Lo único y la reproducción en serie

Reflexiones en voz alta y otras muchas preguntas por responder en el contexto de LABshop

Published: 13/05/2015
Lo único y la reproducción en serie

Foto: Nuria G

Por Nuria García (@veoarte), Veo Arte en todas pArtes

Este fin de semana se celebró en LABoral el LABshop de primavera. Recordemos que desde 2008 este evento se celebra tres veces al año. A diferencia de los anteriores, a los que he asistido en verano, éste se celebra en el interior del edificio distribuyéndose a lo largo de las dos plantas del hall. Aunque cada edición tiene sus novedades, algunos de los participantes son casi habituales a la cita. De igual modo, muchos de ellos se conocen entre sí, no sólo gracias a LABshop sino que también suelen coincidir en otras citas, formando así una gran familia. No podía evitar encontrar ciertos paralelismos como “feriante”, en mi caso de ferias de arte: preocupaciones por las ventas, por la ubicación del stand, por la afluencia de gente, por recuperar el dinero invertido…

Lo que hay detrás de la mayoría de proyectos que se congregan en LABshop son pequeñas empresas familiares o de amigos que han decidido dedicar su vida a la producción de objetos artesanales.

En palabras de LABoral “LABshop no es sólo un gran escaparate o un mercadillo de diseño, es un escenario abierto a la creatividad que sirve de conexión entre todos los participantes para fomentar su unión y fortalecer el encuentro con los medios de comunicación, los creadores de tendencias y la industria del sector."

Esta idea se recoge en la marca, Hand Made With Love, que pueden utilizar todos los participantes en sus productos y que resume la filosofía de LABshop en tres conceptos:

Handmade with love es…diseño original

Handmade with love es… autoproducción

Handmade with love son…productos hechos con mucho amor

Un sello de calidad para diferenciar los diseños que se presentan en el LABshop y que garantiza que cada producto es una pieza original, hecha por el propio creador, y que rebosa amor.

Más allá de las referencias al amor, creo definitivamente que LABoral cumple claramente los objetivos de este evento. Conceptos como “diseño original”, “autoproducción”, “piezas únicas” y “seriación” se ponen en juego. Son conceptos que, aunque también se manejan en el mundo del arte, cobran una importancia y un significado claramente diferente. Veamos que ocurre en el caso de la artesanía que hemos visto en LABshop:

  • El diseño, aunque original, tiende a uniformizarse buscando crear productos que respondan a tendencias que aseguren el éxito de venta. No hay que olvidar que la artesanía obedece a un mercado y está dentro de unos circuitos definidos de venta.

  • La autoproducción también cobra un especial importancia, un mérito que habla de las habilidades del artesano y se busca que sean valoradas. Cuanto más se haga patente la intervención del artesano, más valorado es el objeto. En ocasiones dicha producción puede ser asistida por medios mecánicos o limitarse al ensamblaje de elementos prediseñados (los que menos).

  • Lo único y lo seriado también se concibe de manera diferente. Las piezas se convierten en únicas debido a la huella del artesano y el valor de las series limitadas o cerradas se sacrifica en pro del abaratamiento del precio de venta y si se produce con medios mecánicos, también reducir el precio de producción.

  • La formación de los artesanos, aunque especializada, es muy diversa, en algunos casos son personas que vienen del campo de las bellas artes, arquitectura o el diseño, en otros casos proceden de otros contextos y han hecho de un hobby su profesión.

  • La venta y promoción online es una baza que todos juegan con mayor o menor éxito.

  • Entre los objetos puestos a la venta podemos encontrar: ropa, complementos, accesorios, mobiliario y decoración, publicaciones editoriales...

No pretendo con estas líneas establecer unos límites, ni unas conclusiones cerradas, sino introducir una serie de temas para abrir el debate.

¿Creéis que siempre están claros los límites entre arte y artesanía?, ¿cuáles son los elementos que marcan para vosotros claramente la diferencia?, ¿en el caso del arte qué valores y conceptos cobran mayor importancia?, ¿qué pensáis que conecta más con el público? y ¿hasta qué punto cobra importancia el éxito de ventas en ambos casos?


¡Tenéis la palabra!