FICXLAB: la relación del cine más experimental con las artes visuales

¿Qué es FICXLAB? ¿Qué se pretende con esta iniciativa? ¿Qué se quiere mostrar al público? Este artículo pretende explicar este proyecto y ayudar a comprender de qué se trata

Published: 07/11/2013
FICXLAB: la relación del cine más experimental con las artes visuales

Still de 'Louie's toy garden', 2011, de Guillermo G.Peydró, que se muestra en la exposición de LABoral

Por Naiara Valdano, Art Gossips, @art_gossips

INTRODUCCIÓN

Este año LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha querido colaborar con el Festival Internacional de Cine de Gijón para diseñar y producir una serie de proyecciones y actividades que relacionan el cine con las artes visuales. Todos estos eventos se concentrarán en una nueva sección llamada FICXLAB que se celebrará durante la 51 edición del Festival a finales del mes de noviembre.

Como bien explica el equipo de LABoral, el principal objetivo de este proyecto es introducir el vídeo-arte y el cine de corte más experimental, normalmente fuera de los canales de distribución comerciales, en el marco de un festival de cine como el de Gijón y tratar de “construir a medio y largo plazo un público interesado por las expresiones menos convencionales de la imagen en movimiento” (1).

Os muestro aquí debajo un video en el que se ve el evento de presentación de esta nueva sección y en el cual se puede escuchar a Nacho Carballo (Director del Festival Internacional de Cine de Gijón), Benjamín Well (Director de Actividades de LABoral) o Alfredo Aracil (Comisario de Universo vídeo_el otro audiovisual español).

 

ENTREVISTA A ALFREDO ARACIL

Para conocer este proyecto más en profundidad, he querido entrevistar a uno de los responsables de esta sección, Alfredo Aracil. Espero que que este breve cuestionario os guste y os anime a visitar el festival este mismo año.

Hola Alfredo. Para empezar, nos gustaría saber cómo ves el panorama del video arte y del cine experimental en nuestro país.

Me gustaría empezar aclarando que, para mi, el cine experimental y el vídeo-arte constituyen una misma realidad. Es decir, si bien existen diferencias históricas entre una práctica y otra, a día de hoy han terminado por converger.

Dicho esto, en el Estado español durante estos últimos cinco años han florecido diferentes iniciativas y proyectos muy interesantes como Del éxtasis al arrebato. Esta iniciativa, por ejemplo, ha contribuido decisivamente a reivindicar una serie de nombres (de Val del Omer a Javier Aguirre, Eugeni Bonet, José Antonio Sistiaga o Iván Zulueta) como la génesis de la imagen experimental español. Al mismo tiempo, que una nueva generación de autores (la de los Laida Lertxundi, Chus Domínguez, Esperanza Collado, Albert Serra, Oliver Laxe o Alberto Gracia) que empieza a aparecer en exposiciones y proyecciones de instituciones como el CCCB, el Reina Sofía o el MUSAC y también en festivales de cine de todo el mundo, de Cannes a Rotterdam, tomando el relevo en la producción de un tipo de imágenes que se mueven en el borde, entre lo comunicable por medio del lenguaje y aquello para lo que no hay palabras, que sólo podemos percibir.

Este año LABoral colabora con el Festival Internacional de Gijón en una nueva sección llamada FICXLAB. ¿Cómo surgió este proyecto y con qué objetivo?

El proyecto nace de la necesidad de colaborar institucionalmente, de complementarse para tratar de llegar a un público más amplio, contribuyendo a ofrecer a los espectadores y usuarios del FICX y de LABoral un programa de proyecciones y actividades riguroso y al mismo tiempo atractivo.

¿Qué actividades habrá dentro de esta iniciativa?

Se trata de un proyecto que abre tres frentes:

  • Por un lado, el expositivo a través de la serie Universo Vídeo presente en dos espacios, LABoral y Sala Astragal.
  • Por otra, el de las proyecciones, vamos a decir normales, en las salas de cine y, también, en un lugar especial como la Colegiata San Juan Bautista, dónde se proyectarán películas en 16 mm de autores como Robert Beavers o Nathaniel Dorsky.
  • Por último, un espacio de reflexión: una mesa redonda construida alrededor de una sesión de proyecciones del catálogo de la distribuidora inglesa LUX, en la que participarán autores como Alberto Gracia y programadores como Víctor Berlín de PLAT o Chema González del Reina Sofía.

Quiero destacar la exposición Universo video, de la cual eres comisario. Cuéntanos qué nos podemos encontrar en esta muestra.

La exposición, que continua con la serie Universo Vídeo, pretende dar visibilidad a algo que se viene llamado "el otro cine o audiovisual español": aquel que no se estrena en salas comercial y que, dado que no participa de la esfera de lo mercantil, se ha visto recluido en museos, centros de arte y festivales casi siempre internacionales. En concreto, hemos seleccionado un total de 16 obras de ocho autores, todos dentro de la plataforma/archivo online PLAT: un espacio para la exhibición y la difusión construido gracias a la autogestión de los mismos autores.

