Playlist: Drones

Se ha escrito mucho ya en LABlog sobre drones. Todo el trabajo previo que LABoral y su fabLAB han venido ofreciendo a base de investigaciones, talleres, actividades y los propios artículos de este blog, culminan ahora en la exposición que LABoral inaugura este viernes, 10 de octubre, y cuyo título es “LLega un grito a través del cielo”. La muestra pretende reflejar el impacto de estas máquinas voladoras en nuestra sociedad a través de la obra de una serie de artistas que centran su trabajo en la problemática irrupción de estos Vehículos Aéreos No Tripulados.

Published: 08/10/2014
Playlist: Drones

Drones strike

En este otro post que escribí hace tiempo aquí o en los que han escrito recientemente mis compañeras del LABlog, se esboza con bastante claridad que vivimos en una época en la que como sociedad y a través de la sofisticación de nuestros propios mercados, estamos desarrollando, produciendo y adquiriendo masivamente tecnologías y productos de consumo cuyos usos están muy relacionados o proceden directamente de un origen militar. En muchas ocasiones, buenas y malas, generan hechos y problemáticas que, a veces, trascienden a la anécdota y acaban reflejando fehacientemente nuestra relación presente y futura con este tipo de máquinas y algunos de los grandes temas sociales de nuestro tiempo. Hablamos de control, de vigilancia masiva, de “guerra a distancia”, pero también de ayuda en la medición de las condiciones ambientales en plena discusión sobre el cambio climático; la investigación por parte de grupos amateurs de la atmósfera con los mismos fines; la expansión de los sentidos por parte de los ciudadanos; el puro ocio y, por qué no, como podremos ver a partir del viernes, tanbién sirven de alimento para la visión del artista sobre este fenómeno.

Para ilustrar este “goteo” y mientras algunos de los gobiernos y sus programas militares inclumplen reiteradamente la primera de las leyes de la robótica de Asimov, me gustaría dedicar este post simplemente (a modo de playlist) a reseñar diferentes, hechos, productos y noticias recientes, aparentemente inconexas, pero muy relacionadas con estos cambios sociales y culturales arriba brevemente descritos.

Nixie, prototipo de drone de bolsillo que puedes llevar en tu muñeca y lanzarlo cuando necesites.





Su vecino dispara contra su Drone
mientras grababa su casa. 


El director Richard Mosse crea una pieza audiovisual terrorifica, sonorizada por Ben Frost, con imágenes grabadas en el portaaviones USS Theodore Roosevelt durante las pruebas de aterrizaje de su X-47B.

Playlist: Drones Playlist: Drones Playlist: Drones

 

Fans de la saga Star Wars, usan drones para espiar su rodaje.




Por primera vez, un caza no tripulado QF-16 ( antiguos F16 transformados para pruebas de tiro ) consigue esquivar fuego real.




Las recientes manifestaciones en Hong Kong, a vista de Drone.




Prototipo de drone con arma automática fabricado en Rusia.

Sparked, los Drones a escena de la mano del Cirque du Soleil.