Blog fabLAB Asturias

Programa escolar en fabLAB Asturias. FabLearn 2013

17/02/2014 por lucia

Imagen: LABoral

Por Susanna Tesconi y Lucía Arias.

El pasado 28 de octubre de 2013 presentamos una parte del proyecto de prevención del abandono escolar 2012-13 (organizado con la Dirección General de Formación Profesional, Desarrollo Curricular e Innovación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias) en FabLearn 2013, 3º Encuentro de Fabricación Digital y Educación, impulsado por TLTL-Transformative Learning Technology Lab de la Universidad de Stanford y enmarcado en el proyecto Fab@School.

Aprovechando la presentación que hicimos, os contamos como ha sido nuestra experiencia con los cuatro grupos que trabajaron con nosotros en fabLAB Asturias el pasado curso.

Paulo Blikstein dirige este evento para educadores, gestores culturales, investigadores y makers en el que se presentan y discuten experiencias alrededor de la fabricación digital en educación: docentes que montan sus propios fab labs, laboratorios móviles que imparten talleres y habilitan espacios en distintas zonas de [...]

Hecho en el fabLAB (parte I)

20/03/2014 por luisd

Bandeja para pinchos, perfecta para inauguraciones.

En esta serie de entradas mostraremos algunos de los trabajos que se realizan con las máquinas en el fabLAB Asturias.

Red Door Lab presentaba su empresa en sociedad y sus co-fundadores estuvieron usando la máquina de corte láser estos días para preparar unos cuantos detalles para adecuar el espacio en el que están trabajando y la inauguración que tuvo lugar el miércoles, 12 de febrero. Dentro de poco haremos una entrada sobre ellos y su trabajo en el fabLAB.

Placa a la entrada del Red Door Lab
Placa a la entrada del RDL

Alfombra de entrada a RDL

 

Nosotros hemos estado probando y modificando un diseño de avión para el taller de aeromodelismo para niños y niñas "Cargando baterías".

Modelo para iniciación en aeromodelismo

 

También hemos diseñado un balanceador para hélices, muy útil

Balanceador de hélices

Y hemos probado la opción de imprimir en espiral del software Slic3r. Para objetos que tengan una única pared, en lugar de completar capa a capa, el eje Z va subiendo de manera continua.

Spiral Vase

Y por fin, durante el fin de semana, hemos podido probar nuestro nuevo diseño de UAV desarrollado con las técnicas de trabajo s [...]

Impresión 3D: Es el futuro! (Bueno... es más bien el pasado)

12/02/2014 por luisd

Autorreplicación: RepRap imprimiendo una pieza para montar en una nueva impresora

Cuando en el fabLAB mostramos la impresora 3D a quien nos visita, es frecuente escuchar expresiones de admiración como la que da título a esta entrada:  “¡Es una revolución!”, “¡Esto es el futuro!”, “Claro! dentro de pocos años, tendremos todos una en nuestra casa, ¿no?”.

Y dependiendo un poco del tiempo que tengamos y de la naturaleza de la visita, aclaramos que esto no es exactamente así. Primero, 1990 no es el futuro, es el pasado, y recordémonos que 1990 no fue hace 10 años, si no más bien hace un cuarto de siglo. Esa es la fecha en la que la compañía Stratasys comenzó a comercializar sus primeras impresoras de MDF (Modelado por Deposición Fundida) que es la tecnología que utilizan las impresoras que tenemos en el fabLAB, tanto la Makerbot Thing-O-Matic como todas las impresoras del proyecto RepRap.

RepRap Darwin
Primer modelo del proyecto RepRap

La clave para entender lo que realmente pasa en la impresión 3D la encontramos en las patentes. S. Scott Crump patentó la tecnología de FDM en 1989. ¿Y cuándo comenzó Mak [...]

TheDrone

24/02/2014 por david

UAV construido en fabLAB Asturias

El inicio de las investigaciones sobre las aplicaciones de los UAVs comienza en 1915 en la mente de Nikola Tesla, quien imagina flotas de vehículos voladores de combate no tripulados, siendo los primeros intentos reales en 1916 con el “Blanco Aéreo” de A.M. Low o el Avión Automático Hewitt-Sperry, iniciativas que dan pie a varios desarrollos militares durante la primera y segunda guerra mundial, básicamente aviones a control remoto diseñados para entrenar a los artilleros o pensados para misiones de ataque (conocidos coloquialmente como “drones”).

Con los desarrollos de la miniaturización electrónica en los años 80 y 90, el interés en los UAVs con aplicaciones militares crece, lo que lleva al escenario actual en el que son usados por los ejércitos de más de 50 países para misiones de reconocimiento y ataque, contribuyendo a crear un sentimiento general de rechazo a esta tecnología que aparece en el imaginario colectivo como frívola y deshumanizada.

Pero paralelamente al desarrollo militar dur [...]