principal en este momento fue provocar un “cambio de chip” en el profesorado, ofrecer un entorno donde los docentes recuperasen su protagonismo en el diseño de las actividades curriculares y buscasen soluciones a los problemas del aula a través de la investigación de nuevas herramientas y metodologías.

Con este objetivo, diseñamos un programa de formación del profesorado a modo de proceso de investigación participada. La idea era que la formación no fuera un “cursillo” sobre fabricación o sobre herramientas digitales sino un proceso de prototipado de actividades educativas y entornos de aprendizajes que aprovechasen el diseño y la fabricación digital, para generar y compartir un conocimiento que provoque cambios en su actividad diaria en el aula.

Talleres y proyectos del alumnado
Una vez completada la formación docente y definidos los proyectos, empezamos a trabajar con el alumnado en tres bloques de talleres intensivos y varias sesiones de trabajo, dos lunes al mes, a lo largo de todo el año escolar que permitieron desarrollar los proyectos.

Los talleres y la sesiones de trabajo se estructuraron como casos de estudio de diseño o investigaciones: desde la identificación de necesidades de usuarios y contextos hasta la realización de prototipos, pasando a través de varias etapas de testeo, discusión, rediseño. Queremos destacar que este proceso es para nosotras más importante que los resultados de los proyectos que os explicamos brevemente a continuación.

  • I.E.S. Rey Pelayo, Cangas de Onís: diseño y realización de carteles y rótulos destinados a la señalización del centro. El elemento conductor de todo el proceso fue el logotipo del centro.
  • I.E.S. Jerónimo González, Sama de Langreo: ideación y realización de un calzador-recoge zapatillas dirigido a ayudar a la 3ª edad se llama ROSE (siglas de Recoge Objetos Sin Esfuerzo y un pequeño homenaje a su profesora, Rous).
  • I.E.S. de Pravia: diseño y fabricación de un SCRABBLE® mural. Los participantes investigaron sobre el juego y buscaron soluciones técnicas para construir un prototipo que se adapte a sus necesidades.
  • I.E.S. Universidad Laboral, Gijón: este grupo trabajó el tema de la luz: sus usos en la vida cotidiana y de sus aplicaciones para la proyección como episcopios y dispositivos similares.


Metodología
La metodología utilizada fue DBR-Design-based research, un modelo de investigación practica y participativa que por un lado trabaja el diseño de actividades educativas o entornos de aprendizaje y por otro, la definición de principios teóricos.

El DBR, como los procesos de prototipado de objetos, funciona gracias a la repetición de ciclos de análisis, diseño, testeo y rediseño en una dinámica caracterizada por el intercambio continuo entre práctica y teoría.

A partir del análisis de la situación práctica se generan hipótesis teóricas que se vuelven a aplicar en el contexto real repetidamente, incorporando cambios, mejoras y contribuciones de los participantes. Se genera así un conocimiento práctico-teórico-práctico que puede ser implementado en situaciones similares a las del punto de partida.

Después de varias actividades introductorias para familiarizarse con las máquinas de fabLAB, propusimos al grupo docente una dinámica de focus-group sobre las implicaciones educativas de la fabricación digital y del entorno del fabLAB. La discusión, muy rica, fue una mina de elementos preciosos para la investigación desde el ámbito tecnológico, educativo, metodológico y emocional.

Construimos nuestra “caja de herramientas”, que contiene: herramientas técnicas (diseño y fabricación digital), herramientas metodológicas (ABP-Aprendizaje Basado en Proyectos), herramientas de investigación (DBR- Design based Research) y herramientas para la gestión emocional.

Las principales limitaciones que nos hemos encontrado son la ausencia de un modelo de aprendizaje basado en la experiencia, la falta de competencia digital profunda en los docentes y el alumnado, y miedo y frustración a la hora de interactuar con la tecnología.

A lo largo del proceso las limitaciones van disminuyendo y el grupo docente adquiere más confianza en su interacción con la tecnología y decide adoptar el ABP como metodología, como cuenta Rosa Ana Álvarez, una de las profesoras, en este vídeo.

Impacto del programa y valoración
Queremos desde aquí agradecer al profesorado y alumnado participante la buena disposición y el trabajo de dar continuidad a la actividad en el aula. Hay que destacar que para algunos de estos alumnos y alumnas esta era la primera vez que se comprometían a participar en una actividad a largo plazo y prolongarla hasta su consecución, algo no muy habitual en su experiencia educativa.

Durante el proceso de diseño y producción de cada proyecto desarrollaron su capacidad crítica, la habilidad de buscar y utilizar recursos y una nueva relación de “usuario activo” con las nuevas tecnologías.

A otro nivel, el cambio de contexto (salir del centro educativo) fomentó en los participantes una manera alternativa de gestionar los problemas y la interacción en los grupos.

Hacerse responsables de su propio aprendizaje, ver a sus profesores y profesoras como acompañantes de este proceso ejerció un impacto en la autoestima y la percepción de sí mismos de los alumnos y alumnas participantes.

Todo el proceso se gestiona a nivel de grupo, alumnado, docentes, equipo de fabLAB, con unos importantes cambios en los roles asignados. Este aspecto implica el desarrollo de competencias relacionales y emocionales que van más allá de un aprendizaje técnico e instrumental, como explica Xosé Candel, uno de los profesores en este video.

 

Este curso 2013-14, continuamos con el programa, ampliando el número de centros escolares en el fabLAB, cuatro institutos y cinco escuelas de primaria.

Enlaces de interés
Sobre FabLearn
Sobre Paulo Blikstein
Presentación de Leah Buechley sobre educación y la cultura “maker”
Intervención de la Dr. Sherry Hsi en el panel Scaling up Making
Sobre Design based-research
Sobre el programa de prevención de abandono escolar

Residencia: Susanna Tesconi
24
Abr
2012
8
May
2012

Investigación sobre diseño y fabricación de material didáctico en el marco de un Fab ...

Entrevista a Rosa Ana Álvarez, Profesora I.E.S. Jerónimo González

Rosa Ana Álvarez profesora del IES Jerónimo González de Sama de Langreo habla sobre su participación en el programa educativo de prevención del abandono escolar llevado a cabo en LABoral

Entrevista a Xosé Candel, Profesor del I.E.S. Pravia

Xosé Candel, profesor del IES Pravia, comenta los efectos en el alumnado tras su participación en el programa educativo de prevención del abandono escolar llevado a cabo en LABoral