Óscar de Ávila sobre Pozu Espinos

Relato de Óscar de Ávila sobre su grabación en Pozu Espinos.

Published: 02/07/2013
Óscar de Ávila sobre Pozu Espinos

Imagen: Óscar de Ávila

Pre-producción

Las sesiones de trabajo de campo tuvieron lugar en los días 12 y 17 de Junio de 2013 en Pozu Espinos, ubicado en pueblo de Santa Andrés, en el Valle de Turón.

Antes de ejecutar cada una de estas sesiones se ha procedido a realizar un análisis visual del entorno y los puntos de escucha que consideramos importantes, interesantes y que se podían adecuar mejor a la historia o pieza sonora que planteamos.

En la primera sesión realizada el día 12 de Junio se ha focalizado el trabajo en la captación de ambientes abiertos, basados en planos sonoros medios y generales. En la segunda sesión de trabajo se ha procedido a realizar un trabajo mas detallado sobre sonidos o focos sonoros mas puntuales.

De un modo general, el análisis del entorno y el guión sonoro que he creado para la pieza me ha permitido plantear tres grandes zonas de trabajo de campo, las cuales paso analizar a continuación:

  1. Escombrera y alrededores.
  2. Zona urbana / Pueblo de Santa Andrés
  3. Puente y Pozu Espinos

 

1. Escombrera y alrededores

Ubicada en la margen derecha del  rio según se entra en Santa Andrés, en su parte alta, esta unida al pozo Espinos a través de la antigua vía férrea.

Su paisaje sonoro, fuertemente influenciado por el rio que atraviesa el pueblo, es bastante costumbrista y naturalista. Diversos diálogos de pájaros, viento sobre hojas, perros, ráfagas de coches, alguna voz, voces lejanas, tareas rurales y de pequeña construcción. Pero sin duda el eje central de esta zona es el rio.

Este se presenta como objeto sonoro bipolar, dependiendo del contexto narrativo donde lo sitúes.

En un contexto sonoro naturalista y costumbrista se convierte en un actor principal de la historia como medio de transporte natural y purificador del carbón. En otro contexto se presenta como un mero elemento costumbrista, observador del paso del tiempo.

Una de las decisiones que debíamos de tomar era la de cómo manejar su presencia en el entorno. Debíamos de buscar los planos sonoros exactos en los que el rio cambiase su influencia sobre los demás elementos sonoros, no rechazándolo sino jugando con las distancias y ángulos para poder registrar diferentes perspectivas.

Tomando como referencia su paso a pie de carretera e iniciando una pequeña subida se registraron 3 planos sonoros (primero, medio y general) correspondientes a tres tramos de la subida hacia la escombrera como inicio. Se utilizó una Tascam Dr-100 en modo unidireccional.

A su vez, mi ayudante Borja Fernández realizó registros en plano general de la senda que atraviesa el emplazamiento de la escombrera buscando una perspectiva contraria al emplazamiento del castillete de la mina, buscando lo que comentábamos anteriormente, y que se convertiría en una de las claves de esta sesión: el manejo de la auralidad y de los planos sonoros.

Se utilizaron para estos registros un micro Rode Nt4 en configuración X/Y y un grabador Fostex FR2, realizando las grabaciones a una resolución de 24 y frecuencia de 48 Khz.

Es importante este manejo de las acústicas como medio para poder controlar como un personaje la influencia del rio en todo el entorno y en la historia… buscando el balance y las distancias del mismo con respecto a la escombrera. Y esto lo pudimos comprobar en la parte superior de la misma, donde el paisaje sonoro a pesar de ser el mismo era mucho mas abierto, convirtiendo el sonido del rio en un leve rumor sin apenas influencia.

Debido a esta particular auralidad  y espacio sonoro decidimos montar una barra de distancia para una pareja de Nt5 en configuración NOS.

Una vez registrados los generales que rodean a la escombrera ya nos centramos en esta como foco sonoro principal de esta zona.

Realizamos varios registros en diversos planos y ángulos tanto desde la puerta principal frontal, las escalinatas y en la puerta o perforación trasera buscando distintas acústicas, siempre con la mente puesta en el protagonismo que debía tener en nuestra historia, un espacio de estancia y de transito pero a la vez de unión sonora con el pozo…. Y en comunión con el entorno.

Los registros fueron realizados con un Nt4 en configuración X/Y, un grabador Fostex FR2 y una Tascam DR100

2. Pueblo de Santa Andrés / Zona urbana

En un proyecto basado en la evolución e impacto de las minas en el entorno urbano y de desarrollo de una población, el factor humano es un elemento importante. Permite, mediante el paso del tiempo analizar el impacto de la actividad y cese de una explotación dentro de cualquier hábitat urbano.

