Una nueva mirada a la arquitectura: la reutilización de espacios abandonados

En el marco del proyecto "Aprendiendo de las Cuencas", surge la convocatoria de ideas "Arquitectura y escuelas" dirigido a adolescentes para la reutilización de espacios en desuso de las Cuencas Mineras asturianas.

Published: 11/11/2013
Una nueva mirada a la arquitectura: la reutilización de espacios abandonados

Lavadero, Figaredo. Archivo Histórico Asturiana de Zinc S.A., Castrillón

Por Marta LorenzoMy Art Diary @MartaLorenzoJ

Quien no ha paseado por su ciudad y observado con nostalgia ciertos edificios que si bien antaño guardaron un papel fundamental en la retícula del medio urbano, hoy día son estructuras baldías que ejemplifican un pasado glorioso y un futuro reubicado en zonas alejadas de los centros históricos. No hasta épocas recientes, los planes de urbanismo han tomado conciencia de su valor histórico y por ende, su re-inserción en el flujo contemporáneo. Así, estos edificios, conservando su estructura y fachada original, han “mutado” y se han adaptado para su no obsolescencia en pro de una nueva funcionalidad que les otorgue su ya perdida utilidad y por tanto, significación.

El Principado de Asturias es otro de los ejemplos de esta nueva tendencia urbanística o de conciencia patrimonial llevada a cabo, en este caso, por LABoral, zon-e Arquitectos y la Fundación Banco Sabadell y en relación a la fisionomía conformada por las Cuencas Mineras asturianas. Como añadido excepcional, nos encontramos con que este entorno conforma un ejemplo significativo por la complicada orografía de su paisaje y por la confluencia en su medio de una rápida industrialización sin criterio, donde lo natural, lo rural, lo industrial y lo residencial se entremezclaron conformado un escenario híbrido con un violento choque de caracteres. Y es que en pocas décadas estos valles pasaron de ser un entorno natural per se a convertirse en centros de grandes aglomeraciones urbanas cuyo crecimiento, debido al capricho de la economía y el capital, se materializó en construcciones espontáneas que se situaron al margen del discurso arquitectónico convencional.

Centro Deportivo y de Ocio Juan Carlos Beiro. La Felguera, Langreo / ACXT. Javier Pérez Uribarri / Fotografías: Kike Llamas
Centro Deportivo y de Ocio Juan Carlos Beiro. La Felguera, Langreo / ACXT. Javier Pérez Uribarri / Fotografías: Kike Llamas

Con motivo de su estudio, nace la exposición Aprendiendo de las cuencas que puede verse actualmente en la Sala de Exposiciones SabadellHerrero (Oviedo) y en LABoral. En palabras de Benjamin Weill, la exposición “surge como un híbrido a medio camino entre la exposición convencional y el documental tridimensional. Los proyectos y objetos presentes en el espacio expositivo son fruto de una meticulosa investigación que pone en pie una topografía increíblemente densa de un entorno único”. Se trata pues de un proyecto de selección y catalogación de aquellos ejemplos de arquitecturas, construcciones o elementos urbanos representativos de este singular entorno. En el siguiente link puede verse un vídeo con la presentación del proyecto.

En el marco de actividades en torno a esta exposición, se plantea la convocatoria titulada Arquitectura y escuelas que pretende analizar el paisaje arquitectónico de estas Cuencas Mineras asturianas. Esta convocatoria, dirigida a grupos escolares de educación secundaria, consiste en realizar un “brainstorming” generando ideas para la recuperación de espacios arquitectónicos de este hábitat que estén actualmente abandonados y como resultado realizar posibles diseños para su re-significación. Pero estos diseños como consecuencia no son sólo el fin, sino el medio mediante el cual hacer comprender a los jóvenes el papel de la arquitectura como símbolo de la evolución del ser humano dentro de un entorno social variable a lo largo de la historia. Para ellos y incluso para nosotros, las Cuencas Mineras asturianas son como un yacimiento arqueológico contemporáneo.

El papel de la educación es fundamental para acercar la cultura contemporánea y sobre todo, hacer a los jóvenes conocer, disfrutar y valorar el patrimonio arquitectónico, contribuyendo a crear conciencia de cara a su conservación y rechazando comportamientos futuros que pudieran deteriorarlo o simplemente mermar su significado.

Maquetas zon-e + Cómo crear historias; axonométricos: Cómo crear historias
Fotografía: Marcos Morilla

Como decía Lucía Arias, responsable del Departamento de Educación de LABoral en una entrevista realizada por Jose Luis Calderón en LABlog. “En primer lugar pretende una aproximación menos formalista o convencional a la arquitectura (al modo tradicional de “Historia de la Arquitectura”), y más desde los usos o utilidades de edificios cercanos o relacionados con el entorno de los adolescentes. Consideramos además que esta aproximación puede ser también útil al profesorado y alumnado en otras materias en el colegio. Respecto a esa “continuidad”, sí nos interesa esa línea de investigación en torno a la arquitectura como tema, entre otras razones, por las buenas relaciones de LABoral con la comunidad y Colegio de arquitectos y porque LABoral es un Centro de Arte y también de Creación Industrial, y en ese contexto la arquitectura es esencial”.

Ya ha tenido lugar la primera sesión con el profesorado de IES de las cuencas mineras con Rogelio Ruiz, doctor arquitecto, Jose Ramón Fernández Vázquez de Prada, Vocal de Cultura del Colegio de Arquitectos de Asturias y Nacho Ruiz Allén (co-comisario de la exposición Aprendiendo de las Cuencas junto con Sara López Arraiza de zon-e Arquitectos). Entre los tres han tocado visiones generales de la práctica arquitectónica, los aspectos que influyen a la hora de considerar un edificio como bien patrimonial y su visión del paisaje cultural de las Cuencas y sus artefactos arquitectónicos.

Tras el desarrollo de las propuestas por parte de los colegios a principios de enero de 2014, a finales de febrero se seleccionará a los ganadores de esta convocatoria que expondrán sus proyectos en LABoral, siendo además todas las propuestas publicadas en la propia web del centro. Sin duda, esta “experiencia” podría convertirse en una cita periódica muy provechosa de LABoral con la comunidad educativa. El unir educación y arquitectura y crear conciencia es una inversión a futuro para tomar conciencia de la evolución de la nuestra sociedad.