Locos por la interacción

Este post pretende ser una pequeña guía que ayude a comprender como artistas, makers, ingenieros y otra serie de actores relacionados con la creatividad y la tecnología, emprenden proyectos comerciales para crear una especie de meta-gadgets: herramientas para la conectividad y la interacción entre aplicaciones de software / hardware con vocación experimental para todo tipo de aplicaciones, bien artísticas o directamente comerciales. Quizás te des un paseo por LABoral y te encuentres con algunos de estos dispositivos, espero que puedas empezar a reconocerlos. Muchos tienen una historia interesante detrás, más allá de su técnica.

Published: 09/02/2015

Por Román Torre (@RTorre)
http://www.romantorre.com


Existe un paso intermedio dentro de las fases de investigación y posterior producción de piezas interactivas, artísticas o comerciales, que es muy interesante en su proceso pero quizás no tan vistoso como el resultado final de muchas de las  instalaciones, espectáculos audiovisuales y otra serie de eventos que hoy en día usan tecnología para crear conceptos u efectos visuales, a veces impresionantes. En este paso, se encuentra a menudo a mucha gente que en un primer momento se interesó por las posibilidades de las herramientas tecnológicas para orientarlas a la creatividad y por diversos motivos ( normalmente porque su perfil corresponde o se va orientando más al de un ingeniero o simplemente por negocio ), decide que se encuentra más cómodo trabajando en la producción de dichas herramientas, sentando las bases con sus posibilidades de muchas y posteriores obras de otros artistas o experimentos caseros producidos en parte con estos nuevos y codiciados gadgets.

Bajo estos perfiles nos podemos encontrar muchos usuarios discretos, comunidades de interesados o estudios interactivos que consiguieron el dinero para diseñarlo, por ejemplo, mediante crowfunding en sitios web como Kickstarter y por su puesto, también hay grandes empresas. Compañías que han aportado decididamente sus medios técnicos y su financiación justo después de haber reconocido el interés de los usuarios en esta serie de productos que de alguna manera no son una herramienta final. Gracias a todos ellos, hoy en día existan piezas que hace unos años no podrían existir o que simplemente no podrían llevarse a cabo con un presupuesto muy limitado.

El sensor Kinect, del que tanto se ha hablado ya, es uno de los gadgets más conocidos por artistas visuales que desean añadir interactividad a sus piezas y que no puede decirse que haya sido un éxito en su uso primigenio como sensor para jugar a juegos de consola.

¿Y porque me refiero a muchos de estos dispositivos como Meta-gadgets?...Si nos ajustamos a la definición que podemos encontrar en wikipedia de la palabra Gadget, nos encontramos en el anexo como se reseña que a mediados del siglo XX , Lacan se refiere a ellos como objetos de consumo producidos y ofertados como «deseos» por la lógica capitalista - en la cual están incluidos el saber científico y las tecnologías en general”… Y sí exactamente, casi todas estas herramientas o componentes, mueven o han movido a miles de beta-testers consumidores deseosos de comprarlos y probar sus posibilidades que tan alta expectativa han levantado. Acabando en no pocas ocasiones en el fondo de muchos cajones, bien porque no ha habido una necesidad real de usarlos o bien porque se han quedado obsoletos por las sendas actualizaciones del producto realizadas en poco tiempo, respondiendo así a veces a esa lógica capitalista del objeto de usar y tirar cuyo objetivo final cuenta con las ganas del consumidor de tenerlo y comprobar / jugar con su tecnología que con la necesidad real de explotar su uso de una manera más seria.

Para intentar ser un poco más positivos, quiero pensar que la mayoría de las veces acaban formando parte al menos del bagaje educativo de muchos usuarios o ya, en los mejores casos, indispensable para ciertas instalaciones o experimentos también científicos que van dando lugar a la creación a su vez de otro tipo de gadgets o interfaces más sofisticados. Dispositivos que estos usuarios hace servir conectando entre si diferente hardware / software, permitiendo el acceso a sus parámetros en todas las direcciones posibles y de formas muy diferentes ( generalmente intangibles ) al habitual "teclado y ratón" que el mundo digital, hasta la llegada de las pantallas táctiles nos tenía acostumbrados.

En la imagen podemos ver una definición perfecta de como el dispositivo mostrado anteriormente como interface para una instalación, ahora forma parte de un escaner 3D casero para poder sacar volúmenes en tres dimensiones e imprimirlo posteriormente en una impresora 3D como las que hay por ejemplo, en el  fabLAB Asturias de LABoral.

Leap Motion es uno de los más representativos Meta-Gadgets de los que estamos hablando. El dispositivo lanzado en 2010, cuenta con un funcionamiento muy similar en la teoría al sensor Kinect , pero con un reducido tamaño y orientado principalmente a detectar el movimiento de las manos en el aire. En el vídeo anterior podemos ver como es usado para manejar otro dispositivo distinto como un Drone casero.
En 2014 se hablaba ya de medio millón de unidades vendidas y solo en youtube podemos encontrar 200.000 referencias hablando del dispositivo, donde podemos ver experimentos también caseros y tan mágicos como este, junto a la antigua técnica para realizar efectos holográficos llamada  Pepper Ghost.



Emotiv es uno de esos Gadgets que tienen una orientación más científica que lúdica pero que igualmente algunos artistas han sabido llevarlo muy bien a su terreno. En el ejemplo que tenemos a continuación, Varvara Guljajeva, Mar Canet and Sebastian Mealla, utilizan este dispositivo para recoger las ondas cerebrales que producen la escucha de las Variaciones de Goldberg, para después generar patrones de tejido.


Y para acabar esta pequeña guía o repaso, y en la linea de Emotiv, más recientemente salió al mercado Myo . Gesture Arm Control, un sensor que "escucha" tus músculos para que realizando determinadas acciones con tu brazo, puedas controlar los dispositivos que te propongas. Aquí un vídeo donde se puede ver un poco su funcionamiento mientras el propio estudio Thalmic Labs explica a fondo como comenzaron a fabricarlo desde sus prototipos más tempranos, sin duda muy interesante.