Karlos Gil y su “museo” dentro de un “museo”

Entrevista al artista Karlos Gil, ganador de la beca de producción “DKV Seguros-Álvarez Margaride” 2013

Published: 22/05/2013
Karlos Gil y su “museo” dentro de un “museo”

Chip cerámico

Por Nuria García, @VeoArteVeo Arte en todas pArtes

Hemos tenido la ocasión de charlar con el artista toledano Karlos Gil, ganador de la beca “DKV Seguros-Álvarez Margaride”. Esta beca de producción artística tiene como objetivo homenajear al fallecido empresario gijonés José Luis Álvarez Margaride, presidente de DKV Seguros Médicos.

The Moon Museum ha sido la propuesta por la que el jurado ha seleccionado a Karlos Gil, quien está desarrollando su propuesta en una residencia de dos meses de duración en la Plataforma 0 de LABoral, como paso previo a la inauguración, el próximo 22 de junio.

Karlos Gil basa su proyecto artístico en el supuesto proyecto homónimo que desarrolló la NASA en los años 60. Digo supuesto, porque dicho proyecto no se conoció hasta que Forrest Myers lo desveló en The New York Times. Aún así, no sabemos a ciencia cierta si aquel hecho ocurrió ya que nadie volvió a la Luna para comprobarlo.

The Moon Museum fue considerada como la primera obra de Art Space de la historia. Dicha obra consistía en una pieza de cerámica (de 1,9 x 1,3 cm) en cuya superficie se grabaron obras que realizaron ex profeso artistas como John Chamberlain, Forrest Myers, David Novros, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg y Andy Warhol.

La obra de Karlos Gil estará formada por una instalación donde veremos en parte el relato sobre el origen, propósito y estado actual de aquel museo secreto en la Luna.

Él define su instalación como “un museo dentro de otro museo”, algo que no deja de ser paradójico ya que la LABoral se autodefine como un “Centro de Arte y Creación Industrial” y el proyecto de la NASA interpreta el concepto museo de forma no convencional.

 

Karlos Gil, The Moon Museum. Cortinillas de un canal de televisión de los años 60 y 70
que retrasmitió la noticia de la misión Apolo 12 en Alemania y que estarán en la instalación de LABoral.

Estamos deseando ver el resultado, mientras tanto vamos a conocer algunos aspectos sobre Karlos como artista a través de sus palabras en esta entrevista.

¿Cuándo decidiste que tu futuro estaba en el arte?

Una decisión es un concepto subjetivo, un objeto mental. Por lo tanto puede ser tanto una opinión como una regla.

Habría que revisar la expresión "estar en el arte", como la de hablar del futuro desde el pasado.

¿Qué papel juega la tecnología en tu producción artística? ¿Cuál es la técnica artística con la que te encuentras más cómodo?

Me interesan las tecnologías de la imagen, los códigos, los sistemas de conocimiento, su almacenamiento, los procesos informativos, el lenguaje tecnológico. Quizá sean conceptos que pertenecen al discurso tecnológico o informático en el imaginario colectivo pero yo prefiero tratarlos desde múltiples mesetas. Por este motivo, no podría decantarme por una técnica específica.

¿Cuál fue tu primer trabajo o proyecto más importante?

Siempre suelo hablar de Taking/Giving Information. Every lasting idea has been made from an unverifiable but verifiable story, de 2011. Esta pieza que ya estuvo en LABoral, en la exposición Estación experimental, y narra la transformación de un huevo que caduca el mismo día que Marty McFly viaja al futuro en Back to the Future II (1989)

¿Cómo estás viviendo esta beca de producción artística? ¿En qué momento del desarrollo de tu obra estás?

El proyecto se está desarrollando muy bien. Es una forma de trabajo desconocida para mi y por lo tanto, muy positiva. Es una suerte poder contar con un equipo humano como el de LABoral.

¿Cuáles son tus referentes artísticos o literarios?

Nunca suelo resaltar a nadie por respeto a los demás. Podría decir muchos nombres y olvidaría otros tantos.

¿Crees que el arte debe estar en conexión con la sociedad?

Nunca se ha separado de la sociedad, es una de las mesetas desde la que se produce el conocimiento y por lo tanto siempre están conectadas.

¿Qué papel juegan para ti las redes sociales?

Me interesa la visualización de datos, los roles de comportamiento, la legitimación de un "post", incluso las imágenes de la borrachera del fin de semana.

¿Qué exposiciones actuales recomiendas visitar?

Recomiendo la exposición de WERKER de García | Galería, Madrid, y el último evento comisariado por Belén Zahera en Salon Flux, Londres, en el que he tenido la suerte de participar como artista. ¡Muy recomendables!

Simulación de uno de los elementos de la instalación realizada por el artista.