Esconder la verdad no cura. Paco Nadie en Universo vídeo

"Demografía del dolor. Poética cruel (I)" es una de las obras que forman parte de Universo vídeo. Geopolíticas, que reúne una selección de piezas del Archivo de Artistas Asturianos bajo el comisariado de Alfredo Aracil

Published: 17/02/2014
Esconder la verdad no cura. Paco Nadie en Universo vídeo

Fotograma de Demografía del dolor. Poética cruel (I)

Por Montaña Hurtado (@zapatosrosas), Zapatos Rosas

Al conocer la programación de los próximos meses de LABoral para retomar LABlog tuve claro que uno de los temas sobre los que quería escribir sobre Universo vídeo. Me parece necesario (y es de agradecer) que desde las instituciones se fomente el vídeoarte a través de programas que tengan continuidad y es que, aunque estamos acostumbrados al audiovisual y al mundo de la imagen por la gran influencia que tiene en nosotros la televisión, la exhibición del vídeoarte, más de cincuenta años después de su nacimiento, sigue siendo minoritaria y su aceptación entre el público, tenemos que reconocerlo, es bastante desigual. Quizás porque estamos demasiado habituados a una televisión que no nos hace pensar ni desarrollar una actitud crítica ante las imágenes, o porque estamos siendo inconsciente o conscientemente manipulados por ella, nos cuesta enfrentarnos al videoarte, y es que este medio requiere tiempo y una actitud activa por nuestra parte como espectadores.

LABoral viene desarrollando desde el año 2011 Universo vídeo, una línea de programación orientada a la investigación sobre el vídeoarte, desde sus orígenes hasta la actualidad. A lo largo de las ediciones ya celebradas se ha repasado el vídeoarte que se hace en lugares como Asia o América Latina y en esta ocasión, Universo Vídeo. Geopolíticas reúne, bajo el comisariado de Alfredo Aracil, la obra de ocho artistas que forman parte del Archivo de Artistas Asturianos: María Castellanos (de la que habló Semíramis González en un post anterior), Marian Garrido, Cristina Busto, Sara García, Román Torre, Lucía Rivero, Thr3hold y Paco Nadie.

El trabajo de Paco Nadie (Thionville, Francia, 1972) me interesa desde hace tiempo. He tenido la ocasión de entrevistarle y de participar en montajes de algunas de sus piezas para una exposición colectiva en la Sala Europa de Badajoz. Además, en 2011 fue uno de los artistas presentes en el ciclo de vídeoarte Memoria – Poesía – Acción que comisarié para Lemon y Coco en Cáceres. En esa ocasión, Paco Nadie presentó una obra titulada Los Escombros de la Verdad, perteneciente al proyecto A la luz de tus peinados y realizado en colaboración con el poeta asturiano Alberto Santamaría.

Este artista se especializó en escultura cuando estudiaba Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, pero en su trabajo utiliza diferentes medios como la instalación, la poesía, la música, el dibujo, la fotografía o el vídeo. Para él, el medio es el mensaje y en función de lo que quiera decir utiliza uno u otro. Recientemente ha ilustrado el libro Transporte de animales vivos de José Antonio de Llera para la editorial pacense Aristas Martínez. También forma parte de proyectos de música experimental como Las Larvas o La Carne y compone la música que acompaña a sus vídeos.

Paco Nadie opta, desde el momento en el que elige su nombre artístico, por una reivindicación del anonimato en el mundo del arte, en el que debería primar el valor de la obra frente a la firma y por emprender, al mismo tiempo, un viaje hacia dentro, como una estrategia para huir de una realidad que cada vez se presenta más cruel.

Concibe su obra como un proceso y en ella tiene mucho peso la poesía. A lo largo de su trayectoria ha reflexionado de manera introspectiva sobre conceptos como el silencio, el tiempo, el abismo, lo imposible, la desaparición, la ausencia e incluso la muerte, a través de una iconografía basada en nubes, asfalto, fluidos, agujeros... con los que trata de descubrir los mensajes ocultos de las cosas, pero siempre desde un punto de vista poético y en ocasiones filosófico. Sugiere, más que descubre.

La obra que presenta en Universo vídeo, titulada Demografía del dolor. Poética cruel, parece romper, aparentemente, con todo lo anterior. Frente a la poesía o la instrospección, en esta obra Paco Nadie ya no nos sugiere: nos golpea la conciencia con datos y con cifras sobre un tema tabú en los medios de comunicación, nos dicen que para evitar el efecto llamada: el suicidio.

Se trata de una durísima obra realizada en 2012 en la que el artista se pregunta y hace que nosotros, como espectadores, nos preguntemos, mientras observamos un lavabo teñido de rojo, si es efectiva esta ocultación en los medios de comunicación, llamando nuestra atención con frases como “Esconder la verdad no cura. La mentira nos mata.” o “El dolor social nos exige respeto, pero silenciar los desencadenantes del suicidio no ayuda”. Y es que en España el suicidio es, actualmente, la primera causa de muerte violenta, por encima de los accidentes de tráfico, con un incremento del 8% respecto a las tendencias previstas desde que empezó la crisis. Sin embargo, estas cifras han sembrado la polémica, porque mientras que un grupo de investigadores consideran que existe una relación causa – efecto entre la crisis (en la que se engloban no sólo el paro sino también recortes en materias como la sanidad) y el aumento de los suicidios, otro sector considera que no es posible probar una relación entre ambos hechos. Lo cierto es que, mientras que los datos económicos se conocen casi a tiempo real, los últimos informes y estadísticas sobre suicidios en España son del año 2011 y eso es algo que dice mucho de la sociedad en la que vivimos. En el suicidio intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales. ¿De qué sirve esa ocultación si no se trabaja para sensibilizar sobre la importancia del problema, si no existen observatorios, si no se elaboran estudios sociológicos sobre las causas del suicidio, si la salud mental sigue siendo tabú?

Esconder la verdad no cura. La mentira nos mata.

Comentarios (0)