Si puedes pensarlo puedes hacerlo: Cultura Maker

Del 13 al 15 de noviembre se celebra winterLAB en LABoral, ponencias, mesas redondas y talleres sobre comunidad y uso crítico de la tecnología. Un evento en torno a la cultura maker y la filosofía Do it yourself

Published: 19/10/2015
Si puedes pensarlo puedes hacerlo: Cultura Maker

Fuente: Wired

Por Nati Grund @musas20 (www.musas20.com)

Diseñar y construir tus propios muebles, ropa o fanzines. La tecnología, las comunidades y el crowdfunding han hecho posible este fenómeno, que se conoce como “cultura maker” basado en la filosofía “Do it yourself” (Hazlo tú mismo), que se ha extendido rápidamente entre los usuarios.

¿Qué es esto de la cultura maker?

No hay una definición exacta de “makers”, pero se puede pensar en ellos como personas que diseñan y fabrican sus propios productos. Se les conoce como la generación web que crean cosas físicas en lugar de píxeles en las pantallas. De acuerdo al Media Lab del MIT, los makers tratan los átomos como bits — utilizando las herramientas de la industria del software para revolucionar la forma en que se hacen los objetos.

Este término fue acuñado por Dale Dougherty de O’Reilly Media. En 2005, el editor de tecnología hizo una apuesta por esta corriente lanzando la revista Make, una publicación trimestral sobre proyectos Do it yourself . Al año siguiente promovió una serie de “Ferias Maker” en Estados Unidos que rápidamente se convirtieron en foros donde exhibir  objetos creados y un lugar de encuentro donde los “makers” pudieron compartir sus experiencias y su “saber hacer”.

Los principales pilares en los que se sustenta esta corriente son la colaboración y el concepto de comunidad. Esto es muy importante ya que se promueve el trabajo en equipo, la obtención y producción de conocimiento en comunidad y la anulación del individualismo. Es una comunidad que celebra el aprendizaje y comparte ideas libremente.

Ese trabajo comunitario ha logrado que hoy en día tengamos grandes iniciativas de software abierto que hacen posible que otras personas trabajen sobre lo que otros ya han creado, como pueden ser los proyectos de hardware abierto como Arduino o Raspberry Pi que han creado herramientas que son ampliamente utilizadas hoy en día.

Este movimiento no sería posible si no se llevara al extremo el concepto de compartir. Este es el caso, por ejemplo de los diseños, que al convertirse en digitales, son ahora simples archivos que pueden ser fácilmente compartidos en línea. De tal modo que los Makers pueden tomar ventaja de la innovación colaborativa de la web, recurriendo a prácticas de código abierto y todas las otras fuerzas sociales que han surgido online en las últimas dos décadas.

A la expansión de los makers, también ha favorecido en gran medida la popularidad y el abaratamiento del coste de las impresoras 3D: máquinas que crean todo tipo de figuras en tres dimensiones a partir de técnicas de fabricación aditiva.

La democratización de estas herramientas de fabricación digital ha llegado gracias al desarrollo de espacios creativos compartidos (FabLabs, HackerSpaces, MakerSpaces o los espacios de Coworking) y al intercambio de conocimientos e información que se genera en estas comunidades de profesionales.

Por último estos proyectos han encontrado un fuerte apoyo en el crowdfunding de plataformas como Kickstarter que han hecho posible la financiación de proyectos, que han ayudado a seguir expandiendo esta manera de hacer.

Diseño: Marco Recuero. Fuente Laboral

Con un espíritu parecido al de las “Ferias maker”, de las que hablábamos al principio de este artículo, LABoral organiza del 13 al 15 de noviembre winterLAB. Un evento cuyo principal objetivo es intercambiar experiencias de trabajo en comunidad que fomenten el uso creativo de la tecnología y acerquen los nuevos medios de creación y producción.

El programa de esta edición de winterLAB está formado por conferencias y mesas redondas en las que participarán profesionales que están trabajando, tanto a nivel nacional como internacional, en proyectos que fomentan el trabajo en comunidad con un fuerte componente educativo, como son los Fablabs o makerspaces, apoyándose en la filosofía maker o DIY. Y que pondrán en común sus avances y reflexionarán sobre lo que se está haciendo y posibilidades futuras.

Pero si hay algo interesante en este evento es la gran importancia de los talleres prácticos, gratuitos, donde los participantes ‘“aprenderán haciendo”. Los interesados podrán asistir a workshops de diseño y fabricación de mobiliario o hacer tus propios fanzines, además de programación creativa con Processing o serigrafía con diseño computacional. También se incluye un taller para los más pequeños donde se les iniciará en la electrónica a través de la creación de un muñeco.

Estos talleres están dirigidos a todos aquellos que trabajen en el sector o simplemente estén interesados en el tema. El lema podría ser “Si puedes pensarlo puedes hacerlo”.

Se puede consultar todo el programa aquí

 

Fuentes:

Revista Wired “Maker Movement”

Raising Geeks “The maker movement”