El festival L.E.V. 2013

Este año asistí al festival L.E.V. por primera vez... En este artículo os presento cuales fueron mis sensaciones y qué actuaciones me gustaron más

Published: 08/05/2013

Por Naiara Valdano (@art_gossips), Art Gosspis

El Laboratorio de Electrónica Visual, más conocido como L.E.V. (1), es un festival que se celebra anualmente en la ciudad asturiana de Gijón desde 2007. Durante sus pocos (pero intensos) años de vida, ha intentado mostrar al público la importancia de la música electrónica y las artes visuales en el panorama actual, además de enseñar la continua evolución del sector audiovisual.

Este mismo fin de semana, el festival ha celebrado su séptima edición. Durante dos días del primer fin de semana de mayo (viernes y sábado), el equipo de L.E.V. ocupó temporalmente el Jardín Botánico Atlántico y diferentes espacios de Laboral Ciudad de la Cultura, como el teatro, la iglesia, el Centro de Arte o, incluso, la propia cafetería. Muchas de estas localizaciones “parecían salidas de una novela del mismísimo Poe”, como bien las describió Abraham de Vicente hace ya tiempo (2). Pero más allá de comparaciones literarias, parecen los lugares ideales para un festival de este calibre: cálidos, espaciosos y eléctricos.

Tristemente no pude asistir a ninguna de las actividades programadas el viernes por motivos que me mantuvieron atada a Madrid, pero el sábado cogí un tren a primera hora de la mañana rumbo a Gijón. El viaje, a pesar de durar unas cinco horas, se me hizo corto: estaba impaciente y con mucha curiosidad por lo que me iba a encontrar. Nunca he sido una gran fanática de la música electrónica y, aunque ya me habían hablado del festival, tampoco había asistido a otras ediciones… Muchos artículos leídos antes de mi viaje hablaban de las actuaciones en directo de artistas veteranos o jóvenes promesas cuyos nombres apenas había escuchado antes como Oneohtrix Point Never, Tim Hecker, Andy Stoot,  Kid606, Jon Hopkins + Dan Tombs, Evian Christ, Santiago Latorre o Futuregold entre otros. Pero a pesar de mi inexperiencia, el evento me sorprendió mucho y realmente lo disfruté.

Entre las actuaciones a las que asistí, destacaría en primer lugar la de Emptyset, un dúo formado en 2005 por James Ginzburg y Paul Purgas. Esta pareja, con base en Bristol (Inglaterra), visitó Gijón acompañada de parte de los miembros de su estudio de grabación y del artista visual Joanie Lemercier, con el cual llevan colaborando desde hace tiempo:

Conocemos a Joanie desde hace años, y cuando MUTEK se acercó a nosotros con la idea de organizar una actuación para su edición de 2011, descubrimos que Joanie estaría por ahí apoyando el proyecto de ANTIVJ con Murcof. Le enviamos material que habíamos tirado y apareció unas pocas horas antes del concierto (…).. En el último año hemos continuado colaborando y estamos muy contentos con la forma en que se ha desarrollado.” (3)

Sus trabajos destacan por varias razones: en primer lugar, exploran la frontera entre el tecno, el sound-art y el noise y, por otro lado, juegan con la influencia del espacio y la tecnología en el sonido. Todo ello se mezcló en su actuación en L.E.V. y se pudo disfrutar de una experiencia musical única que tuvo muy buenas criticas.

Por otro lado, también destacaría el show de Clark, uno de los artistas de más renombre en la actualidad (4). El sábado por la mañana participó en uno de los workshops organizado por la Red Bull Music Academy y durante unos minutos explicó al público sus orígenes, ideas, motivaciones y métodos de trabajo. Además, fue él quien, a ultima hora de la noche, cerró el festival con una bonita sesión en la que presentó las diferentes texturas, sonidos y colores de su música.

También hubo otro grupo del que ya había tenido noticias antes del festival y al que me gustó ponerle cara. Se trata de un colectivo de creación visual experimental llamado THR3HOLD, un conjunto que nació en Gijón en noviembre de 2008. Desde entonces, ha desarrollado numerosos trabajos relacionados con las nuevas expresiones estéticas: comenzaron creando pequeñas piezas de vídeo-creación y continuaron realizando trabajos en los que unían imágenes de vídeo y experiencias musicales, además de instalaciones de sonidos, luz y geometría. Actualmente siguen colaborando con músicos y artistas sonoros, pero también se han interesado en proyectos a gran escala cercanos a la intervención urbana y arquitectónica (5).

Al ser uno de los pocos grupos asturianos en el festival, no he querido dejar pasar la oportunidad de realizarles una pequeña entrevista y ellos han sido tan amables de colaborar. Aquí os dejo la conversación que mantuve... ¡Disfrutad!

Para empezar y ponernos en situación, contarnos un poco quiénes sois y de dónde venís.

Somos Rodolfo y María y venimos de campos muy diferentes. Rodolfo tiene formación técnica en el ámbito de la tecnología y María es diseñadora. La esencia de la propuestas de THR3HOLD nace de ese equilibrio entre la creatividad y la tecnología.

¿Cuando y por qué decidisteis colaborar juntos y crear THR3HOLD?

