fabLAB, kit necesario para educación y la creación contemporáneas

En esta ocasión gustaría tratar más concretamente, las cualidades o peculiaridades del fabLAB ubicado en LABoral Centro de Arte

Published: 22/07/2013
fabLAB, kit necesario para educación y la creación contemporáneas

Grabando documentación para Flone

Por Román Torre (@RTorre)

http://welovecode.nethttp://www.romantorre.net

El fabLAB de LABoral y los laboratorios de fabricación digital en general dependen claramente del contexto en el que se ubican y cuál es la motivación e intereses que los van sacando adelante. Por poner un par de ejemplos de otra iniciativas en España, en el caso del FabLAB León, y según reflejan en su página web, no dependen de una institución específica y sus ingresos provienen de cuotas, talleres y otra serie de actividades relacionadas con el uso y la experimentación con su maquinaria. Por otro lado, en el caso del FabLab Sevilla, el espacio de trabajo se encuentra asociado a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura E.T.S.A.S que, junto a su director José Perez de Lama, desarrolla prototipos y actividades más relacionadas con la arquitectura y el diseño.

fabLAB Asturias nace del seno de una institución que fomenta la creación artística, un centro que a su vez se denomina "Centro de Arte y Creación Industrial", por lo tanto no hay dudas de que, aunque su contexto es diferente a los dos ejemplos anteriores, su actividad se acerca mucho también al mundo del diseño y el desarrollo industrial, pero mezclado con dos componentes que, en mi opinión, potencian su valor en el panorama actual de los Fabs y en el de los centro de producción artística en general: los programas educativos habituales más propios de un museo que ha evolucionado como laboratorio social y el desarrollo de propuestas artísticas híbridas en colaboración con empresas u otras instituciones culturales o sociales.

 

 

Una muestra de su relación con su entorno social y educativo, lo podemos tener en los talleres de introducción a la programación creativa o la introducción a la fabricación digital, destinados a profesores y alumnos, dentro del marco del Programa de Prevención del Abandono Escolar 2012-13. Una buena oportunidad para la comunidad docente de establecer una relación más cercana con las nuevas tecnologías que fomentan la autonomía personal y el sentido crítico. El programa, llamado AuLAB, pretende afianzarse como un aula experimental continua y se amplia al siguiente curso escolar 2013-14, aumentando a 23 el numero de centros educativos en Asturias para el próximo curso .

No me siento capacitado para orientar a nadie sobre cuál sería un buen sistema educativo que acerque al alumno al auto-aprendizaje y el conocimiento de las nuevas tecnologías de una manera crítica, pero los que salimos un poco frustrados de nuestra experiencia educativa y encontramos un cierto cobijo en las prácticas que provienen del movimiento punk, como el Do It Yourself (representado a veces por el movimiento Maker), estas iniciativas nos hacen volver a creer en que aún hay cierta oportunidad para que el sistema y las instituciones educativas fomenten la autosuficiencia y el sentido práctico del uso de la tecnología en nuestra vida y desarrollo personal.

Continuando con el servicio a las propuestas híbridas en fabLAB Asturias actualmente en residencia, como ya se ha contemplado en este blog, Lot Amorós, Cristina Navarro y Alexandre Oliver están desarrollando el proyecto Flone, The flying phone, ganador de la convocatoria Next Things 2013, promovida conjuntamente por LABoral y Telefonica I+D. En este proyecto claramente innovador, sus creadores pretenden fabricar un dispositivo que literalmente permita volar y controlar un móvil como si fuera un Drone o U.A.VUnmanned serial vehicle ), pudiendo realizar, de manera básica, tareas en altura como fotografías u otras aplicaciones que permitan al ciudadano usar el espacio aéreo como plataforma de investigación.

Naturalmente en el fabLAB han encontrado el espacio perfecto para desarrollar la propuesta casi al completo, pudiendo fabricar desde la frágil estructura que soporta todos los mecanismos de vuelo, hasta partes y componentes de la electrónica usada para el proyecto.

 

Muy relacionado con este proyecto y dentro del propio fabLAB también están abiertas varias líneas de investigación dirigidas por David Dalmazzo, Responsable Técnico de LABoral, y David Pello, Coordinador del fabLAB, directamente relacionadas con el ejemplo anterior, como puede ser el proyecto TheDrone. A través de este programa, durante todo 2013, se pretende llevar a cabo todas las fases de diseño, prototipado, visualización de datos, pruebas etc. para la construcción de vehículos aéreos tripulados a distancia, a partir de código abierto, que al igual que Flone, exploran el espacio aéreo desde una perspectiva ciudadana.

Justo el fin del 13 y 14 de julio, fabLAB Asturias ha estado presente en el Mini Marker Fair Bilbao, una serie de ferias de inventores y un escaparate de creadores de todo el mundo en torno a la cultura Maker, que vienen celebrándose en diferentes partes del mundo. El mismo David Pello ha dirigido, con bastante éxito, un par de talleres relacionados con la construcción de esta serie de vehículos que se desarrollan en el proyecto TheDrone.

Y para acabar, como último ejemplo de proyecto que representa la colaboración cercana del fabLAB con los artistas que pasan por LABoral, tenemos cercana la inauguración de la exposición de The Moon Museum, proyecto de Karlos Gil, ganador de la Beca de Producción de DKV Seguros-Álvarez Margaride, el cual ha realizado, impreso y construido varias de sus piezas expuestas directamente en las instalaciones del fabLAB.