Tras las pantallas

Analizamos el trabajo que el artista Martín Freire está desarrollando en LABoral Centro de Arte como ganador de la tercera Beca de producción DKV Seguros - Álvarez Margaride

Published: 26/05/2015
Tras las pantallas

Simulación en 3D realizada por Martín Freire, en el espacio expositivo de LABoral. Foto: Cortesía del artista

Por Semíramis González (@semiramis_glez), Semíramis en Babilonia.


No podría haber mejor momento para que se presente la pieza de Rodrigo Martín Freire, Behind the Scene, que actualmente se encuentra produciendo en LABoral, como proyecto ganador de la tercera Beca de producción DKV Seguros - Álvarez Margaride. El próximo 19 de junio se presenta de forma pública y es entonces cuando podremos ver, en primera persona, los grandes paneles de imágenes y letras que, a modo de vallas publicitarias, ha creado este artista sevillano como crítica a los medios de comunicación masivos. No se trata sólo al hecho en sí de comunicar, ni siquiera una crítica directa a la prensa, sino un cuestionamiento al propio mensaje, que desde una posición de poder se manipula en beneficio propio. Las tensiones existentes entre realidad y representación se ponen en evidencia aquí, en una gran instalación que muestra la falta de escrúpulos de los poderes públicos para ocular, desmentir, cambiar y enmascarar los distintos mensajes que nos llegan.

La pieza se resuelve en una instalación que incluye simulacros de vallas publicitarias en las que vemos frases e imágenes a través de halógenos; la interpretación de lo que se proyecta está interferido por diversos agentes atmosféricos que se generan con el hardware libre Arduino. Behind the Scene, además, forma parte de una investigación mayor que Freire lleva años desarrollando, y de la que parte el grueso de su producción; este work in progress es lo que el artista llama Intervenciones vinculantes, que no es ningún proyecto en concreto y lo son todos a la vez, que conectan a las personas con propuestas más allá de lo artístico.


 

Y digo que no podría haber sido en mejor momento porque justo en estos días los cambios políticos se han hecho patentes en España, de una ciudad a otra por todo el país.

Como ocurre con otras piezas suyas, Martín Freire utiliza materiales que proceden del ámbito industrial, como PVC, vinilos y adhesivos, superando así, de alguna manera, las disciplinas artísticas tradicionales. Es evidente, en cualquier caso, la influencia del diseño gráfico y la publicidad, y en cierto modo la pieza que presenta en LABoral me recuerda a nombres tan destacados de la Historia del Arte que se han aproximado a esta temática de forma similar, como los de Jenny Holzer o Barbara Kruger.

 


La obra de Martín Freire es profundamente política, muy crítica y visualmente llamativa. El mismo artista dice de su obra que “pretende poner en evidencia a los poderes públicos y su falta de escrúpulos a la hora de manipular el mensaje; cómo ocultan, desmienten, cambian y enmascaran la información para  intentar controlar las pautas de conducta de un  individuo cada vez más alienado”.

Alienado o no, lo cierto es que la importancia que han jugado los medios de comunicación de masas como transmisores de un mensaje muchas veces confuso e interesado, es una cuestión que debe seguir presente y mostrarse abiertamente, como aquí hace Freire.

El trabajo de Martín Freire se mueve entre la intervención sobre espacios expositivos y la idea de proceso en las obras, muchas de las cuales se encuentran en progreso, sin un final posible, como el proyecto Intervenciones vinculantes.

Por el momento podemos ir abriendo el apetito con algunas imágenes de lo que está siendo la producción de la pieza. Behind the Scene es el proyecto ganador de la tercera Beca de producción DKV Seguros - Álvarez Margaride, que otorga un máximo de 10.000 € (2.000 para honorarios y 8.000 de producción), así como alojamiento y un espacio de trabajo en LABoral Centro de Arte durante dos meses.