Cuestionando el medio

Presentación de la obra producida por Rodrigo Martín Freire en LABoral

Published: 15/06/2015
Cuestionando el medio

Rodrigo Martín Freire

Por Nuria García (@veoarte),Veo Arte en todas pArtes.

«Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de último minuto procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez... Continuaremos informando». (Orson Wells, La guerra de los mundos, 1938)

Con estas palabras Orson Wells conmovió, solo con su voz, a millones de radioyentes quienes creyeron que realmente la Tierra estaba siendo invadida por extraterrestres. Durante unos minutos cundió el pánico hasta que se supo la verdad. Quizá esta sea uno de los ejemplos más elocuentes de la capacidad de convicción de los medios de comunicación, tema que tratará en su obra el nuevo ganador de la III Beca de Producción DKV Seguros – Álvarez Margaride, de la que vengo hablando año tras año en este blog.

Rodrigo Martín Freire ha sido el artista ganador de este año, según recoge en su web “su trabajo parte de dos premisas fundamentales. La primera, es la investigación y el desarrollo de tácticas de intervención sobre espacios expositivos. La segunda, es el protagonismo que en su trabajo tiene la idea de proceso mediante el cual muchas obras se presentan en progreso, sin final posible”. Este carácter analítico y procesual de su obra hace que este tipo de proyectos bajo la fórmula de residencia sean especialmente adecuados para su forma de desarrollar su obra artística.

Behind the Scene es una obra que trata sobre la capacidad de manipulación que ejercen los poderes públicos y cómo influyen en el comportamiento de los individuos. Explorando los conflictos entre realidad y representación que introduciría autores como René Magritte, produce obras con una fuerte carga simbólica.

Behind the Scene toma la forma de una valla publicitaria donde se ven frases e imágenes intervenidas por diversos agentes atmosféricos que son generados a través del hardware libre Arduino. Los mensajes se entremezclan aleatoriamente buscando crear un conflicto entre emisor y receptor, poniendo en tela de juicio la validez del propio medio.

Esta obra es consecuencia de Intervenciones vinculantes, un work in progress que conecta de manera transversal varios proyectos del artista buscando crear sinergias más allá de lo meramente artístico.

Si os interesa profundizar sobre esta exposición podéis leer el post realizado por Semiramis González, previo a la muestra con algunas infografías, podéis mandar vuestras preguntas con el hashtag #LABentrevista el 17 de junio a partir de las 13 horas o podéis venir a ver la exposición y disfrutar de esta exposición de primera mano.

Y vosotros, ¿qué opináis sobre lo que plantea Martín Freire en su obra?, ¿creéis que las redes sociales evitan la manipulación informativa o también pueden ser objeto de manipulación? ¡El debate está servido!