LABorando contra el abandono escolar

Cuando los centros de arte y las administraciones trabajan por el avance en los modelos educativos

Published: 25/03/2013
LABorando contra el abandono escolar

Cartela para “4º de Diver” del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís

Por José Luis Calderón, Nicola Mariani Arte y sociedad

¿Sabemos motivar a los adolescentes en su formación? ¿Nos preocupamos por descubrir sus aptitudes ocultas o conocemos sus necesidades específicas? ¿Sabemos qué son y en qué consisten los programas de diversidad curricular? ¿Y el uso de las nuevas tecnologías en los sistemas educativos? ¿Cuál es el papel que un centro de arte puede ejercer en la mejora de todo esto? Si ante estas preguntas nos quedamos a medias, tal vez nos convendría conocer lo que se está hirviendo en LABoral en el Programa de Prevención contra el Abandono Escolar de la Dirección general de formación profesional, desarrollo curricular e innovación educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias.

Antes deberíamos concienciar de algo más importante y también más grave: la tasa de abandono escolar en España se sitúa en torno al 32 %, una de las más altas de Europa. Según datos aportados por la UNESCO a finales del pasado año, uno de cada tres adolescentes españoles abandona sus estudios antes de finalizar la ESO [1]. El mismo informe apuntaba a que estos jóvenes se ven abocados a desaprovechar su potencial y que uno de los mayores retos de Europa en este sentido es “formar a jóvenes con competencias profesionales adecuadas (…) con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías”.

Con el objetivo de animar a estos jóvenes con “necesidades especiales” en su aprendizaje, LABoral se unió el pasado año a este programa de prevención del abandono escolar, uno de los tantos programas educativos del área de Educación de LABoral, en este caso dirigido a chicos y chicas de secundaria de programas de diversificación de 12 centros educativos asturianos. Lucía Arias, Responsable de Educación y el resto del equipo de LABoral trabajan en este caso, mano a mano con la administración y las instituciones, analizando los problemas y aportando soluciones posibles.

DIVER LAB

Para todos aquellos que lo desconozcan, la diversificación curricular es una manera diferente de cursar algunas materias de la Educación Secundaria Obligatoria para alumnado que por determinadas razones (entre ellas, o en última instancia el fracaso escolar), se ve conveniente que sigan otra programación o trayectoria en algunas de sus asignaturas. Aunque en algunas comunidades autónomas se venía gestando desde hacía tiempo, no fue hasta hace poco más de un lustro cuando fue regulado por el entonces Ministerio de Educación. En estos casos se trata de transformar en “divertido” lo “diverso” con la finalidad de hacerles sentirse útiles. De ahí que a estos programas se les conozca como “diver” frecuentemente, porque de hecho, lo son.

Lo que tampoco se conoce en muchos casos es el papel que los centros de arte pueden ejercer como generadores de estas alternativas educativas. En este caso, LABoral se está convirtiendo en el Principado de Asturias en un espacio idóneo para el aprendizaje de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), por las propias infraestructuras de este centro de arte. Pero ¿cuáles son las líneas de trabajo que llevan a cabo estos adolescentes en LABoral?

Susanna Tesconi y David Pello, Coordinador de fabLAB Asturias, forman a estos adolescentes en el diseño de objetos y su fabricación digital en fabLAB, el laboratorio de fabricación de LABoral [1]. Lo hacen en varias líneas, en actividades didácticas que se van desarrollando a lo largo del curso escolar. Les enseñan a diseñar por ordenador diferentes objetos y después aprenden a fabricar físicamente estos objetos diseñados, generalmente a partir de materiales reciclados y con diferentes maquinarias del fabLAB, como el alumnado de “Diver” del IES Rey Pelayo de Cangas de Onís, que ha fabricado aquí la cartela de su aula del colegio. Una de las máquinas protagonistas del FABlab es la impresora 3D, que causa la fascinación no solo de alumnos, sino de profesores, que se forman previamente también con Susanna y con David para conocer estas herramientas e implicarse en este proyecto junto a sus alumnos de secundaria.

FABlab

Impresora 3D en fabLAB Asturias

La creación de audiovisuales es otro de los programas educativos que se desarrollan en LABoral para estos adolescentes. TV-LAB (especie de plató televisivo de LABoral) es en este caso el escenario -nunca mejor dicho- en el que chicos y chicas con dificultades curriculares o de concentración, aprenden tanto a manejar equipos técnicos que encontramos en platós televisivos, como a rodar, producir y editar video-clips u otros formatos audiovisuales. Esto les permite concentrar la atención en actividades más dinámicas de menor carga intelectual, ligadas al lenguaje audiovisual más cercano a la televisión actual. Reciben además las herramientas técnicas y prácticas necesarias de parte de sus profesores, Daniel Miracle y Pía Capisano, que conforman el colectivo Neokinok.tv, que imparte estos talleres. En este enlace pueden verse algunos de sus trabajos, entre ellos su propia versión del “Harlem Shake”.

TV-LAB

TV-LAB

La programación creativa por ordenador es la tercera de estas líneas de trabajo contra el abandono escolar. En este caso, David Dalmazzo, Responsable Técnico de LABoral, es quien imparte estos talleres en los que el  alumnado recibe las nociones básicas para comenzar a programar un ordenador, jugando con la imagen y el sonido en clave creativa, desde la experimentación y el autoaprendizaje.

Afirmamos, a pies juntillas, que el conocimiento actualizado de las últimas tecnologías es absolutamente necesario para avanzar y formarse adecuadamente en la sociedad contemporánea. Y aunque parece que el sistema educativo español va adaptándose “adecuadamente” al uso y enseñanza de las TICs en las aulas, constantemente hay mucho por hacer al respecto, ya que si por algo se caracterizan estas es por su cambio y renovación constante. Y es frecuentemente en estas TICs donde los programas contra el abandono escolar tienen una de sus mejores bazas, precisamente por el interés de los adolescentes por ellas. Confiemos en que estas apuestas educativas en centros de arte “ad hoc” sigan siendo cada vez más apoyadas, ya que en ese compromiso con la educación contribuimos todos.

 

Para información sobre visitas a LABoral contactar en:

visitas@laboralcentrodearte.org

985 185 577 ó  985 331 907

 


 

[1] Acrónimo del inglés “fabrication laboratory”.

 


 

[1] http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/16/espana/1350346752.html