Proyecto-proceso-prototipos e interfaces. Más allá en el arte y la tecnología

El seminario se celebra en LABoral Centro de Arte entre el 2 y el 5 de septiembre

Published: 17/07/2013
Proyecto-proceso-prototipos e interfaces. Más allá en el arte y la tecnología

Theodora Barat, Dead End, 2012. Foto: Oliver Anselot

Por José Luis CalderónNicola Mariani Arte y sociedad

New media, arte tecnológico, net.art, ciberarte, arte virtual, software artComo apuntó ya hace más de una década nuestro difunto maestro José Luis Brea, "esta variedad terminológica es uno de los varios síntomas que ha manifestado no solo la variedad y complejidad de los medios tecnológicos en el arte de las últimas décadas, sino también el interés del público. La tecnología forma parte de nuestras vidas, y por ello también del arte y de todo lo que rodea a su exhibición y difusión. Los dispositivos tecnológicos son del interés de un público amplio, bien porque es un soporte actual con el que se siente familiarizado o bien porque puede interactuar con él.  Atrae tanto como soporte en la obra de arte en sí misma como en su uso como material didáctico auxiliar de la exposición. Pero como en cualquier otro medio, o más, su uso ha de cuidarse enormemente".

En la actualidad, la formación sobre el arte y las nuevas tecnologías ha ido en aumento. No hace falta navegar mucho en la red para percatarse de la amplitud de cursos, conferencias, seminarios y postgrados en esta materia. Sin embargo, este abanico resulta muchas veces insuficiente para dar respuesta a muchas cuestiones que rodean a lo que llamamos new media, sobre todo por la complejidad de los contenidos técnicos que encierran, o por no enfocarse a veces de manera suficientemente práctica. En el mejor de los casos, al ser una cuestión en constante cambio, esta formación precisa siempre de una constante revisión y actualización, de mano de profesionales expertos que ofrezcan sobre todo una visión muy práctica.

En este maremágnum, LABoral Centro de Arte celebrará del 6 al 9 de noviembre el seminario Proyecto-Proceso. Prototipos e interfaces, precisamente con motivo del proyecto Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa. Dicho seminario dará respuesta, de manera práctica, a algunas de las siguientes cuestiones que no solo comisarios de arte, gestores culturales, museógrafos, docentes u otros profesionales del arte nos preguntamos, sino que afectan obviamente al público y a su percepción del new media, o como queramos llamarlo.

¿Cómo deben exhibirse al público en una exposición los contenidos digitales para que su descodificación sea lo más justa con respecto a lo que pretende el artista?, ¿cómo deben dialogar las piezas y cómo disponerlas para que ninguna de ellas pierda su identidad propia, respetanto al mismo tiempo el discurso del comisario?, ¿cómo majenar aquellas obras en las que el espectador tiene una presencia activa en la obra, como espectador o incluso como co-autor?, ¿qué relaciones pueden o han de establecerse entre las obras y con el público para que este último aproveche los recursos que estos medios pueden ofrecer más allá de la exposición?

Ryoichi Kurokawa, Mol, 2012

Como ya sabemos, desde la llegada de estos nuevos o novísimos medios hace ya más tiempo de lo que muchos imaginaríamos, no solo ha ido cambiado la relación emisor-receptor en el arte, sino la de otros agentes que nos movemos alrededor de la pareja arte-tecnología. No nos queda por ello otro remedio que estar tan actualizados en estas aplicaciones como las propias que tenemos descargadas en nuestros dispositivos móviles. Smartphones, GPS, Internet, vídeo-juegos... Las tipologías tecnológicas que encontramos actualmente en las exposiciones de arte tecnológico son muy extensas. Una buena parte de ellas las encontramos precisamente en la exposición Realidad elástica de LABoral, que se inserta en el citado proyecto Más allá de la exposición, y que además de esta muestra y del seminario del que hablamos, incluye la residencia artística de Maya Da-Rin, dos ciclos de proyecciones y otros dos seminarios sobre arte y tecnología, que se celebran en Le Fresnoy y en el CAC de Vilnius, los otros dos centros de arte sin los cuales este proyecto no hubiera sido posible.

La exposición Realidad elástica, que podemos visitar hasta el 8 de septiembre, es por ello un marco idóneo para estudiar estos  interesantes retos dentro de este seminario, como lo muestra por ejemplo el uso de la tecnología GPS en la obra de Maya Da-Rin, de los video-juegos en la obra de Vincent Ciciliato o de sensores que activan sonidos a partir de movimientos en la obra de Zahra Poonawala.

Vídeo sobre la exposición Realidad Elástica

A través del seminario Proyecto-Proceso. Prototipos e interfaces se analizará por ello de manera crítica y reflexiva el papel de los medios tecnológicos en las exposiciones de arte, así como su disposición y optimización para la comprensión del discurso con el público. Se indagará también especialmente en cuestiones prácticas que afectan tanto a la gestión y comisariado  de estas tecnologías, como a su debida conservación, para realizar una puesta al día del estado de esta cuestión, de mano de profesionales destacados de diferentes centros e instituciones internacionales. Las jornadas, de carácter teórico-práctico, irán acompañadas por las tardes de sesiones prácticas impartidas por el grupo de investigación Las Lindes. Una buena forma de comenzar la temporada de septiembre después de las vacaciones poniéndonos al día sobre esta temática de tal actualidad. Puede encontrarse más información sobre la programación e inscripción en el seminario en los enlaces anexados, así como en la propia web de LABoral Centro de Arte.