Do It Yourself o reinvéntate a ti mismo

El boom del DIY (Do it yourself) en el Mercadillo LABshop de LABoral.

Published: 06/08/2014
Do It Yourself o reinvéntate a ti mismo

Mercadillo de LABoral. Foto de Nuria García Arias

Por Nuria García (@veoarte), Veo Arte en todas pArtes

Cada vez me resulta más llamativo el boom del DIY (Do it yourself), sus causas, desarrollo y posibles consecuencias. Por ello este año me interesé en conocer la formación de muchos de los profesionales que este año se han dado cita en LABshop. Si el año pasado pude comprobar cómo muchos de ellos tenían una formación artística o del ámbito del diseño, cada vez son más lo que proceden de un mundo totalmente ajeno a este contexto en gran medida consecuencia de la eclosión del DIY.

Un verano más, LABoral ha organizado su Mercadillo de Diseño, donde cada año se presenta una selección de propuestas muy diversas de medio centenar de diseñadores que viven y trabajan en Asturias.

Desde obra gráfica y sus derivados, prendas de vestir y complementos (joyería, cinturones, pañuelos, bolsos, zapatos, chapas), hasta juguetes y objetos de decoración para el hogar, todos ellos creaciones originales donde el hand made se aplica en diferentes grados.

Tras mi experiencia, el pasado año, volver al LABshop este verano era una cita obligada. Más allá de las ideas, productos y proyectos, tuve la ocasión de conocer de primera mano cuáles eran las historias de vida que había detrás de cada uno de aquellos puestos. Porque el mercadillo no está destinado únicamente a la compra-venta de objetos, paralelamente se puede disfrutar de toda una programación de cuentacuentos, actuaciones musicales, DJs y radio en directo.

Este año el número de propuestas seleccionadas se han incrementado, dando mayor espacio a los contenidos editoriales y de ilustración. Cuál ha sido mi alegría comprobar cómo empresas que destaqué el año pasado, como Aventuras literarias, Bardal y Sunday Girl volvían a estar entre los seleccionados  y ver cómo sus proyectos han avanzado.

No podía dejar pasar la ocasión de conocer nuevas propuestas y profundizar en algunas en las que no tuve ocasión en 2013. De nuevo he entrevistado a aquellos participantes que me parecían más interesantes, con el objetivo de conocer cómo comenzaron sus proyectos y cuál ha sido su formación inicial.

El objetivo de To the wild es incentivar que los padres vuelvan a jugar con sus hijos. Uno de sus productos estrella es un tipi, un tipo de tienda de campaña cónica, tradicionalmente hecha con palos de madera y piel de animal, realizado en esta ocasión con tela y madera.

Aventuras Literarias, ha presentado un proyecto basado en las novelas de Jane Austen, compuesto de un teatrino y una serie de mapas con las localizaciones de sus obras.

Y por último destacar el proyecto de Mis entretelas que combina la formación con la venta de materiales y productos.

Muchos de los participantes habiéndose formado en otros campos intensamente, han encontrado en esta vía una forma diferente de desarrollo profesional. La pérdida de un empleo, la tradición familiar y otras situaciones personales han sido los detonantes de ese cambio de vida. Lo que quizá comenzó como un hobby ha terminado siendo una forma de vida.

El Do It Yourself se ha convertido para ellos y muchos otros en una oportunidad para reinventarse y buscar su propio camino. ¿Y a vosotros qué os parecen este tipo de proyectos?

 

 

  • Información

  • Los Prados, 121
  • 33203 Gijón (Asturias)
  • España
  • Teléfono: 985 185 577
  • Contactar
Herramientas Personales
Entrar