Aprendiendo de las Cuencas

Blog del proyecto

Published: 13/05/2013
Aprendiendo de las Cuencas

Pozo Sotón, el Entrego. Imagen: L. Arias / LABoral

Un proyecto de investigación de Nacho Ruiz Allén y Sara López Arraiza de Zon-e, coproducido por Coproducida por LABoral y el banco SabadellHerrero

La concentración de actividad minera y siderúrgica supuso la transformación radical e irreversible de las Cuencas Mineras Asturianas, pasando en pocas décadas de ser unos valles naturales a incorporar en su seno pujantes aglomeraciones urbanas de inesperada densidad.

En ellas, la coexistencia de los paisajes natural, rural, industrial y urbano no se da de un modo regulado o planificado. Los límites entre unos y otros están vagamente definidos y esto hace que sea difícil precisar con exactitud el área de influencia de cada uno de ellos. En su conjunto, las Cuencas se perciben como un magma de identidades contrapuestas pero entremezcladas. La complicada orografía de la zona, unida al corto periodo de tiempo que ha transcurrido desde que estos valles abandonaron su configuración original, han motivado la entrada en conflicto de los cuatro paisajes que las conforman.

Nos encontramos ante un entorno sin equivalente en Europa. Los ejemplos conocidos de las grandes regiones mineras europeas ocupan entornos geográficos mucho más amables, por lo que su singularidad se reduce exclusivamente a edificaciones, instalaciones e infraestructuras industriales. En las Cuencas Mineras Asturianas, por el contrario, todo el paisaje, tanto natural como construido, rural como urbano, industrial como residencial, y a cualquier escala, desde el pequeño objeto hasta la gran infraestructura, está condicionado por este violento choque de caracteres.

En algunos casos este choque supuso la aparición de edificaciones profundamente heterodoxas que parecen llevar inscrito en su código genético el conflicto sobre el que se levantan. Es posible advertir lugares que se encuentran a medio camino de cualquiera de los paisajes que aquí se dan cita. Se trata de construcciones híbridas que, a pesar de la invisibilidad que les otorga su aparente condición marginal, hoy en día son capaces de ofrecer interesantísimas lecciones arquitectónicas.