En la edición de 2008 del Festival de videoarte OPTICA coincidimos como colaboradores de producción. Teníamos intereses comunes (música, vídeo, arte…) y surgió de manera natural la idea de introducirnos activamente en el mundo de la creación experimental.

Tengo mucha curiosidad por el nombre que habéis elegido: ¿qué significa THR3HOLD y de dónde viene el término?

Al principio éramos tres componentes y Threshold era un filtro que utilizábamos a menudo en el primer software con el que experimentamos. Cuando ya teníamos la fecha para nuestro primer directo aún no teníamos nombre artístico y surgió durante un ensayo.

Estáis muy interesados en unir música e imágenes… ¿Por qué ese interés por explorar (y unir) ambos elementos?

Creemos en el potencial emocional del vídeo utilizado no solo como herramienta. Las emociones que producen una buena interrelación entre vídeo y música puede convertir la experiencia de un concierto en algo mucho más intenso y rico en matices.

Aprovechando que acabáis de participar en L.E.V., nos gustaría saber cómo ha sido vuestra experiencia en este evento. ¿Qué ha supuesto para vosotros participar en un festival tan ya reconocido como este?

Hemos tenido la oportunidad de participar en varios festivales internacionales y siempre es una experiencia muy enriquecedora: el contacto con otros artistas, con el público... L.E.V. es una propuesta referente a nivel europeo y un pilar fundamental en la escena de creación asturiana. Formar parte del cartel (como ya ocurrió en 2011) es un honor y a la vez un reto ya que nos da la oportunidad de trabajar con artistas de primer nivel de la escena electrónica.

Vídeo de su actuación en L.E.V. 2011

Vosotros mismos habéis organizado otro festival llamado Trendelenburg. ¿Por qué os planteasteis crear este proyecto?

Trendelenburg no es un festival al uso: con él buscamos generar sinergias e intercambios entre los artistas que nos visitan, el público y los espacios públicos que reinterpretamos para la ocasión.

Dentro de nuestros intereses por conocer en diversas ciudades europeas los proyectos audiovisuales de vanguardia, nos dimos cuenta del enorme potencial de los proyectos que se realizan en Asturias que no tienen cabida por nuestra falta de difusión. Trendelenburg nace con el propósito de establecer los lazos necesarios con artistas reconocidos en el arte audiovisual experimental europeo con la escena local y artistas noveles de gran potencial. Además pretendemos desmitificar el arte de vanguardia acercándolo al público curioso que pueda sentirse ajeno a estas propuestas.

Por otro lado, ya que sois de Gijón, nos gustaría saber cual es vuestra opinión sobre el panorama artístico en esta ciudad y, en general, nuestro país.

En Asturias hay proyectos muy interesantes en distintos campos pero que lamentablemente no tienen la difusión que merecen. En el ámbito de la electrónica experimental, Gijón es un punto caliente en España… quizás el más interesante en relación al número de habitantes y las conexiones que existen con artistas de ciudades en teoría más potentes a nivel cultural como Madrid o Barcelona. Prueba de ello es el propio L.E.V. que, según nosotros, supone uno de los eventos del año obligados para los creadores en estos campos.

Además, nos gustaría saber vuestra opinión sobre la relación entre el arte y las nuevas tecnologías. ¿Qué creéis que aportan estas nuevas técnicas a los artistas?

Las nuevas tecnologías han abierto nuevos caminos en todos los ámbitos de la creación: no solo tienen que ser vistas como herramientas que han revolucionado los procesos de trabajo, sino que dan lugar a nuevas líneas estéticas. Centros de Arte como LABoral muestran y fomentan este vínculo como reflejo de la creación contemporánea.

Para nosotros resulta casi impensable la posibilidad de trabajar alejados de las nuevas tecnologías. Forman parte de nuestro proceso creativo. Además intentamos crear emociones con ellas y hacer pensar a los demás de un modo distinto o percibir la realidad de forma diferente.

Para terminar, contestarnos rápidamente a las siguientes preguntas:

Un artista: Carsten Nicolai.

Una canción: The sky was pink.

Un centro de arte o museo: LABoral Centro de Arte.

Un proyecto que os gustaría hacer: mapping sobre el Elogio del Horizonte.

NOTAS

(1)  Con el nombre de este evento, se homenajea al ruso Lev Serguéyevich Termén. Es conocido en el oeste como Lev Theremin y fue inventor de un instrumento llamado Theremin. Podéis ver un interesante video en este link: http://www.youtube.com/watch?v=w5qf9O6c20o

(2)  Artículo de Abraham de Vicente llamado “Laboratorio de Electrónica Visual L.E.V. 2012” y publicado en Are Ezine el 8 de mayo del 2012. Disponible en http://www.are-ezine.com/lev-festival-2012-2/

(3)  Entrevista realizada por Jed Bollinger y publicada en la revista Fact el 2 de octubre del 2012. Disponible en http://www.factmag.com/2012/10/02/theres-a-vast-territory-still-to-be-explored-five-minutes-with-emptyset/

(4) Más información sobre Clark disponible en el siguiente link: http://levfestival.com/13/programacion/clark/

(5)  Más información en http://www.laboralcentrodearte.org/es/recursos/personas/thr3hold?set_language=es