Diseña, produce y comparte. Mercadillo LABoral: espacio de creadores

El diseño y la fabricación local se dan la mano cada año en una nueva edición del Mercadillo de LABoral

Published: 25/04/2013

Por Marta Lorenzo Jáudenes (@MartaLorenzoJ) My Art Diary

Todos tenemos en mente días en los que con amigos o familiares hemos asistido a un mercadillo de diseño. Recordamos aquellos artículos que, por su originalidad, nos han llamado la atención. Y pensamos “¡Cómo me gustaría poder llegar a hacer esto! ¿Cómo se le habrá ocurrido? Debe ser bastante complicado…”. Pues bien, los gijoneses han podido disfrutar los días 13 y 14 de abril de una nueva edición del ya clásico Mercadillo de LABoral. Pero, ¿qué diferencia a este Mercadillo de otro cualquiera? No sólo su emplazamiento, ya que se celebra en el hall del propio Centro sino diría que, sobre todo, la calidad y originalidad sus diseñadores.

Se trata pues de un mercadillo con solera, ya que se viene realizando desde el año 2008. Esta edición la novedad ha corrido a cargo de su sello de calidad, acuñado bajo la marca “Hand Made with Love”, que certifica que, cuando estamos delante de una camiseta o broche en el Mercadillo, lo hacemos teniendo en cuenta que son artículos auto-producidos y  de edición limitada. Todo ello, además, sin olvidar las premisas de diseño sostenible y fabricación local. Es significativo  de su expansión que, cuando los diseñadores que se acojan a esta “marca de calidad” acudan a otras citas similares en otros puntos de Asturias o de España, llevarán el sello distintivo del Mercadillo de LABoral.

 

Carteles pasadas ediciones del Mercadillo

Carteles promocionales de pasadas ediciones del Mercadillo

El número de solicitudes para formar parte de esta nueva edición del Mercadillo ha sido muy alto, lo que LABoral facilita gracias a una tarifa de inscripción asequible y el resultado final es una selección de 50 artistas del Principado de Asturias. Sería bastante complicado enumerar en este post las peculiaridades de estos 50 participantes. Por ello, y para abrir boca de cara a su nueva convocatoria en verano, sólo mencionar algunas de las “joyas” que se pudieron ver y adquirir en este Mercadillo en su primera convocatoria del 2013: camisetas de Annpersand -uno de los grupos de diseñadoras de reciente incorporación al Mercadillo-, obra gráfica de Belén García Montoya bajo su pseudónimo Begmont, jabones hechos a mano de Delaflower, pulseras y colgantes por Fallinstyle, broches de Jdön, complementos de Joëlle Joyas, cojines personalizados de Luka Thepau, labores a ganchillo de Miss Entretelas -un clásico dentro del Mercadillo-, bolsos de Porque sueño…, muebles reutilizados de Telas cajas y tinajas, muñecos de Mundo Hebi y  broches y pendientes vintage de Noeastur; todo endulzado por las cupcakes de Pensamientos dulces. Puedes ver fotografías del gran ambiente de esta pasada cita en el Mercadillo en la página de Facebook de LABoral así como explorar las originales webs de sus diseñadores en el siguiente enlace.

Jabón artesanal creado con el nombre del Mercadillo. Foto: Delaflower

Pero, ¿por qué un mercadillo de diseño en un centro de arte? La respuesta a esta pregunta reside en los valores de LABoral como institución multidisciplinar, un “museo diferente” según palabras de sus responsables, cuya finalidad se podría resumir, sobre todo, en el apoyo a artistas y creadores en el desarrollo de proyectos ambiciosos en el entorno de las artes. Sin duda, proporciona, en este caso, ante todo un lugar para diseñadores donde generar su propia red de contactos y fomentar nuevas oportunidades profesionales y, a la vez, acercarse a un público que valora cada vez más la fabricación "a mano", fuera de los canales consensuados de producción, llena de vida, personal y alejándose pues de un sistema de economía industrializado.

Sin duda, esta iniciativa retoma el concepto de “Do It Yourself” en una sociedad que valora la vuelta a lo podríamos denominar como"autogestionado". Hecho que nos habla de que LABoral es mucho más que un centro de creación industrial como su nombre indica.

Si nos remontamos a la ética del "DIY", ésta rechaza fundamentalmente la idea de tener que comprar siempre a otros las cosas que uno necesita. Dentro de la historia de esta corriente o ética, destaca el pensamiento punk que se caracterizó por hacer parte de él esta filosofía, al reparar prendas o al fabricarlas ellos mismos. Pero los orígenes hay que buscarlos en el movimiento nacido en Inglaterra a finales del siglo XIX y conocido como Arts and Crafts (literalmente, "Artes y Oficios"). Surgió como reacción al primer estilo industrial y hay que agradecerle su lucha por potenciar la creatividad y el arte frente a la producción en serie. Hoy, y quizás agudizado por la crisis, somos más que nunca herederos de este leitmotiv.

Para terminar, y como reflejo de la principal vocación del Centro de favorecer y difundir la utilización creativa de las TICs, LABoral prepara para sus mercadillos una línea de productos diseñados y realizados en fabLAB Asturias, laboratorio de fabricación digital del Centro de Arte, que opera como un espacio de producción, investigación y desarrollo. Por último, también se ofreció a los visitantes objetos de autor diseñados específicamente para la tienda de LABoral, así como catálogos de las exposiciones del Centro de Arte y revistas especializadas.

¿Te he animado con mi post? ¿Nos vemos en verano en la próxima cita del Mercadillo de LABoral?

Comentarios (0)