El factor humano y su interacción sonora dentro de Santa Andrés es baja, propio de este tipo de poblaciones nacidas y desarrolladas casi a los albores de la productividad minera y casi inertes después del cese de las mismas.

Pocos grupos de gente, una escuela sin actividad y un núcleo urbano un tanto disperso, partido por el rio… hacen del paisaje sonoro humano de SantaAndrés casi una utopía, a veces interrumpida por la actividad de la gente que espera a recoger a tomar el transporte de los dos autobuses que hacen parada. Todo ello hacen que el manto sonoro humano de este pueblo sea de una dinámica casi nula solo alterada por algunos caminantes que pasan por la senda que cruza la escombrera.

Se realizaron varios registros por el método de la deriva o paseo sonora dentro de Santa Andrés y alrededores, pero sin mayor relevancia.

Los registros se realizaron con una Tascam Dr-100.

3. Puente y Pozu Espinos

Sin duda la zona mas importante en cuanto al poder narrativo del sonido dentro del guión sonoro que habíamos planteado.

…. Todo muere y nace en el pozo. Viaja el carbón…. Vuelve la gente.

Comenzamos nuestro trabajo en esta zona sobre el pequeño puente que une la escombrera con el pozo. Teníamos claro el papel que debía este dentro e la historia, era un elemento fundamental de unión y a su vez de transporte.. ¿Y cual sería el transporte?.... Lo teníamos muy claro…. los coches que transitaban por la carretera debajo del puente debían ejercer el papel de transporte que en antaño realizó la pequeña locomotora que unía el pozo con los puntos de distribución del carbón.

Realizamos varios registros colgando un micro NT5 sobre el puente para captar las distintas ráfagas  y colas sonoras del distinto transporte que pasaba. Tuvimos varios inconvenientes en sobremanera por los golpes producidos por el viento al paso de los distintos transportes pero conseguimos el efecto deseado.

Después de realizar estas actuaciones sobre el puente en donde también realizamos tres registros en el principio, mitad y final del mismo para recrear la sensación de movimiento mediante planos, dirigimos nuestras actuaciones  hacia el verdadero centro de poder sonoro, y no por su amplia paleta de registros sino por el papel narrativo que juega en nuestra historia, el Pozu Espinos.

Dividimos el área de actuación en cuatro registros prioritarios:

  1. Plano general sobre del eje central de la boca pozo.
  2. Plano medio sobre el eje central de la boca pozo.
  3. Primer plano sobre la apertura de la boca del pozo.
  4. Bajada a modo de fade in manual de un micro NT5 hasta una profundidad de 6-7 metros de la boca del pozo.

 

Después de realizar esta tanda de registros decidimos finalmente registrar también algunos planos sonoros alrededor de la boca del pozo buscando distintas acústicas e interacciones con el exterior del goteo de agua que emanaba del interior de pozo como complemento de los planos antes citados.

 

Para ver documento completo, con imágenes, pincha aquí

Sugerencias
CicloS, 2013

Composición de Óscar de Ávila para el proyecto La mina y su sonido. Un proyecto de LABoral, ...

Del pasado al presente y vuelta atrás Del pasado al presente y vuelta atrás

Un texto de José Manuel Costa sobre el resultado del proyecto

Reuniones tras el trabajo de campo Reuniones tras el trabajo de campo

Los comisarios y colaboradores de La mina y su sonido se reunen para comentar su experiencia y como ...

mapaSONORU, un proyecto en el que escuchamos todos mapaSONORU, un proyecto en el que escuchamos todos

¿A qué suena Asturias? Participa en el proyecto mapaSONORU y sube tus audios desde tu ordenador

El arte y su sonido: notas sobre el proceso creativo. Ramón Prada El arte y su sonido: notas sobre el proceso creativo. Ramón Prada

Blog del proyecto

Pozu Candin

Composición de Mind Revolution para el proyecto La mina y su sonido. Un proyecto de LABoral, ...

Concurso de mixtapes Concurso de mixtapes

Convocatoria de remezclas a partir de fragmentos de grabaciones de los artistas participantes en el ...

Concurso de mixtapes La mina y su sonido 15/10/2013

Un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración con Juanjo Palacios. En ...

El equipo de La mina y su sonido El equipo de La mina y su sonido

La mina y su sonido es un proyecto de LABoral, coordinado por José Manuel Costa en colaboración ...

Cuatro composiciones sonoras trazan una radiografía de LABoral dentro del proyecto  El Arte y su sonido Cuatro composiciones sonoras trazan una radiografía de LABoral dentro del proyecto El Arte y su sonido

Este mapeado del Centro ha sido realizado por Óscar de Ávila, Rafael Martínez del Pozo, Ramón ...