DKV Seguros y su apoyo a jóvenes artistas

Este año DKV Seguros y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial han abierto una nueva convocatoria para ofertar una residencia de producción. El ganador ha sido David Ferrando Giraut, cuyo proyecto ya se expone en el centro asturiano.

Published: 23/06/2014
DKV Seguros y su apoyo a jóvenes artistas

David Ferrando Giraut

Por Naiara Valdano, Art Gossips, @art_gossips

Todos sabemos que la crisis económica que está sufriendo España desde hace ya cinco años está afectando de forma dramática al sector artístico actual. Numerosos centros de arte alrededor de nuestra península no tiene fondos suficientes para organizar actividades básicas; los gestores culturales tienen que hacer auténticos juegos malabares para poder financiar sus proyectos; e, incluso, muchos profesionales están abandonando nuestras fronteras para desarrollar su carrera en puntos geográficos con más futuro.

Los artistas son algunos de los profesionales más afectados en estos momentos, sobre todo aquellos más jóvenes. Muchos creadores recién salidos de la facultad intentan luchar para desarrollar su carrera, pero sólo algunos pocos consiguen tener apoyo público y/o privado para conseguirlo. La mayoría termina viajando fuera de nuestras fronteras persiguiendo un sueño o, directamente, decide trabajar en otro sector (siempre y cuando tenga suerte para encontrar trabajo). Pero aunque la situación parezca muy negativa, no podemos olvidar que todavía existen algunas oportunidades que hay que tener en cuenta y que nos traen algo de esperanza (aunque sea poca). De hecho todavía quedan algunas instituciones que intentan, aunque sea de forma más reducida y con un fin promocional, apoyar al sector artístico y, en definitiva, a los artistas.

Hace tan sólo dos años la empresa DKV Seguros, por ejemplo, firmó un acuerdo con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial con la intención de impulsar la innovación y creatividad cultural. Para ello ambas instituciones decidieron crear una convocatoria anual a través de la cual ofertar una beca de producción destinada a jóvenes artistas españoles o con residencia legal en nuestro país, nacidos en o después de la década de 1970.

Desde el comienzo de esta convocatoria, ambas entidades se comprometen elegir un candidato cada año y durante unos meses cubrir costes tales como alojamiento, espacio de trabajo, asesoramiento, honorarios y los gastos de producción de un proyecto artístico. El resultado final de la residencia se expone en el espacio que tiene LABoral en Gijón y puede incorporarse a la colección artística perteneciente a DKV. Una oportunidad de oro para aquellos interesados.

Este mismo año se ha celebrado la segunda edición de esta convocatoria y el artista seleccionado en esta ocasión ha sido David Ferrando Giraut (Negreira, A Coruña, 1978). Este gallego estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y más tarde dos masters: uno especializado en fotografía, arte y técnica en esa misma universidad y otro sobre práctica artística en el Goldsmiths College (Universidad de Londres). A pesar de su corta carrera, ya ha expuesto en centros como La Casa Encendida (Madrid), CGAC (Santiago de Compostela) o ASPEX (Portsmouth, Inglaterra) y en galerías tales como la Galería Visor de Valencia o James Taylor Gallery de Londres. Un curriculum para admirar.

A la hora de trabajar, el artista está muy interesado en las nuevas tecnologías y está influenciado por un sentimiento de nostalgia que le hace replantearse el presente desde una visión crítica (1). Sus obras reflexionan, en muchos casos, sobre la relación del ser humano con los objetos que le rodean y la conexión entre el presente y el pasado.

Gracias a la beca de producción que ha recibido este año, el artista ha sido capaz de crear Prótesis discursiva (Una conversación alquímica), un nuevo proyecto que “gira entorno a la actual polémica con respecto a las políticas energéticas en España”. Más específicamente, dicho trabajo habla sobre “la relación bastante dificultosa entre investigación científica y procesos de toma de decisión política” (2).


 

El proyecto se compone de una instalación audiovisual – una proyección mural de grandes dimensiones y sonido cuadrafónico – y una pieza de animación digital para monitor. Para su creación, Ferrando Giraut ha partido de “una ancestral concepción de la naturaleza – la de los alquimistas y su mística de los cuatro elementos –” (3) y ha contado con la ayuda y opinión de profesionales de diversos sectores que conocen la política energética. Basándose en estos elementos, el artista presenta sus inquietudes sobre el divorcio entre la sociedad y la naturaleza y reflexiona sobre la complicada relación entre los hombres y nuestro ambiente, entre las necesidades actuales y las huellas de tiempos anteriores.

Para todos aquellos interesados, este proyecto está actualmente expuesta en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y podrá verse hasta el próximo 14 de septiembre. Y para que vayáis preparados, os aconsejo leer una serie de textos sobre políticas energéticas que os pueden ayudar a poneros al día:

 

NOTAS

(1) Idea publicado en la página web Sin Espacio. Ver siguiente link: www.otroespacio.org/web/carrer-major-36-mislata-david-ferrando.html

(2) Palabras del propio artista en un vídeo producido por LABoral. Ver video aquí: http://www.laboralcentrodearte.org/es/files/2014/exposiciones/protesis/protesisvid

(3) Texto publicado en Mas24, suplemento semanal de Asturias24. Ver siguiente link: http://mas.asturias24.es/secciones/exposiciones/noticias/que-puede-hacer-el-arte-contra-una-mala-politica-energetica/1403285649