Muy buenas ideas buscan abrirse paso en Mercadillo de LABoral

En su cita veraniega, el mercadillo de diseño bate récords. En una semana en el que la LABoral recibió casi 14 mil visitas

Published: 31/07/2013
Muy buenas ideas buscan abrirse paso en Mercadillo de LABoral

Vista de la fachada de LABoral bajo cuyas arcadas se instaló el MercadilloLAB. Foto: Nuria García Arias

Por Por Nuria García, @VeoArteVeo Arte en todas pArtes

No se podía cerrar mejor el mes de julio que con la celebración del Mercadillo de Diseño de LABoral. En una semana en la que Gijón se viste de gala gracias al festival Arco Atlántico.

El mercadillo de diseño de LABoral se presenta como una oportunidad para que pequeños comerciantes y artesanos demuestren que hay grandes ideas en los lugares más inesperados. Somos un país despierto, con gente capaz de desarrollar grandes iniciativas que, desafortunadamente, se ha visto inmerso en una crisis que mina todo tipo de esperanza. La situación no tiene visos de terminar a corto plazo.

Afortunadamente iniciativas como esta que propone LABoral permiten dar visibilidad a gran cantidad de propuestas y profesionales, además de alimentar un circuito comercial en torno al comercio minorista y al llamado handmade.

Rescatar y dar un nuevos sentido al comerciante de toda la vida, esa cercanía que la web 2.0 ha buscado potenciar en lo digital y que también es importante lograr en lo analógico.

Ése tú a tú, tan valioso como eficaz, donde el comprador no sólo adquiere un producto, si no que apoya una apuesta de desarrollo personal. Unos minutos charlando con los protagonistas de este mercadillo bastan para darte cuenta de todas las historias humanas que están detrás de cada proyecto, de cada venta.

LABoral hizo presente, como un participante más, algunos de sus proyectos de residencia que se están desarrollando en fabLAB Asturias, Laboratorio de Frabricación Digital del Centro de Arte, en torno a el desarrollo de drones e impresoras 3D.

Entre las diferentes propuestas que allí se encontraban me gustaría destacar aquellas que considero más interesantes por diversos motivos.

La primera de ellas es Aventuras literarias. Se trata de un proyecto muy interesante que busca una hipertextualidad analógica, sin renunciar a la digital. La idea sencilla, partiendo de un libro de viajes como El hombre que pudo reinar, han editado una serie de objetos y recursos que te permiten profundizar en el relato y disfrutar de dicho libro de una forma diferente.

Entre Madrid y Asturias Studio Duermevela recorre el mundo mostrando sus cualidades como ilustradores, comercializando sus creaciones en muy diversos soportes, desde tazas, bandejas hasta la tradicional obra seriada.

Desde el Valle de Iguña, llegan a Gijón Bardal, una empresa cántabra cuyo objetivo es dar a conocer, a través de sus productos, los diferentes personajes de la mitología cántabra. La ilustración es la base de sus artículos, donde la calidad de su línea y cromatismo configuran una identidad de marca que resalta la diferencia.

Sunday Girl es el proyecto de una joven maestra que decide emigrar a Edimburgo en busca de una nueva oportunidad. Son muchos los jóvenes que ante la imposibilidad de conseguir trabajo en lo que se han formado, deciden emprender un camino paralelo retomando el oficio familiar. Esa mezcla de tradición y nuevas ideas es lo que dan a Sunday Girl, una empresa con un aire muy especial, más allá de la idea de “vintage porque está de moda”.

También quiero destacar Defectos Especiales, un proyecto de Ester Roldán, arquitecta de profesión, que elabora objetos autoportantes capaces de recordar al gijonés las historias vividas entorno a sus bares más característicos. Una idea que surgió frente a la realidad migratoria a la que se ven abocados gran número de profesionales de nuestro país. Estos objetos permiten recordar lo que se ha dejado atrás y su pequeño tamaño permite ser fácilmente transportados en la maleta.

Por último dar las gracias de nuevo en estas líneas a los compañeros de LABoral con los que pude vivir de primera mano el desarrollo de esta fantástica iniciativa.