Sobre la alquimia, recuperación de un método

A qué se refiere el artista David Ferrando Giraut al hacer referencia a la alquimia en el proyecto “Prótesis discursiva (Una conversación alquímica)”.

Published: 16/06/2014
Sobre la alquimia, recuperación de un método

Laboratorio alquimico-Amphitheatrum sapientiae aeternae-1595- Heinrich Khunrath- © 1999-2000 University of Wisconsin

Por Nuria García (@veoarte), Veo Arte en todas pArtes

Según la Real Academia de la Lengua Española, alquimia es el “Conjunto de especulaciones y experiencias, generalmente de carácter esotérico, relativas a las transmutaciones de la materia, que influyó en el origen de la ciencia química. Tuvo como fines principales la búsqueda de la piedra filosofal y de la panacea universal”.

Su mayor desarrollo fue a lo largo de la Edad Media cuando se asimiló en la cultura cristiana gran parte del conocimiento islámico, aunque ya existían diversos recetarios de metalurgia. Los primeros escritos sobre alquimia manifestaban de que se trataba de un conocimiento inspirado directamente por Dios, lo que trajo no pocos problemas con la inquisición. Era un poder delegado de Dios que quedaba al margen del orden eclesiástico, con todo lo que ello suponía. Eran textos fundamentalmente teóricos que entremezclaban filosofía y metafísica, al mismo tiempo que buscaban una aplicación práctica a dicha teoría.

La alquimia se fundamenta en ideas aristotélicas que fueron evolucionando hacia el neoplatonismo, que se caracterizó por su búsqueda constante de la perfección, lo que aportó numerosos avances en la metalurgia, el vidrio, en la química y farmacia. Suponía que todo provenía de una materia prima común que a mediante su manipulación recibe diferentes formas y propiedades que sobre ella se impresionan. Por ejemplo, se pensaba que la la tierra procedía de una materia prima fría y seca y el agua de otra fría y húmeda. Mientras que los metales eran resultado de la combinación de los cuatro elementos.

El proyecto que está gestando el artista gallego David Ferrando Giraut durante su residencia en LABoral, se vincula directamente al planteamiento científico de Bruno Latour (filósofo, sociólogo e historiador) que hace referencia a los procesos e infraestructuras empleados para lograr aplicar un lenguaje a aquellos elementos que carecen del mismo.

David Ferrando Giraut ha sido el ganador de la segunda Beca de Producción DKV-Álvarez Margaride, convocada conjuntamente por la compañía aseguradora y LABoral.  El objetivo será atajar el problema energético en España a través de una visión poliédrica, aislandolo de cuestiones sociales, políticas y científicas. Pretende combatir los problemas que desencadenan los contrastes entre la visión oficial del problema, proponiendo “un modelo que contemple simultáneamente sociedades humanas, objetos industriales y fenómenos naturales, como entes entrelazados de límites indefinidos”.

Durante una primera fase del proyecto, David, ha estado desarrollando un profundo proceso de documentación, a través de entrevistas realizadas a personas que encarnan diferentes perfiles y puntos de vista sobre la cuestión energética (ecologistas, historiadores y economistas). Además ha estado tomando imágenes de diferentes centrales eléctricas.

El próximo día 20 de junio a las 19h nos presentará los resultados de todo este proceso de trabajo en el Centro de Producción de LABoral, que dará paso a la inauguración de Prótesis discursiva (Una conversación alquímica). El proyecto se compone de una instalación audiovisual – una proyección mural de grandes dimensiones y sonido cuadrafónico – y una pieza de animación digital para monitor. Es precisamente esta última una de las más destacadas, bajo el nombre Amanecer, nos sitúa ante un personaje animado digitalmente que recita en orden cronológico una lista de avances tecnológicos relevantes para el desarrollo humano. A medida que la frecuencia de las palabras aumenta, el software de animación se ralentiza perdiendo la sincronía en tre la voz y el movimento de los labios.

Estamos expectantes por conocer los resultados de esta singular forma de trabajo.