Entrevista al artista canadiense Nicolas Bernier

El artista canadiense Nicolas Bernier desarrollará una residencia de producción en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial durante el mes de agosto. Hablamos con él para que nos cuente su historia, su filosofía y la obra que desarrollará en el centro asturiano

Published: 12/08/2014
Entrevista al artista canadiense Nicolas Bernier

Nicolas Bernier. Foto: Annie Zielinski, 2010

Por Naiara Valdano, Art Gossips, @art_gossips.

Cada vez más artistas están interesados en el sonido como medio de expresión y pretenden “explorar todas las dimensiones de la escucha”, tal como escribió Román Torre hace unos meses en este mismo blog (1).

Muchos museos, centros de arte y otras instituciones son conscientes de la importancia de este fenómeno y han querido apoyar la investigación sonora mediante la creación de numerosas plataformas e iniciativas a lo largo de los últimos años. Sólo tenemos que nombrar algunos proyectos para darnos cuenta de esta eclosión, como la muestra ARTe SONoro, realizada en La Casa Encendida en 2010 (2), o el programa de actividades Situación sonora: la deriva aural, creado por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2012 (3). Tampoco podemos olvidarnos, por supuesto, del Master de Arte Sonoro desarrollado por la Universidad de Barcelona en colaboración con Arts Santa Mónica y Hangar (4).

LABoral no ha querido ser menos e inauguró hace unos meses su propio LABoratorio de Sonido. Aunque este centro gijonés apostó ya desde su creación, en 2007, por dar al sonido un papel protagonista en su programación, es imposible no percibir que este laboratorio es un paso más en la defensa por el arte sonoro. Está coordinado por el músico y compositor Daniel Romero y tiene como objetivo fundamental “promover y dar soporte a prácticas artísticas relacionadas con el sonido a través de cuatro líneas de acción: producción, exposición, investigación y educación” (5).

Entre todas las actividades surgidas bajo el amparo de este laboratorio, destacaría en particular una residencia de producción convocada este mismo año y para la que ha sido seleccionado el artista Nicolas Bernier. Nacido en Ottawa (Canadá) en 1977, el artista ha creado a lo largo de su carrera numerosas piezas como performances sonoras, instalaciones, música concreta, electrónica en vivo, post-rock, improvisación acústica y vídeo-arte, a la vez que ha trabajado con la danza, el teatro, las imágenes en movimiento y los contextos interdisciplinarios (6). A lo largo de su residencia, Bernier trabajar del 18 al 28 de agosto en los talleres de LABoral y desarrollará frequencies (light quanta), una nueva adaptación de su obra anterior frequences (a) (7). Tanto la selección del artista en residencia como la exposición de la obra producida es una propuesta realizada conjuntamente por el Centro de Arte y Creación Industrial y L.E.V. Festival.

Para conocer más a Bernier, hemos podido realizarle una entrevista que espero que os guste y os anime a descubrir su trabajo en profundidad.

Para empezar, ¿de dónde vienes y cuándo empezaste a interesarte por el arte?

Es una larga historia pero digamos que todo comenzó en mi época de adolescente, cuando tuve contacto con la música rock indie. En ese momento también empecé a desarrollar un interés por el diseño visual, haciendo obras de arte para estrenos, posters y páginas web. Pero vengo de una tierra donde el arte no es parte de la vida diaria, por lo que crecí con una curiosidad que no fue satisfecha por la falta de estímulos.

Después me mude a Montréal (Canadá) y todo cambió. Primero comencé a explorar en el sector musical y rápidamente pasé a indagar en otros campos de interés que anteriormente no había desarrollado: dibujo, cine, vídeo, arquitectura, literatura, diseño, fotografía, ciencia, etc.

¿Qué estudiaste y cómo ésta formación ha influenciado en tu arte?

En un principio estaba convencido de que el arte no era una opción, probablemente debido a la (no) cultura del lugar en el que crecí. Por ello intenté olvidar mis pasiones artísticas. Estudié primero ciencias de la radio y después marketing, interesándome principalmente por el diseño gráfico y la fotografía, dos sectores que me llevaron a trabajar desde muy temprano como programador web y diseñador. Estos estudios realmente me influenciaron mucho ya que el arte y la comunicación no son campos tan lejanos.

Después de un par de años trabajando como programador web, me aburrí y decidí estudiar composición electroacústica en la Universidad de Montréal. Conseguí terminar a pesar de no haber estudiado música anteriormente y ser totalmente autodidacta por aquel entonces. Tras la licenciatura realicé un master y un doctorado en la Universidad de Huddesfield y fui contratado como profesor en el departamento de música digital de la Universidad de Montréal. A pesar de que nunca me había visto como profesor, la vida académica tuvo una influencia muy fuerte en mi vida personal y laboral. En este campo académico es donde encontré a la mayoría de mis colaboradores, mentores y amigos con los cuales he tenido intensas discusiones y opiniones divergentes / convergentes que han ayudado a formar mi mente. Por nombrar sólo algunos nombres, puedo destacar a Martin Messier, Jacques Poulin-Denis, Delphine Measroch, Jean Piché, Robert Normandeau, Pierre Alexandre Tremblay o Olivier Girouard.

Eres un artista multidisciplinar que has realizado obras de arte de diferente naturaleza, como performances, instalaciones, piezas musicales, videos, etc. Pero ¿hay alguna línea de pensamiento o preocupación artística que conecte todas tus piezas?

Creo que puedo utilizar la frase que se encuentra en mi currículo desde su primera versión y que dice que mi objetivo es encontrar “el equilibrio entre lo cerebral y lo sensual”.

