El sonido emergiendo. Nuevo LABoratorio de Sonido en LABoral

Un repaso a colectivos, técnicas y artistas que exploran todas las dimensiones de la escucha

Published: 03/03/2014
El sonido emergiendo. Nuevo LABoratorio de Sonido en LABoral

Residencia multifónica de Daniel Del Rio en MediaEstruch (Sabadell, Cataluña)

Por Román Torre (@RTorre)
http://www.romantorre.net

A propósito del nuevo LABoratorio de Sonido de LABoral, dirigido por Daniel Romero (músico experimental y artista sonoro), me gustaría hacer un pequeño repaso a los diferentes colectivos, técnicas y artistas que bien cercanos al Centro o en otras partes, trabajan en explorar todas las dimensiones de la escucha.

Como mero “escuchante”, aficionado a la música y hasta en su día muy lejano músico amateur, nunca antes había tenido en cuenta las implicaciones educativas, sociales y artísticas del sonido hasta que hace ya tiempo empecé a oír hablar de proyectos de recuperación del patrimonio sonoro, como Escoitar.org. Uno de los proyectos pioneros en España y una forma híbrida de preservar un patrimonio sonoro absolutamente olvidado (eclipsado quizás por la interpretación de nuestra historia a través de un relato más visual que sonoro). 

A través de iniciativas como la anterior, que nacen hace años quizás al calor de la accesibilidad económica y documental de todo tipo aparatos y técnicas de registro, como las famosas grabadoras Zoom, o los llamativos inventos para captar el sonido de forma Binaural, son muchos los colectivos que actualmente están trabajando en esta vía de recuperación del patrimonio sonoro. En el entorno asturiano y cerca de LABoral Centro de Arte, cohabitan algunos de ellos como el artista sonoro Juanjo Palacios o el colectivo Mind Revolution Records, que trabajan en la linea de investigación #MapaSonoru. Desde esta plataforma y al igual que Escoitar.org. o Soinumapa.org, realizan también un interesante registro y grabación del paisaje sobre sus correspondientes territorios.

En este recomendable vídeo grabado por RTVE, los mismos componentes de grupo #MapaSonoru hacen un repaso a sus técnicas y motivaciones.

Se podría entender que todas estas nuevas técnicas de captación, reproducción multicanal e interpretación del sonido de las que Juanjo Palacios y su grupo hablan, llegan también acompañando a o reinventándose (algunas llevan desarrollándose durante décadas) los avances realizados en torno a las tecnologías que expanden nuestra limitación física de los sentidos de nuestro cuerpo, como puede ser la realidad aumentada, virtual, la electrónica “Wareable”, etc. De ahí que, paralelamente, vivamos una auténtica evolución de los medios artísticos y de comunicación hacia experiencias más inmersivas, donde el sonido cobra una especial relevancia. Por poner un ejemplo, con las cámaras de filmación en 360º como la Lady Bug o el rig Freedom (para las populares cámaras Go-pro) y las gafas para ver el resultado o HMD (Oculus Rift o similar), actualmente podemos llegar a vivir una experiencia mucho más cercana a la realidad de nuestra visión que a la tradicional proporcionada por el encuadre de una pantalla. Gracias a esto, muchos de los desarrolladores de este tipo de dispositivos, se están orientando a buscar también una experiencia cercana a la realidad de la escucha humana, grabando esta serie de vídeos de manera Binaural y con diferentes posiciones espaciales de la microfonía, para después incorporarlo a la experiencia intentando abarcar el máximo de sentidos posibles.

Sistema de grabación bifocal y binaural para reproducir en HMD, como las Oculus Rift.

Por otro lado y en conversación sobre el asunto con Daniel Romero, responsable del LABoratorio, me comentaba que una de las ideas o conceptos a desarrollar en este espacio es la que abarca la llamada “Sonificación de los datos” (traducción sonora de los datos digitales de cualquier fuente disponible… el cuerpo, el tráfico, la redes sociales ) y sus posibles reinterpretaciones artísticas, paralelas a la composición musical más tradicional.

Actualmente encontramos algunos artistas y colectivos que utilizan esta técnica para interpretar o integrar conceptualmente el sonido en sus piezas o performances. Tanto es así que paralelamente hasta el mundo comercial empieza a ser consciente del poder de la reinterpretación sonora de los datos a la hora de comunicar sus productos o conceptos de marca, dando lugar a trabajos tan espectaculares como Sound Of Honda del artista japonés Dayto Manabe. Una recreación sonora realizada en el circuito de Suzuka (Japón),  mediante la interpretación de los datos del coche de Ayrton Senna durante la vuelta más rápida rápida del mundo en 1989. No dejéis de echarle un vistazo al proyecto en el site dedicado de la marca.

 

Otra de las posibilidades de trabajo reseñada por su responsable y que a mi me parecen que marcan la diferencia respecto a otros laboratorios, es la cercanía y la posibilidad de usar las herramientas proporcionadas por el fabLAB que se encuentra situado en el mismo Centro, dejando abierta la puerta a que todos esos hacks o experimentos surgidos al calor de la experimentación del LABoratorio, se conviertan algún día en prototipos documentados, reproducibles y, por qué no, comercializados por sus propios autores o por la comunidad de desarrolladores. Es decir, apostar también por el sonido como fuente de innovación y desarrollo social y económico, no solo exclusivamente desde una mirada artística.

Y para acabar, un ejemplo claramente relacionado con lo comentado en el párrafo anterior:  Un prototipo de impresora 3D de bajo costo que usa el sonido como manera de decodificar el modelo que debe imprimir, la Peachy Printer, actualmente en preparación de una versión comercial, consiguiendo 600.000 dólares en la plataforma KickStarter para su programa de desarrollo.