Con todas estas actividades, se quiere dar visibilidad al cine de corte más experimental. ¿Por qué la necesidad de centrarse en este sector?

No hablaría de necesidad. Es una elección. Una propuesta. De la misma forma que LABoral propone un tipo de actividades que reflexionan sobre el uso alternativo y social de la tecnología, con esta sección queremos poner en relieve la existencia de otro tipo de imágenes menos mediatizadas que las nos rodean a diario en una televisión (que, incluso, presenta la información como publicidad).

¿Crees que el público general esta interesado y preparado para disfrutar de este tipo de obras audiovisuales?

No creo que exista nada parecido al "público general" salvo en el mundo de la estadística. Todo espectador encarna más una excepción que una regla general. Por lo demás, para disfrutar, en general, no hace falta estar preparado. Lo único que cuenta es acercarse a las cosas sin prejuicios, con mente y ojos bien abiertos.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Para terminar, aquellos interesados en esta sección podeís ver el calendario de esta actividades debajo de estas lineas:

Programa 1 (20 de noviembre de 2013)

Este primer programa quiere presentar obras de artistas reconocidos en el ámbito del cine más experimental y traer a Gijón a los principales nombres del género. Habrá dos sesiones destacables:

SESION 1

  • Titulos:

Song, Nathaniel Dorsky, 18'
Spring, Nathaniel Dorsky, 23'
Three Landscapes, Peter Hutton, 47'

  • Lugar: Centro Cultural Cajastur Colegiata San Juan Bautista, Gijón
  • Hora: 18 h.
  • Duración total: 88'

 

SESION 2

  • Titulos:

Listening to the Space in My Room, Robert Beavers, 19'
Susan +Lisbeth, Ute Aurand, 10'
To be Here, Ute Aurand, 38'

  • Lugar: Centro Cultural Cajastur Colegiata San Juan Bautista, Gijón
  • Hora: 22:30 h.
  • Duración total: 67'

 

Programa 2 (21 de noviembre de 2013)

Este segundo programa estará dedicado a presentar el trabajo de algunas distribuidoras y productoras internacionales como Lux, una de las más importantes distribuidoras de cine experimental y vídeo-arte en estos momentos.

Sesión

  • Titulos

Over the Horizon, Emily Richardson, 2012, 20'
The creation as we saw, Ben Rivers, 2012, 14'
The poor Stockinger, the Luddite Cropper and Deluded, Luke Fowler, 2012, 61'

  • Lugar: Plat0 de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
  • Hora: 18:30 h.
  • Duración total: 90'

 

Mesa redonda

  • Participantes: Alberto Gracia, director de O quinto evanxeo de Gaspar Hauser, ganadora del premio Fipresci del Festival de Rotterdam 2013; Víctor Berlín, de Plat; Chema González, Responsable de actividades culturales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y Alfredo Aracil, Comisario de Universo vídeo_el otro audiovisual español.
  • Tema: se abordará la producción y la distribución en torno al nuevo cine español y al contexto internacional del cine experimental.
  • Lugar: Chill-out de LABoral
  • Hora: 20 a 21 h.

 

Programa 3  (20 y 22 de noviembre del 2013).

Se presentan las peliculas de dos directores, Albert Serra y Alberto Gracia, para los cuales la estética es una cuestión política y cuyas obas son dignas de ver y disfrutar.

PELICULA 1

Història de la meva mort, Albert Serra, 2013, 148'
El encuentro entre Casanova y Drácula en un castillo suizo propicia el choque entre un siglo que termina y otro que apenas acaba de nacer. El final de la Ilustración con su búsqueda de hacer público, da paso al Romanticismo, una forma de ser muy alejada de las Luces, hermética, tremendista y violenta. Una película que le ha valido el Leopardo de oro del último Festival de Locarno.
Fecha: 20.11.2013
Lugar: Cines Centro, Sala 4
Hora: 16h.
Presentación y Encuentro con Albert Serra

PELICULA 2

O quinto evanxeo de Gaspar Hauser, Alberto Gracia, 2013, 61'
La enigmática historia del niño salvaje Kaspar Hauser, aparecido de la nada en Nuremberg en 1828, sirve de trasunto para la primera película de Alberto Gracia, ganadora del premio FIPRESCI en el pasado Festival de Rotterdam. 
Fecha: 22.11.2013
Lugar: Centro Cultural Cajastur Colegiata San Juan Bautista, Gijón 
Hora: 20.15 h.
Presentación y Encuentro con Alberto Gracia

Espero que este calendario os anime a visitar el festival…. ¡No dudéis e ir a Gijón!

NOTAS

(1) "LABoral y el FICX crean una nueva sección con actividades que relacionan el cine con las artes visuales", artículo publicado el pasado 21 de octubre del 2013 en la página de LABoral. Ver texto completo aquí: http://www.laboralcentrodearte.org/es/recursos/prensa/noticias/ficxlab/view.