No te quemes, tu ropa avisará

El próximo miércoles 22 de julio de 18:00 a 20:00 se presentará en la Escalerona de la playa de San Lorenzo (Gijón) el último proyecto ganador de Next Things 2015 (en su cuarta edición fruto de la colaboración de LABoral y Telefónica I+D).

Published: 20/07/2015
No te quemes, tu ropa avisará

Foto de diferentes vistas de las gafas que se utilizarán en la demostración (Imagen: María Castellanos y Alberto Valverde)

Por Nuria García (@VeoArte), Veo Arte en todas pArtes

Pero ¿Cuál es el motivo por el cual NEXT THINGS se desplaza a pie de playa? La respuesta es bien sencilla, se trata del escenario perfecto para la presentación de 'Environment Dress', de María Castellanos y Alberto Valverde.

Por cuarto año, Telefónica I+D y LABoral presentan NEXT THINGS, un programa de residencia en el que arte y tecnología van de la mano. En esta ocasión el objetivo de la convocatoria se cierne sobre el llamado “Internet de las Cosas”, persiguiendo ideas innovadoras y rompedoras en el marco del arte y la tecnología.

'Environment Dress' se trata de un traje realizado en código abierto, con hardware y software libre. Un wearable (tecnología vestible) capaz de medir, captar y analizar diferentes factores ambientales. El objetivo de este proyecto es analizar cómo este conjunto de agentes externos son capaces de influir en el estado de ánimo de las personas.

Sus autores son María Castellanos y Alberto Valverde, dos creadores que desde 2009 forman el colectivo artístico uh513, cuyo reconocimiento ha sido avalado por numerosas instituciones y países. Yo tuve la ocasión de conocer a María presentando en ferias su galería online Gloria Heldmound y posteriormente ganando junto a Alberto Valverde el primer premio de Libros de Artista de Masquelibros II (2013).

 

Hace 30 años, Robert Zemeckis ya nos hizo soñar con los wearables en la película “Regreso al Futuro” y ahora son toda una realidad. Pero no solo eso, María Castellanos y Alberto Valverde nos demostrarán que es una tecnología cada vez más accesible, ya que en su web se podrá encontrar todos los materiales para fabricarlos nosotros mismos. Estamos expectantes por conocer el resultado de su residencia NEXT THINGS el próximo miércoles, donde harán una demostración de cómo sus módulos instalados en prendas son capaces de detectar los rayos UV que llegan a nuestra piel.

Los wearables que han escogido María y Alberto, para esta demostración, son unas gafas de sol y un sombrero. Con ellos medirán la cantidad de radiación ultravioleta a la que estamos expuestos en tiempo real.

Imagen: María Castellanos y Alberto Valverde

 

Esta demostración podrá vivirse en directo a través de internet al encontrarse incluida en el programa 6PM YOUR LOCAL TIME (6PM YLT). Además gracias al hashtag #6PMEU también se prodrá seguir y comentar a través de redes sociales. ¡No os lo podéis perder!, ¿y vosotros?, ¿qué wearables inventarías que aún no exista?

 

Protección solar en código abierto

Imagen: María Castellanos y Alberto Valverde