Razones para la educación artística

LABoral lanza la I Convocatoria para la producción de una herramienta educativa, en el marco de su programa "Mecenazgo expandido"

Published: 27/04/2015
Razones para la educación artística

Trabajos realizados por alumnos del IES Tierrablanca de La Zarza (Badajoz)

Por Montaña Hurtado (@zapatosrosas,
www.zapatosrosas.com)

A lo largo de los últimos días he leído mucho sobre la educación artística y sobre cómo su inclusión en el contexto educativo (formal y no formal) puede tener efectos muy beneficiosos para la sociedad. A pesar de que es un tema que siempre me ha interesado bastante, nunca había tenido ocasión de profundizar demasiado y reconozco que ante cada artículo e informe que iba asomándose a la pantalla de mi ordenador más crecía mi preocupación ante la escasa presencia que las enseñanzas artísticas tienen en nuestro país y es que, con la nueva reforma educativa, estas materias pasarán a ser optativas, porque “distraen de las demás asignaturas”.

El fomento de la educación artística es defendido por la UNESCO a través de programas desarrollados en colaboración con el sector educativo y que parten de la base de que la creatividad es un elemento medular en la naturaleza del ser humano y una característica esencial de su intelecto y sus emociones. La inteligencia afectiva o emocional, según estos programas, es fundamental para que cada persona pueda estructurar y construir su propio criterio al tiempo que contribuye a fomentar el civismo. El programa de Educación Artística y Creatividad de la UNESCO se redactó siguiendo los principios del informe La educación encierra un tesoro (1996), que hacía un llamamiento para reforzar el sistema educativo prestando atención a la creatividad y la educación artística, en la que se incluyen artes plásticas, artes visuales, artes escénicas, danza, música y literatura.

Kaori Iwai, en su artículo La contribución de la educación artística en la vida de los niños, analiza diferentes experiencias realizadas en diferentes regiones del mundo, cuyos resultados demuestran que las enseñanzas artísticas favorecen un aprendizaje experimental y basado en el descubrimiento. Además, afirma que “cuando las artes se relacionan adecuadamente con otras asignaturas, los alumnos comprenden y asimilan más conocimientos acerca de los temas en cuestión” y que las enseñanzas artísticas contribuyen al desarrollo:

  • estético, porque mejoran la apreciación de las artes en los niños

  • socioemocional, porque mejoran la autoestima y la autoaceptación y estimulan las actitudes positivas como la motivación

  • sociocultural, porque favorecen las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo y porque a través de ellas se inculcan valores como la tolerancia

  • cognoscitivo, porque mejoran la capacidad espacial, la expresión verbal, las competencias ligüísticas y la comprensión lectora.

Sin embargo, en todos estos programas, estudios y artículos se habla mucho sobre la creatividad de los alumnos pero muy poco sobre la creatividad de los profesores de la que habla María Acaso, y prácticamente nada sobre la creatividad de quienes se encargan de hacer las leyes educativas. Quizás el primer paso para cambiar el sistema sea tomar conciencia de todo lo que las enseñanzas artísticas pueden aportar a nuestros sistema educativo y escuchar a todos aquellos que reclaman, por diferentes vías, una mayor presencia en el currículo escolar.

AuLAB
Programa de innovación educativa AuLAB en LABoral Centro de Arte

Las materias artísticas deben tener peso específico en las aulas no sólo con entidad propia sino siendo incluidas de manera transversal en otras asignaturas, porque, citando de nuevo a María Acaso, un niño debe saber matemáticas igual que tiene que saber analizar imágenes” y, sobre todo, imágenes actuales, contemporáneas. No es necesario sólo contar con profesores creativos, también ser conscientes de todo lo que pueden aportar los artistas contemporáneos y, especialmente, los que parten de bases pedagógicas para sus trabajos.

Para combatir esta situación, existen actividades de tiempo libre y educación no formal que estimulan la creatividad y el desarrollo de las capacidades artísticas de niños y adolescentes. El papel de los museos es fundamental para desarrollar programas educativos para niños y familias y programas de formación del profesorado. Ejemplo de ello es el programa AuLAB, que desarrolla el Centro de Arte y Creación industrial de Gijon. Pero es necesario que concienciemos también en este sector de la importancia de la educación artística y de contar con un equipo de trabajo estable formado por profesionales en la materia y no con becarios y voluntarios de pocos meses, porque, citando a Aitziber Urtasun: “La educación (hablemos o no del mundo del arte) es un inversión a largo plazo, una carrera de fondo en la que entrenar y practicar diariamente para conseguir una estructura fuerte y de calidad”.


Campamento de teatro (Escuela Papirola)

En este sentido, y hace apenas unos días, LABoral lanzó una convocatoria para la producción de una herramienta educativa dirigida a artistas y colectivos que trabajen en torno a lo contemporáneo, la pedagogía y las nuevas tecnologías. El objetivo de la convocatoria es acercar tanto a profesores como alumnos, las prácticas artísticas contemporáneas como recurso para trabajar el currículo escolar, despertando la inquietud por el arte contemporáneo, estimulando la creatividad y favoreciendo el pensamiento crítico.

Esta convocatoria, para la que hay una dotación económica de 10.000 euros en concepto de producción y honorarios, y 1.500 euros en concepto de bolsa de viaje, se enmarca dentro del programa Mecenazo Expandido, una experiencia pionera para el fomento de la creación artística en espacios públicos que este año ha puesto en marcha LABoral, bajo la dirección de Alicia Ventura y con la financiación de diversos coleccionistas privados.

La herramienta educativa seleccionada por el jurado se desarrollará en colaboración con la comunidad educativa de Asturias, durante dos períodos de residencia en LABoral, y debe ser colaborativa y abierta, para que pueda ser mejorada, adaptada y utilizada en contextos de escasos recursos.

El plazo para presentar los proyectos está abierto hasta el 12 de junio.