Robotix: desarrollando la inteligencia infantil

LABoral Centro de Arte vuelve a celebrar este verano de mano de Robotix Educación sus talleres de robótica infantil

Published: 01/07/2013
Robotix: desarrollando la inteligencia infantil

Talleres de Robotix Educación en LABoral Centro de Arte

Por José Luis Calderón, Nicola Mariani Arte y sociedad

Hace unos años nos hubiera parecido digna de la Inteligencia Artificial de Spielberg la imagen de un niño de 11 años diseñando un robot que recibe instrucciones desde un teléfono móvil. Y sin embargo, si nos acercamos a los talleres de Robotix de LABoral Centro de Arte de Gijón, nos daremos cuenta de hasta qué punto puede aprovecharse el intelecto desde la infancia.

El uso de las nuevas tecnologías de manera responsable implica para todos, adultos y jóvenes, aplicar la inteligencia antes que la dependencia. Si además de inculcar esto a los más pequeños conseguimos que sean capaces de aprender a diseñar estas máquinas, habremos dado un paso más: dominar las tecnologías en lugar de ser dominados por ellas. ¿Cuáles serán las carreras profesionales del futuro? ¿Qué estudios y preparaciones se precisarán? Por mucho que nos resulten repetitivas, nos vemos obligados a responder a estas preguntas, no solo por nuestro bien, sino por el de las generaciones venideras. Y si de algo estamos seguros es en el poder de la educación y en el papel de la tecnología en ella.

En este compromiso, LABoral Centro de Arte de Gijón vuelve a celebrar este verano sus talleres de robótica infantil, impartidos por la empresa Robotix Educación (Educated), en el propio centro de arte, dirigidos a niños de entre 10 y 14 años, a los que a través de educadores (facilitadores) certificados por LEGO Educación y de herramientas lúdicas, se les prepara no solo para convertirles en pequeños genios o ingenieros, creadores del futuro, sino especialmente para que aprendan destrezas que les serán fundamentales para su desarrollo profesional.

Vídeo de LABoral en el que se presenta Robotix

Pero ¿qué es la robótica, qué es Robotix y para qué sirve? A muchos, incluido yo mismo, la robótica nos ha sonado generalmente a ciencia ficción; ignorancia por desconocimiento, como casi siempre. La robótica es una parte fundamental de la tecnología que implica diciplinas muy diversas. Si bien hasta hace poco se consideraba solamente propia de ingenieros y de tecnólogos expertos, se ha visto no solo que puede instruirse desde la infancia, sino que de ello se obtienen resultados muy productivos. En este sentido, LEGO Educación puso en marcha el programa Robotix, que consiste en el diseño y producción de robots en talleres extraescolares para niños, con los que se inculca la práctica de las llamadas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y en consecuencia la transversalidad en varias materias educativas. Hasta ahora se ha desarrollado en países como Finlandia, Suecia, Corea, Japón y Estados Unidos. En España es Robotix Educación la empresa autorizada para la impartición de estos talleres, y Antonio Rodríguez, su alma mater, ha impulsado por ahora su puesta en marcha en Asturias, Galicia y León.

Vídeo sobre LEGO Educación

Entre los objetivos de dichos talleres destaca especialmente el desarrollo de cuatro competencias básicas: creatividad, innovación, emprendeduría y trabajo en equipo. Por una parte, los sistemas educativos tradicionales han centrado la atención en la memorización en detrimento de la creatividad, si bien está demostrado, en cambio, que es más con la acción y la práctica creativa como se aprehenden estos mismos conceptos. La creatividad es además una herramienda fundamental para alimentar el pensamiento crítico y la motivación, al igual que la facultad innovadora en la que tanto se incide para superar los retos de nuestro tiempo. Lo mismo puede decirse de la emprendeduría, que se fomenta en este caso a través de las ideas y soluciones que cada niño aporta al grupo respecto a cada reto plateado. El trabajo en equipo es por ello la cuarta de estas competencias, que contribuye a la comunicación y a la puesta en marcha de cada robot.

Vídeo TEDx Gijón en el que Antonio Rodríguez habla sobre los talleres Robotix

¿Cómo es entonces una jornada de estos talleres y cómo son estos robots? En primer lugar, se divide a los chicos y chicas en grupos de entre 10 y 12 miembros. Se les reparten las piezas sobre las que construirán su robot, unas 500, además de explicarles el funcionamiento de motores, sensores, y de tecnologías actuales como wifi o bluetooth. El facilitador les plantea el caso que tienen que resolver, con unas instrucciones, una matriz base y unas pautas, a partir de las cuales ellos, desde su inteligencia y libertad, discurriendo, dialogando, observando, errando, preguntando y volviendo a actuar, diseñan sus propios robots. Se divierten y juegan, al mismo tiempo que aprenden de sus errores y logros, discurren y construyen. En consecuencia, los padres aprecian un cambio en sus hijos,  no solo por el aprendizaje técnico en sí, sino por la motivación y por las competencias adquiridas a través de estas actividades lúdico-educativas. Cada uno de estos robots es un pequeño y gran proyecto para ellos, por lo que les prepara para desarrollarse en varias facetas de la sociedad que les tocará vivir.

Vídeo sobre Robotix en el informativo territorial de Asturias

Los talleres Robotix de LABoral se desarrollan en este verano en 5 semanas, desde el lunes 8 de julio al viernes 9 de agosto. Los padres o tutores interesados pueden inscribir a los chicos y chicas en una o en dos semanas. Más de un adulto estaría más que encantado de colarse entre sus motores. Para más información, puede consultarse en el enlace de LABoral:

LABoral Centro de Arte