Ésta frase tiene diferentes significados. Cuando empiezo un proyecto, por ejemplo, pienso mucho, tomo muchas notas, leo muchos libros, miro muchas imágenes, me quedo mirando largo tiempo a las estrellas, etc. De hecho, en esta primera fase trabajo muy despacio. Pero luego, cuando se trata de realizar físicamente la obra, de materializarla, es como si la larga fase de premeditación no hubiera nunca existido y hago la obra tan rápido como puedo en un sentido sensitivo y casi naïve. Todas las actividades cerebrales están, de alguna forma, ahí pero trabajando inconscientemente en la distancia. No quiero que el aspecto concreto se convierta en una barrera para la obra final. Esto es un ejemplo de la dicotomía cerebral / sensual que hay en mi trabajo.

Es verdad que me he acercado al arte de formas diferentes, pero creo que, al final, hay huellas de un lenguaje personal que siempre está ahí. Es una forma de articular los elementos de mi trabajo, sea en el espacio o en el tiempo.

Tienes una gran fascinación por los aparatos que generan sonidos básicos y numerosas piezas tuyas están basadas en experimentos sonoros. ¿Por qué tu interés en este mundo?

El interés por lo básico de los elementos es otra de las líneas que conectan mis trabajos. ¡Nuestro mundo es tan complejo! Si quiero entender lo que estoy haciendo, necesito empezar en la posición de salida. Soy un estudiante muy lento por lo que siempre tengo que comenzar por el principio de las cosas. Cuando comencé a trabajar con el vídeo hace una década, por ejemplo, no quería crear imágenes abstractas o sintéticas complejas, sino trabajar con una serie limitada de materiales. Lo mismo me pasa con el sonido: no quería crear texturas sintéticas complejas, por lo que comencé a trabajar con las posibilidades infinitas que permite un ordenador. Con él grababa sonido mecánicos que podía manipular con mis manos, utilizando como técnica principal el montaje (la técnica de composición más básica).

Como el sonido es la razón principal por la cual hago arte, estoy muy interesado en trabajar con lo básico de las metodologías de generación de sonidos. Esto significa que siempre miro atrás y trabajo con la onda senoidal como material fundamental.

También estoy investigando con la historia de la acústica y el sistema de generación de sonidos que fue inventado hace un siglo para experimentar con los fenómenos de sonido. Esto es lo que me ha hecho investigar con las posibilidades de los diapasones, por ejemplo.

Durante tu residencia, estás desarrollando frequencies (light quanta), una nueva obra que experimenta con partículas y los movimientos sonoros breves creados por una aplicación de procesos de audio. ¿Cómo definirías esta pieza?

Ésta obra se basa en la idea de que las partículas son la esencia fundamental. A nivel sonoro, todos los sonidos han sido realizados usando una herramienta de síntesis granular desarrollada por el artista italiano Ennio Mazzon para la marca Farmacia901 y la síntesis granular está basada en la idea de manipular micro partículas de sonido.

Inspirado por la metáfora del principio físico que dice que el electrón es liberado por el fotón (o luz quanta), estas partículas de sonido suelen generar reacciones luminosas. Suelo creer que estas luces son mi grupo de fotones o mis partículas luminosas. Cuando la activo, la instalación permite la visualización multidimensional del sonido creando secuencias audiovisuales que se reproducen de forma aleatoria y generan una forma que no para de expandirse en el espacio y el tiempo.

¿Cómo valoras la residencia en LABoral?

Es todo un honor haber sido invitado a realizar esta residencia en LABoral. Me da tiempo y espacio para dedicarme completamente a mi trabajo artístico, que es algo muy raro en mi frenética vida. Pero creo que podré responderte de forma más precisa cuando la residencia finalice.

¿Qué otros proyectos tienes en estos momentos en mente?

Ohh… ¡Toneladas! Pero el sistema de generación de sonido básico me perseguirá durante años. Una cosa segura es que trabajare con más `frecuencias´.

Para terminar, sólo comentaros que la obra frequencies (light quanta) estará expuesta al público en el espacio de LABoral del 28 de agosto al 13 de octubre de este año.


Nicolas Bernier - frequencies

 

Notas

(1). Roman Torre: “El sonido emergente. Nuevo LABoratorio de Sonido en LABoral”, LABlog, el 3 de marzo de 2014. Artículo disponible en: http://www.laboralcentrodearte.org/es/files/2013/bloglaboral/el-sonido-emergiendo.-nuevo-laboratorio-de-sonido-en-laboral

(2) Más información sobre ésta exposición disponible en el siguiente link: http://www.elcultural.es/galerias/galeria_de_imagenes/156/LETRAS/Arte_sonoro_en_La_Casa_Encendida

(3) Más información sobre este programa disponible en el siguiente link: http://www.museoreinasofia.es/prensa/nota-de-prensa/programa-actividades-sobre-arte-sonoro-situacion-sonora-deriva-aural

(4) Más información del master impartido por la Universidad de Barcelona disponible en el siguiente link: http://www.ub.edu/masterartsonor/es

(5) Dossier de prensa de LABoral: “LABoral pone en marcha su LABoratorio de Sonido, un espacio para la experimentación con el arte sonoro contemporáneo”, 28 de febrero de 2014. Texto disponible en: http://www.laboralcentrodearte.org/es/recursos/prensa/noticias/dossier-laboratorio-de-sonido

(6) Más información sobre Nicolas Bernier disponible en el siguiente link: http://www.laboralcentrodearte.org/es/recursos/personas/nicolas-bernier

(7) Más información sobre frequencies (light quanta) disponible en el siguiente link: http://www.laboralcentrodearte.org/es/exposiciones/frequencies