Rastreando el Archivo Asturiano de Artistas

Busca a qué obras y artistas pertenecen estos fragmentos de imágenes. Para ello sumérgete en el archivo y redescubre los artistas asturianos que forman parte de él.

Published: 14/10/2013
Rastreando el Archivo Asturiano de Artistas

Imagen del Archivo Asturiano de Artistas

Por Nuria García (@VeoArte), Veo Arte en todas pArtes

¿Qué es un archivo?

Según la Real Academia Española, archivo es el “conjunto ordenado de documentos que una persona, una sociedad, una institución, etc., producen en el ejercicio de sus funciones o actividades”.

En lo que se refiere a los archivos de artistas son testimonios documentales que informan sobre la obra y curriculum de un gran número de profesionales que mantienen un nexo en común. Dentro de este contexto conocemos diferentes archivos de artistas como:

  • Intransit: Se trata de una plataforma creada por la Universidad Complutense de Madrid que apuesta por establecer pautas profesionales de trabajo entre la comunidad artística universitaria y los agentes culturales que operan en cada sector.
  • Archivo de Creadores de Madrid: Formado por documentación física y online de 150 jóvenes artistas o colectivos de 17 nacionalidades distintas y vinculados a Madrid. Su sede se encuentra en Matadero Madrid.
  • Archivo de Arte Contemporáneo de Ecuador: El Archivo web es producto de la selección y digitalización de parte del material fotográfico y audiovisual de los Archivos físicos de la Fundación CEAC, recopilados desde 1995 en sus encuentros y actividades.
  • Archivo de Artistas Asturianos: Reúne material y documentación de cerca de 100 artistas, recopilado desde 1950 hasta la actualidad. Una base de datos que pretende constituirse como una herramienta fundamental a la hora de ofrecer nuevas formas de visibilidad a los artistas asturianos que definen en la actualidad la esencia de la cultura asturiana.

 

¿Para qué sirve un archivo?

Para clasificar, conservar y poner en valor, principalmente, ¿no?

Del mismo modo que LABoral pone en marcha gran número de iniciativas para generar archivo y a su vez darle visibilidad, os proponemos un reto.

Queremos que os zambulláis en el Archivo de Artistas Asturianos y localicéis las obras y los artistas a los que corresponden los siguientes fragmentos de imágenes.

¿Os apetece participar?

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4

Fig. 5

Escribe bajo estas líneas, los autores y obras que has reconocido.

Comentarios (1)

Guillermo Menéndez de llano Menéndez 14/03/2014 01:29
DIARIO BIOGRÁFICO- G. M. de Llano -(En Artes Visuales. 2014)
14 de marzo: Guardo en La Carpeta Moderna una obra sobre papel que titulo: “Saliendo del rectángulo amarillo”. En Caballo 109. DIN A4.
(Nombre completo: Guillermo Menéndez de LLano Menéndez- 1942)