mapaSONORU, un proyecto en el que escuchamos todos

¿A qué suena Asturias? Participa en el proyecto mapaSONORU y sube tus audios desde tu ordenador

Published: 03/09/2013
mapaSONORU, un proyecto en el que escuchamos todos

Imagen de la costa de Luarca. Foto: Nuria García

Por Nuria García@VeoArteVeo Arte en todas pArtes

El sonido sirve para construir el presente y la imagen para hacer historia, hasta ahora…

Todo esto ha comenzado a cambiar cuando los sistemas de registro de sonido han evolcionado lo suficiente como para acercarnos a la realidad y ser realmente eficaces. La posibilidad de almacenar audio en condiciones aceptables era prácticamente una quimera. Esto suponía que mucha información cultural, basada en el sonido, se perdía con el paso del tiempo, lo que impedía hacer una reflexión histórica de la misma. Podemos encontrar un paralelismo con lo que supuso y supone la aparición y desarrollo de la fotografía como sistema de captación y almacenamiento de imágenes. En el caso del sonido el proceso y evolución ha sido mucho más lento.

Parque fluvial del Piles

El patrimonio cultural no se limita a aquello que la vista pueda captar, hay una serie de materiales culturales, tradiciones o expresiones vivas cuya documentación se fundamenta en grabaciones sonoras esencialmente, como es el caso de gran parte del patrimonio inmaterial cultural.

El reconocimiento por parte de la UNESCO del paisaje sonoro como patrimonio inmaterial ha propiciado el que en la actualidad haya muchos proyectos dedicados a la grabación y archivo de sonidos y paisajes sonoros.

Uno de esos proyectos es el desarrollado por LABoral, denominado mapaSONORU, una iniciativa creada en 2009 por Juanjo Palacios y dedicado íntegramente a Asturias. mapaSONORU pretende despertar el interés por el paisaje sonoro, realizando talleres y creando grupos de trabajo para iniciarse y/o profundizar en el terreno de la fonografía.

El próximo 7 de septiembre el grupo de trabajo retoma su actividad en el Jardín Botánico de Gijón, realizando trabajos de campo sobre las señales sonoras que se combinan con sesiones de estudio para trabajar con el material recogido. Si deseas participar presencialmente, la inscripción es gratuita talleres@laboralcentrodearte.org

Uno de los aspectos más interesantes del proyecto, es que además de poder participar en sus talleres y grupos de trabajo, cualquiera puede formar parte enviando su grabación en dos sencillos pasos.

  • Paso 1 > Rellena el formulario en la web aportando información sobre el registro y los datos de geolocalización.

  • Paso 2 > Envía tu audio en formato mp3 320 Kbps, 44100 Hz con el mismo nombre que el título. Al correo electrónico: blezna@gmail.com Deberás emplear alguno de estos servicios para realizar el envio dropbox.com, wetranster.com, yousendit.com o similar.

El mapa sonoro de Asturias ha sido desarrollado con Google Maps API, Dewplayer y archive.org.

Ha colaborado con sus paisajes sonoros: Juanjo Palacios, Óscar de Ávila, Edu Comelles, Carlos de Hita, Mind Revolution, Tómas BS, etokeè, Las CasiCasiotone.

¿Te animas a participar?